Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras

6 respuestas
Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras
Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras
#1

Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras

El pirata Morales es un crack dice que no va a indemnizar a las petroleras pero el jaleo que estos días ha formado con las nacionalizaciones, que si te dejo que si ahora no y pirulillas de estas, ha causado una cantidad de pérdidas que no es normal, así que cuidadin con le Piratilla Morales a ver si derrepente nos pasamos todos a la energía solar, a ver si la puedes nacionalizasr tambien, poniendo paragüas en todo bolivia!!!!

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el jueves que su Gobierno no indemnizará a las petroleras extranjeras por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, al tiempo que criticó a la brasileña Petrobras por operar "ilegalmente" en su país.

El mandatario izquierdista, el primer indígena en gobernar la nación más pobre de Sudamérica, defendió además la cooperación que entabló con Cuba y Venezuela; y pidió a Perú, Colombia y Ecuador dejar sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Vestido con un tradicional abrigo boliviano y camisa abierta, Morales concentró toda la atención de la prensa en Viena, donde el viernes comenzará la IV Cumbre de líderes europeos y latinoamericanos.

"No hay por qué pensar en indemnización; si expropiáramos bienes o tecnología tendríamos que indemnizar, pero acá no estamos expropiando", dijo Morales sobre la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo.

Además de poner en manos del Estado la producción de crudo y gas natural del país, la medida incluyó la expropiación parcial de dos refinerías de Petrobras en Bolivia y de la filial local de la petrolera española Repsol-YPF, por las que La Paz está dispuesta a compensar a las compañías.

La nacionalización también reavivó los planes de La Paz por aumentar el precio de sus exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, causando preocupación en dos economías que dependen del fluido.

"Petrobras operaba con contratos ilegales, inconstitucionales, que no respetaban las normas bolivianas", dijo en referencia a que los contratos nunca fueron ratificados por el Congreso boliviano como marca la ley.

Desde Madrid, Repsol dijo que respetará la decisión de Bolivia de renegociar en los próximos seis meses los contratos petroleros para adaptarlos a la nueva regulación, pero aclaró que irá a los tribunales si no obtiene un buen arreglo.

"Espero que podamos alcanzar un buen acuerdo. Si no, iremos a los tribunales", dijo el consejero delegado de Repsol, Antonio Brufau, en una presentación a analistas.

Tras una reunión de cinco horas en La Paz con responsables del Ministerio de Hidrocarburos boliviano que terminó a medianoche del miércoles, la estatal Petrobras también anunció que se sentará a negociar los nuevos contratos.

Una portavoz de la petrolera en Rio de Janeiro dijo a Reuters que la compañía no iba a realizar comentarios sobre la acusación del presidente boliviano.

La nacionalización resintió las relaciones entre Morales y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Gobierno ve la decisión como una señal de la creciente influencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre el Gobierno boliviano.

Chávez, quien viene aumentando desde hace tiempo su influencia sobre los países sudamericanos con numerosos acuerdos que siempre incluyen ventas de petróleo en condiciones muy favorables, apoyó la nacionalización boliviana.

/Por Guido Nejamkis/.*.

http://www.reuters.es/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2006-05-11T173918Z_01_CAR163325_RTRIDST_0_OESBS-BOLIVIA-MORALES-HIDROCARBUROS.XML

Un saludo rAnkiano

#2

Re: Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras

Yo lo veo facil. Expropiemos las remesas que mandan los ecuatorianos a su pais.

PD: Evidentemente es una broma. O no?

#3

Re: Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras

Echevarri, deja a los ecuatorianos en paz que no tienen ninguna culpa.
Saludos.

#4

Re: Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras

Evidentemente, como tampoco la tienen los españoles expropiados (mejor dicho robados) en Venezuela.

Y si expongo ese supuesto es para demostrar la inconsistencia de las actuaciones de Evo y Chavez. Si, lo que firmaba era una burrada. De la misma categoria que la delos MIliVanilli del Cono Sur.

#5

Re: Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras

Jajaja, o no? jajajaj buff a este hombre se le ha subido el cargo a la cabeza.

Un saludo Rankiano

#6

Re: Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras

Tranquilo Echevarri.
Evo es boliviano y Chavez venezolano, luego ¿qué culpa tienes los ecuatorianos?.

#7

Re: Morales descarta indemnizar a las petroleras extranjeras

Jajaajajaja

tines razon Nabeca...

vaya lapsus..