Acceder

Dudas sobre el titular de una cuenta.

10 respuestas
Dudas sobre el titular de una cuenta.
Dudas sobre el titular de una cuenta.
#1

Dudas sobre el titular de una cuenta.

Hola a todos.

Os comento mi caso por si podeis ayudarme y resolver mis dudas.

Hace un par de años aproximadamente junte unos pocos ahorros que tenia con los de mi padre y los pusimos en un plazo fijo (Era un deposito online a 13 meses de BBVA). Tanto mi padre como yo apareciamos como titulares de ese plazo fijo. Hace unos dias ese plazo fijo finalizó.

Como es una cantidad de dinero pequeña (unos 11.000 euros) y dan tan poco interes no estamos interesados en renovar ese deposito a 13 meses. Para evitar pagar comisiones creando una cuenta normal en la que aparezcamos los dos como titulares, mi padre me ha comentado que me quede ese dinero para mi y que lo ingrese en una cuenta mia (mi padre no aparece como titular).

Me gustaria preguntaros:

1) Si pongo ese dinero en una cuenta mia en la que yo este solo como titular. ¿habria algun problema?. Lo pregunto por si Hacienda podria poner problemas, ya que ahora ya no apareceria como titular mi padre.

2) Ese dinero lo declaró mi padre en la ultima declaracion de la renta (en mi caso yo no hice declaracion ya que no estoy trabajando y no tengo ningun tipo de ingresos). Si ponemos ese dinero en una cuenta mia (yo solo de titular) en la proxima declaracion de la renta ¿como lo deberiamos declarar o al estar a mi nombre y no tener ingresos de ningun tipo ese dinero no deberia declararlo?.

Perdonar si no me he explicado muy bien.

La verdad es que lo que no queremos es tener problemas con hacienda ni nada de eso. si ese dinero no se puede poner solo a mi nombre pues lo dejamos como esta ahora y listo.

Muchas gracias por todo y un saludo cordial.

#2

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Si tu padre te da ese dinero, deberías declararlo como una donación (que es lo que realmente es).

En la renta deberás declarar los intereses que te haya rentado ese dinero (no el capital en sí). Si no estás obligado a presentar la declaración no deberás hacer nada (el IRPF ya lo habrás pagada en forma de retención aplicada por el banco a nombre del titular).

#3

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Muchas gracias Pvila314 por tu ayuda.

Lo que no nos gustaria es hacer una donacion (ya que conlleva una serie de impuestos).

Para hacer el plazo fijo (deposito online a 13 meses de BBVA) yo cerré una cuenta individual que tenia con 3.000 euros y lo junte con el dinero de mi padre.

Ahora que ha finalizado ese deposito (el BBVA ha cerrado el deposito online y ha traspasado todo ese dinero a la cuenta que usamos para el pago de recibos, cobro de la pension....), Por tanto, ahora todos nuestros ahorros estan en una sola cuenta en la que estamos de titular mi padre y yo,

¿puedo abrir una cuenta a mi nombre y volver a hacer una transferencia de esos 3.000 euros que puse a una cuenta en la que yo sea titular a solas? ¿podria esa transferencia de 3.000 euros provocar algun tipo de problemas con hacienda...?.

Otra duda: Si en una cuenta estamos de titular mi padre y yo y por cualquier causa uno de los dos falleciera ¿esa cuenta se bloquea o el otro titular puede hacer uso de ella al ser tambien titular?.  Lo pregunto para que si nos pasa algo a alguno de los dos el otro pueda disponer de dinero para gastos... hasta que se resolviera el tema de la herencia

Que os parece la siguiente solucion (igual es una chapuza y nos puede crear problemas). En el deposito a 13 meses de bbva apareciamos como titulares mi padre y yo. ¿Se supone que eso significa que somos propietarios al 50% de ese dinero?, ¿podriamos dividir ahora ese dinero y ponernos cada uno a su nombre la mitad del dinero?.

Lo que no nos gustaria es tener todo el dinero junto (que tampoco es mucho, unos 11.000 euros) y si nos pasa algo a uno de los dos la cuenta se bloquee y el otro no pueda sacar nada de dinero ni siquiera para los pagos mas urgentes.

Tampoco busco ningun tipo de solucion que nos pueda traer problemas con hacienda....

Perdonar por tantas dudas, un saludo cordial.

 

#4

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Mejor consulta en el foro de fiscalidad.

Saludos

#5

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Si en una cuenta estamos de titular mi padre y yo y por cualquier causa uno de los dos falleciera

 

la cuenta se bloquea.

#6

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Gracias por la ayuda.
Pues por lo que he leído por internet.
Si una cuenta tiene dos titulares y uno de ellos fallece, el banco solo bloquea la mitad de dinero.
Igual estoy equivocado y lo que he encontrado por internet esta mal.
Un saludo

#7

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Por esas cantidades de dinero hacienda no se suele fijar y mas si es entre familiares.

 

#8

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Yo también creo que con esas cantidades Hacienda no pone problemas con familiares directos, aunque la opción de abrir solo la cuenta con 3000€ te curas en salud, luego siempre puedes ir metiendo poco a poco dinero desde la otra cuenta...

#9

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Muchas gracias por vuestra ayuda

#10

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Has leido bien.

En teoria el banco puede bloquear la mitad. Pero va en contra de las buenas practicas recomendadas por el BdE. Ya que el banco no es responsable de lo que haga el titular vivo frente a los herederos.

La recomendacion del BdE se queda en eso, a veces los bancos utilizan como palancael bloqueo para tener esos fondos parados hasta que no le entreguen los papeles, pagos de impuestos, reparticion, etc y luego se escudan en hacer el reparto con todos los herederos presentes... incluso si estan en el extranjero con lo que dilatan el proceso hasta volverlo muy cargante. Son casos limite, no es lo habitual. Pero que te cobren la comision de testamentarias que consiste en hacer lo que dicta el notario en la hoja de reparto cada vez mas bancos se apuntan a ello y que mejor forma de cobrarla si nos aseguramos que los herederos no puedan disponer del dinero bloqueandolo.

En teoria ese dinero bloqueado puede usarse para gastos extraordinarios del sepelio o incluso para los recibos comunes que siguen girandose contra la cuenta.

El dinero de una cuenta de dos titulares se supone al 50% aunque la situacion sea diferente. Si tu recibes tu nomina sobre esa cuenta y no hay mas ingresos ese dinero sera tuyo. Podras demostrarselo a hacienda y no te lo reclamara en el impuesto de sucesiones pero el banco a veces son mas pesados y dificiles de llevar y pueden bloquearte la mitad de tu propio dinero en busca de un reparto inexistente.

#11

Re: Dudas sobre el titular de una cuenta.

Muchas gracias por la ayuda.