Una noticia de la agencia EFE habla de las nuevas normas aprobadas:
Entran en vigor las nuevas normas para prevenir el blanqueo de dinero
El nuevo reglamento sobre prevención del Blanqueo de Capitales, que ha entrado en vigor el viernes 22 de abril combatirá mejor, entre otros aspectos, las lagunas generadas a la sombra del secreto bancario.
A partir de ahora, según fuentes del Tesoro, las entidades financieras deberán identificar "individualmente" y "materialmente" las operaciones que se realicen con terceros países, habitualmente, amparados por este secreto, como Suiza, Andorra, Mónaco, Liechtenstein o San Marino y no valdrá una "identificación formal".
Entre otras novedades del reglamento, que se aplica a partir del sabado 23 al menos a 9.000 entidades, figuran nuevos "sujetos obligados" a dar información como abogados, notarios, procuradores y asesores fiscales y destacan, además, los nuevos deberes para la prevención "antiblanqueo" exigidas a las entidades financieras.
Entre ellas, estarán obligadas a conocer la actividad del cliente, mediante un perfil claro y "conocimiento material", especificado para entidades financieras, aseguradores y sociedades de valores por foros internacionales como Basilea, la asociación internacional de supervisores de seguros (IAIS) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
También entidades de crédito, aseguradoras, sociedades y agencias de valores, instituciones de inversión colectiva, establecimientos de cambio de moneda y remesadoras deberán pasar un examen anual sobre sus sistemas de prevención antiblanqueo. Mientras que casinos, inmobiliarias y demás sujetos obligados deberán pasarlo cada tres años.
La aplicación de este reglamento será supervisada por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) que, desde el año 2000, ha impuesto 17 sanciones por un montante total de 7 millones de euros.
¡Ojo, con los cambios de moneda!
Los más inspeccionados fueron los establecimientos de cambio de moneda, por delante de cajas y bancos, mientras que, según fuentes del Tesoro, las comunicaciones de "operaciones sospechosas" aumentaron un 51%, desde las 1.521 en 2003 hasta las 2.296 en 2004.
Respecto a las comunicaciones sistemáticas, aumentaron un 10,35 por ciento desde las 294.508 en 2003 hasta las 325.000 en el año 2004 lo que revela, según fuentes del tesoro, que "los procedimientos de prevención se aplican con más eficacia y que existe una mayor sensibilidad".
En concreto, los sujetos financieros, con la nueva ley, estarán obligados a informar de operaciones sistemáticas (con más de 30.000 euros en efectivo -en bancos y cajas de ahorros-, de más de 3.000 euros en casas de cambio y gestoras de transferencias, o que provengan o vayan a naciones consideradas paraísos fiscales).
Paraísos fiscales
Según fuentes del Tesoro, las entidades financieras deberán notificar las operaciones susceptibles de blanquear dinero en países considerados como "paraísos fiscales", y no las relacionadas con los allí residentes, como se hacía hasta ahora.
Fuentes del Sepblac reconocieron el esfuerzo de las entidades financieras por prevenir incidentes de blanqueo de dinero, debido al riesgo de reputación e imagen que puede derivarse de ellos.
Todos los sujetos obligados habrán de incrementar su control interno y su conocimiento del cliente para detectar operaciones consideradas como inusuales, complejas o sin propósito económico o ilícito aparente.
Catálogo de operaciones de riesgo
Tras este reglamento, la Dirección General del Tesoro prepara un catálogo de operaciones de riesgo y un proyecto de Orden Ministerial de declaración de efectivo en frontera y el territorio nacional, que podrían estar listos antes del verano.
Antes de finales de año, esta dirección tendrá listo el proyecto de Orden Ministerial sobre prevención