¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Duda OTE y cuenta conjunta.

11 respuestas
    #1
    Eupalinos

    Duda OTE y cuenta conjunta.

    Hola, quisiera abrir una cuenta en un banco exclusivamente on-line y que NO figure mi mujer como titutar, cotitular, autorizada ni nada.

    La cuestión es que para la apertura de la nueva cuenta tengo que realizar una OTE a una cuenta en la que somos titulares los 2, y debe ir firmada por los dos.

    Dudas:

    1.- ¿Puedo retirar dinero de mi cuenta conjunta mediante esa OTE firmada por los 2 titulares a una cuenta exclusivamente a mi nobre?

    2.- ¿A partir de esa primera OTE puedo operar con esa nueva cuenta exclusivamente con mi firma, es decir, que mi mujer no aparezca de ninguna forma como tituar ni autorizada ni cotitular ni conyuge, etc... para facilitar las futuras gestiones de contratacion de depositos de las multiples ofertas para "subasteros" con mi única firma?

    Muchas gracias, un saludo.

  1. #2
    Sjp1983
    en respuesta a Eupalinos

    Re: Duda OTE y cuenta conjunta.

    Ver mensaje de Eupalinos

    Si la cuenta de origen es una cuenta indistinta puedes realizarla firmando tu solo, pero si ya es conjunta no se si firmando los dos se podría hacer, ya que la cuenta de destino es una cuenta unipersonal.
    De todas formas te pongo una breve explicación sacada de la wikipedia de rankia que describe que es una OTE y responde algunas de sus preguntas.

    OTE

    Son operaciones que permiten el traspaso de fondos entre dos cuentas bancarias con el mismo titular, situadas en dos entidades distintas. Tienen gran importancia en la operativa de los bancos online (ING Direct, Openbank, Uno-e, etc.), pues permiten a los titulares el ingreso de fondos de una forma sencilla, cómoda y, normalmente, sin comisiones.

    ¿Cual es la diferencia con una transferencia?
    El ordenante (el titular de las dos cuentas) realiza la orden de envío de dinero en la entidad de destino de los fondos, NO en la entidad de origen donde tiene el dinero. La transferencia es más rápida (normalmente 2 días hábiles) pero suele tener comisiones asociadas.

    El Banco de España distingue dos clases de OTE:

    * Traspaso de efectivo. Es para operaciones de hasta 150.000 euros, sin límite mínimo. El dinero suele estar disponible, como máximo, a partir del quinto día hábil desde que se realiza la orden.
    o Si es hasta 6.000 euros, sólo hay que firmar una autorización genérica.
    o Si son más de 6.000 euros por operación, el ordenante tiene que firmar un documento específico para cada traspaso.

    * Aportaciones de fondos (por domiciliación). Ofrece la posibilidad de englobar varios traspasos periódicos en una única autorización. Es para operaciones de menos 3.000 euros y sólo se puede hacer una operación en el mes natural. El plazo de "retención" es de 32 días naturales. El cliente tendrá el apunte contable en cuenta, con lo que el dinero generará intereses pero no dispondrá de él hasta que no pasen esos 32 días.

    ¿Hay comisiones?
    Pueden existir pero las cobra la entidad de la cuenta de destino, que es la que gestiona el proceso.

    ¿Cual es el plazo que tiene la entidad de origen para realizar el envio de dinero?
    Una vez la orden ha sido remitida al banco origen, éste tiene 4 días para enviar el dinero o rechazar la orden

  2. #3
    Calderon
    en respuesta a Sjp1983

    Re: Duda OTE y cuenta conjunta.

    Ver mensaje de Sjp1983

    Hace dos semanas nos venció un IPF en el Banco de Valencia, titulares mi esposa y yo. Quisimos traspasarlo al Santander mediente OTE para imponer el famoso IPF al 4%.

    Mi mujer realizó todas las gestiones y la OTE fue rechazada por el BValencia, a sospresa nuestra, porque no iba firmada por los dos, a pesar de ser ambos titulares de la cuenta de origen con plena capacidad de actuación, aunque en la cuenta de destino sólo fuera ella la titular y yo simplemente figurase como autorizado.

    La excusa del BValencia fue que ella podría estar apropiándose del dinero sin mi consentimiento, pero yo opino que si es titular plenipotenciaria este caso no debería incumbir al BValencia. Tuvimos que repetir todos los pasos y firmar los dos la OTE.

  3. #5
    Eupalinos
    en respuesta a Rubialense

    Re: Duda OTE y cuenta conjunta.

    Ver mensaje de Rubialense

    Pues menudo chasco ..... segun eso no puedo abrir a mi nombre ninguna cuenta on-line porque todas las cuentas que tengo para hacer la OTE inicial son de titularidad conjunta con mi mujer.

    Un saludo

  4. #6
    Sjp1983
    en respuesta a Eupalinos

    Re: Duda OTE y cuenta conjunta.

    Ver mensaje de Eupalinos

    ¿Y por que no abres una cuenta con tu mujer de titular también? Sino quieres hacer eso, acude a tu entidad con tu mujer, canceláis la cuenta conjunta y abres una sólo a tu nombre, pero que ella aparezca como autorizada.

  5. #7
    Eupalinos
    en respuesta a Sjp1983

    Re: Duda OTE y cuenta conjunta.

    Ver mensaje de Sjp1983

    Es sobre todo por comodidad, por simplificar las cosas, si al comprobar 1 firma pueden haber errores, si son 2 pueden aparecer mas problemas para rechazarla por parte de un banco que quiera poner excusas para retener mi dinero mas tiempo del necesario. Y para no tener que firmar los dos cada impreso de datos de depositos que quiera contratar.

    No puedo cancelar la cuenta conjunta porque es donde tenemos todos los gastos comunes, la cuenta exclusiva a mi nombre es para mover el dinero en varios depositos y para failitar las gestiones (fotocopias DNI, nóminas, etc...) es mejor que solo haya un titular.

    Muchas gracias, un saludo.

    P.D. ¿Hay algun banco on-line en el que no haya que hacer una OTE para contratarla? , o aunque no sea on-line pero que sea gratuita en comisiones como las de internet.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 750.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar