Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Calcular cuándo amortizar en un préstamo con comisión de amortización

2 respuestas
Calcular cuándo amortizar en un préstamo con comisión de amortización
1 suscriptores
Calcular cuándo amortizar en un préstamo con comisión de amortización
#1

Calcular cuándo amortizar en un préstamo con comisión de amortización

Hola. Tengo un préstamo personal y me ha llegado dinero para poder amortizar. Pero en el banco me han dicho que, como tiene comisión de amortización parcial y total, no me interesa amortizar ahora. No tengo muy claras las "fórmulas matemáticas" en este caso. ¿Sabéis si existe alguna web o excel para poder calcular cuándo es más beneficioso amortizar en un préstamo con comisión de amortización?
#2

Re: Calcular cuándo amortizar en un préstamo con comisión de amortización

Hola! El banco tiene que decirte cual es el porciento de amortización y lo calculas. Por ejemplo vas a poner 20000 euros y te dicen te cobramos un 5 porciento. Lo calculas y ya está. Con la calculadora del móvil. 
#3

Re: Calcular cuándo amortizar en un préstamo con comisión de amortización

Buenos días,

La comisión de amortización es de máximo un 1% de lo que amortices. Es decir, si pones 5000€, te cobrarán 50€ una sola vez.

Por otro lado, los intereses suelen ser del 4% para arriba, normalmente del 10%, que se calcula sobre el total de préstamo que te queda por devolver. Por tanto, esos 5000€ de menos que tendrás de deuda te ahorrarán 500€ al año en intereses si es al 10%.

Por tanto, amortizar 5000€ pagaras 5.000€ + 50€=5.050€

No amoritizar 5000€, pagarás en los próximos años 5000€ + 500€ X años de préstamo.

Si te quedan dos años, por ejemplo, pagarás 5.000€+500x2=6000€

[Nota: este ejemplo de no amortizar lo he hecho a groso modo, la cifra será algo menor, pero para simplificarlo y hacerte entender la idea principal te lo explico así. También he cogido interés al 10% que suele ser el más habitual en prestamos personales]

A esto quiero llegar que desde el punto de vista de los gastos del préstamo SIEMPRE te sale más a cuenta amortizar, que no amortizar. Por ese motivo no vas a encontrar un excel que te diga qué es mejor.

Si quieres amortizar, amortiza y que no te coman la cabeza.

Saludos!

PD: estos números son de ejemplo, puedes calcularlo tú mismo.