Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desbloqueo cuentas herederos en BBVA

21 respuestas
Desbloqueo cuentas herederos en BBVA
2 suscriptores
Desbloqueo cuentas herederos en BBVA
Página
2 / 2
#16

Re: Desbloqueo cuentas herederos en BBVA

Pero lo pediste "expresamente"?
#17

Re: Desbloqueo cuentas herederos en BBVA

Normal, el banco de oficio no anda llamando a los herederos para que le aporten la documentación. El banco en cuanto tiene constancia del fallecimiento bloquea la cuenta hasta que los herederos soliciten y se finalice el tramite de la testamentaria, este siempre es a petición de los herederos.

La ley lo único que exige es que esta comisión esté publicada, se informe previamente y se cobre cuando finalice el tramite.
#18

Re: Desbloqueo cuentas herederos en BBVA

Ya te han respondido mostrándote las tarifas donde (como bien dices) pone "a petición expresa del interesado".

A mi también me jode (y mucho) pagar para que me dén lo que me corresponde, pero ante el vicio de pedir está la virtud de no dar.

Si no estamos de acuerdo, se reclama. 
#19

Re: Desbloqueo cuentas herederos en BBVA

Teneis una opinión intereresante Goldstar y Dinero 2016 sobre el derecho a efectuar los trámites de testamentaría personalmente, a través de una gestoría de libre elección o de la gestoría del banco.
Bueno,  vosotros entendeis que es obligatoria la utilización de los servicios del banco, pues yo no.

#20

Re: Desbloqueo cuentas herederos en BBVA

Afortunadamente las opiniones  personales en un estado de derecho no son fuente de derecho ni generan jurisprudencia.
Los herederos están en su derecho de buscar una asesoria para que realice todas las gestiones relacionadas con la herencia  (ultimas voluntades, testamento, certificados de saldo, sucesiones, etc...), pero cada banco es responsable por ley de asegurase de manera fehaciente quienes son los herederos de la cuenta que el banco custodia y si estos han liquidado los impuestos previamente, en caso contrario  el banco es subsidiariamente responsable del pago del Impuesto de Sucesiones si los herederos no lo satisfacen.

Si el banco asume una responsabilidad entenderás que no le sirve que esa gestión la realicen los herederos o una gestoria contratada por estos. 
Con esto no quiero decir que me parezca razonable que los bancos cobren por el tramite de la testamentaria, pero si lo hacen es perfectamente legal.
#21

Re: Desbloqueo cuentas herederos en BBVA

La mera comprobación de la documentación por parte del banco no genera derecho a cobrar comisión. Es como pretender cobrar por comprobar la identidad de quien retira dinero (que, por cierto, tengo dudas de que se compruebe debidamente).
Y conste que esto no es una opinión personal, sino lo que dice el Banco de España.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Desbloqueo cuentas herederos en BBVA

Lo que dice el Banco de España:

"..., en orden a la razonable aplicación de la referida  comisión por tramitación de expedientes de testamentaría, que deben diferenciar aquellos casos en los que la realización de los trámites se lleva a cabo de manera exclusiva por los herederos del cliente difunto, recabando al efecto los servicios de los operadores jurídicos que tengan por conveniente (notario, abogado, gestoría externa a la entidad, etc.), de aquellos otros casos en los que la entidad orienta a los herederos, llegando incluso a realizar una labor similar a la de la gestoría o asesoría jurídica, pues sería de dicha intervención de la que se derivaría de manera clara la prestación de un servicio por parte de la entidad.

Como consecuencia de los razonamientos expuestos, en los informes que resuelvan por este DCMR a partir de la publicación de la presente Memoria se considerará que el cobro de una comisión de testamentaría por entidades de crédito, en aquellos casos en que la documentación presentada por los herederos venga intervenida por profesionales del Derecho, contratados por el propio cliente, en los que la entidad realice un mero bastanteo de la documentación, puede contrariar lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios."

https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/19/Documentocompleto.pdf

(página 489 y siguientes)