Acceder

Cuenta con amigos

9 respuestas
Cuenta con amigos
Cuenta con amigos
#1

Cuenta con amigos

Hola a todos,

Un grupo de 9 amigas tenemos un plan a largo plazo para ahorrar de cara a realizar una inversión en un periodo aproximado de 5 años. La idea es ir metiendo cada una X cantidad de dinero en la cuenta de manera mensual para ir sumando. He estado mirando y una de las opciones es abrir una cuenta mancomunada, pero no sé si es posible abrir una cuenta con tantos titulares y qué repercusión puede tener a nivel tributario para cada una (no sé si cada una tributa por sus ingresos o una sola por el total...). Estoy muy verde en todo esto, así que os agradezco infinitamente vuestra ayuda. ¿Qué me recomendáis? El objetivo es una buena causa, ¡viaje de amigas por todo lo alto!

¡Gracias!

Mir

#2

Re: Cuenta con amigos

Hola Miriam,

Que ingreséis dinero en una cuenta no significa que sean ingresos como tú lo entiendes. Un ingreso porque tienes un trabajo o obtienes una renta es un rendimiento que tributa en el IRPF. Un ingreso en una cuenta corriente a nombre de 1 o más personas no tiene que regirse por esta norma, y por ende no será un rendimiento (y no tributará).

Dicho esto, tu caso es el típico de grupos de amigos o peñas que abren una cuenta para depositar dinero de lotería, rifas, etc. para realizar al fin del año una actividad o festejo.

Desde mi experiencia en banca personal, puedo decirte que he abierto cuentas a particulares para dicho fin sin que hayan tenido ningún problema con Hacienda, manteniendo saldos alrededor de 50.000€ y haciendo grandes reintegros para pagos. En el banco supongo que no os pondrán problemas a la hora de abrir la cuenta, puesto que es algo temporal. Lo mejor de todo para evitar problemas es constituirse como asociación en vuestra comunidad autónoma: realizar una acta fundacional, escojer cargos y pagar la tasa correspondiente (menos de 60€) en el registro público de asociaciones. Con el CIF abriréis la cuenta sin problema alguno a nombre de la asociación.

Respecto a mancomunar la cuenta, para las 9 tal vez sea algo tedioso de gestionar. Y a la hora de abrir, será mucho papeleo para el Banco, pues tendrán que registraros a las 9 (ficha de cliente, escaneado de NIF, autorización datos BdE...). Para el poco rendimiento económico que le daréis al banco, estoy seguro que os recomendarán poner la cuenta a nombre de 3 o 4 de vosotras y ya está. A la hora de elegir la forma, escoged mancomunada. Esto implica que en las salidas de dinero (reintegros, transferencias o cheques), tendréis que firmar las 3 ó 4 personas en el mismo documento.

¿Alguna duda más?

¡Saludos!

 

#3

Re: Cuenta con amigos

9 personas cumpliendo un ingreso mensual durante 5 años para un viaje ???  ....mil veces oido y nunca cumplido. El segundo mes ya habrá alguien que no cumpla o se retrase con el ingreso. Eso sin hablar de lo que perdereis en comisiones. Son ganas de complicarse.

#4

Re: Cuenta con amigos

En COINC se pueden hacer metas colectivas. Te envío la información que necesitas (click aquí) para saber cómo funciona.

Saludos

#5

Re: Cuenta con amigos

¿y si alguien se hecha para atrás en el último momento le de volveréis el dinero? A¿y si se rompe un pie y no puede viajar?

Lo más sencillo será que cada una tenga su cuenta propia para el viaje, y cuando llegue el momento que cada una se pague sus billetes.

#6

Re: Cuenta con amigos

No sé, pero 5 años es mucho y la amistad desgraciadamente a veces muy volátil....

Además, el motivo es un viaje, no una cosa de vida o muerte.

Mucha más sencillo que cada una ahorre el dinero como le venga en gana y cuando toque hacerlo, quien pueda y quién quiera venir bien, quién no, mala suerte.

 

Que ganas de complicarse la vida...

 

Saludos.

#7

Re: Cuenta con amigos

¡No había visto eso de los 5 años!

Tal vez en ese caso os pidan que constituyáis una asociación, para evitarse problemas. Aunque sería también factible hacerlo como os comenté anteriormente.

Sin embargo, ante ese plazo, os aconsejo que cada una tengáis vuestra cuenta corriente y, si queréis evitar disponer de la liquidez inmediata que os da una cuenta corriente, contratéis con el banco una CUENTA CIALP para cada una de vosotras con el fin de incentivar el ahorro.

Una cuenta CIALP se caracteriza por ser un depósito con una pequeñísima remuneración con beneficios fiscales, que se puede dotar como máximo con 5.000€/año durante 5 años. No se pueden hacer operaciones con ella, sólamente hacer aportaciones (incrementar el saldo, nunca rebajarlo). Se cancela por la totalidad.

Pienso, por lo tanto, que la mejor opción es esa. Un producto muy conservador, ideal para el ahorro. Asumiendo que tenéis una edad entre 16-24 años, creo que se ajusta a vuestro perfil e ingresos económicos.

¡Saludos!

 

#8

Re: Cuenta con amigos

Vaya, muchísimas gracias por tu respuesta, ¡no esperaba algo tan completo! Me has aclarado todas las dudas. 

#9

Re: Cuenta con amigos

Efectivamente, si a alguien no le da la gana efectuar el viaje o en algún momento decide disponer de el dinero, es totalmente libre de hacerlo. Somos amigas desde hace más de 15 años, creo que aguantaremos siéndolo 5 años más jajaja. Pero tomo nota de vuestros "peros" para hacer una especie de contrato que nos ahorre disgustos, ¡gracias!

#10

Re: Cuenta con amigos

Yo también os aconsejo mirar lo de las metas compartidas de Coinc. Muchísimo más sencillo que constituir una asociación, abrir una cuenta con varios titulares, etc.