Creo que la posible crítica viene por su actitud mas que por el propio error en si.
No parece que ningún mandatario del BCE o de la Reserva Federal les pusiese un arma en la cabeza para convencerles de que como tenían dos hijos...era necesario endeudarse para que jugasen en el patio de casa.
Los argumentos de estos señores son de traca, no así su problemón. Pero en ningún momento expresan que el deseo que tenían era vender su piso viejo por lo mismo, o mas, que les costaba el nuevo y mas grande.
Lo digo por que lo he visto y mi chica trabajó en una inmobiliaria y le venían a docenas con ese cuento: vendo mi piso (un cuarto sin ascensor) por 40 millones (está reformado...para pegarle fuego) y me compro un adosado y los dos coches que necesitaré el resto de mi vida. En román paladino, el afán del pelotazo: cambio lo viejo que costó duros por un palacete.
Lo de UCI no lo comento por que me sale urticaria; he visto casos peores que este en cuanto al endeudamiento como las hipotecas a cuota fija tal que si el tipo aumenta el exceso de cuota se acumula al capital...bastante usado por UCI, que no olvidemos que forma parte del grupo Santander.
La responsabilidad es, fundamentalmente, suya. El problema también aunque merezcan la ayuda que se le pueda brindar a una familia en apuros.
Saludos