Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

SEPA- Referencia única del mandato.

6 respuestas
SEPA- Referencia única del mandato.
SEPA- Referencia única del mandato.
#1

SEPA- Referencia única del mandato.

Buenos días:

El pasado mes de diciembre cambie la cuenta de domiciliación bancaria de mis recibos Vodafone al Banco Santander. Desde entonces, todos los recibos han sido devueltos por dicho banco, aún teniendo saldo de sobra para cargarlos. Revisé con Vodafone número por número que la nueva cuenta bancaria que les facilité era correcta y, como dicha compañía teléfonica argumentaba que era problema de mi banco, acudí al Santander. Estos me verificaron que no tenía ningún tipo de bloqueo y que el problema se debía a que la referencia única del mandato con la que me emitía Vodafone los recibos estaba vencida; que para que se pudieran cargar debidamente los recibos (y no se devolvieran automáticamente) la entidad emisora debía de mandarlos con una referencia del mandato nueva. 

Desde que me dieron el motivo al problema, he intentado explicar a más de veinte agentes telefonicos de Vodafone el problema y he mandado varios e-mails con el "pantallazo" de la consulta que hizo mi gestor comercial del banco al CAU y su correspondiente respuesta pero han hecho caso omiso a mis explicaciones. Para más "inri" desde hace unos meses me vienen aplicanco un recargo de 20 euros por devolucion de recibos y me han cortado la linea en varias ocasiones por no pagar a tiempo (tengo que hacer el abono posteriormente por tarjeta de crédito)

El mes pasado, di con una agente del departamento de cobros de Vodafone que pareció entender mi problema, verificó que efectivamente mis recibos estaban sin mandato y, al parecer, realizó las correcciones oportunas para que se emitieran mis recibos con un mandato nuevo. Aparte de esto, solicitó que se me abonaran todos los importes de 20 euros que me habían cobrado por devolución de recibos. Cual ha sido mi sorpresa este mes al comprobar que todo sigue igual, que no se me ha abonado nada en la factura de este mes y que mis recibos siguen sin entrar en mi nueva cuenta. He vuelto a quejarme a Vodafone y me comunican que, aunque la agente solicitó el abono y la corrección del problema del mandato, esta comunicación debe venir de mi banco. ¿Es eso cierto? ¿O están mareando la perdiz nuevamente? De siempre es sabido que cuando un recibo se devuelve por parte del banco, este ya especifica el por qué de la devolución (es decir, si el titular es erroneo, saldo insuficiente, orden de no pagar...) No deberían saber de sobra en Vodafone cual es el problema con mis recibos? Es más, creo que una simple cliente no debería ni entender de gestión de recibos, ni realizar el esfuerzo que estoy haciendo para poder pagar mis facturas. Desde siempre ha valido con dar el numero de cuenta a la entidad emisora y punto. Me siento un poco indefensa por qué ya dudo en quien tiene la culpa de todo esto. Espero me podáis ayudar. Gracias.

#2

Re: SEPA- Referencia única del mandato.

Nadie en el foro que entienda de la nueva normativa SEPA en lo que a recibos se refiere?

#3

Re: SEPA- Referencia única del mandato.

En éste caso la culpa recae sobre Vodafone, toda domiciliación ha de tener un mandato asociado y vigente (en otras palabras, ha de tener un documento del cliente que diga que acepta la domiciliación en esta cuenta). Ésto es responsabilidad de quien hace el cargo de domiciliación, es decir Vodafone. Cuando cambiaste la cuenta bancaria ya diste implícitamente este mandato seguramente, pero por algún motivo el sistema interno de Vodafone debió reventar en algún momento.

Ahora, que Vodafone no haya decidido asignar un mandato porque su sistema haya hecho de las suyas ya no es problema tuyo. Lo que te dijo el último agente es un trato profesional y de libro, pero por algún motivo no lo están o quieren aplicar. Es decir, si te asignan un nuevo mandato el problema TENDRIA que desaparecer, esto lo pueden hacer muy rápido haciéndote firmar un documento y mandándolo escaneado si ellos quieren.

Yo te diría que no te preocupes más por llamar y pasa directamente a reclamación con el regulador (curiosamente el único sector sobre el que he encontrado un mecanismo así) en el siguiente enlace: http://www.usuariosteleco.gob.es/reclamaciones/Paginas/reclamaciones.aspx

Típicamente te responderán en un plazo de pocos dias porque no les gusta NADA en absoluto estas reclamaciones. Eso si, expón tu caso de la forma lo más clara posible y con las capturas de pantalla, comunicaciones por escrito que hayas tenido con ellos, etc.

De nuevo, ten paz en que la culpa no recae en absoluto sobre ti y que todo esto es culpa de Vodafone y su sistema de facturación.

#4

Re: SEPA- Referencia única del mandato.

y pretendes que los teleoperadores de vodafone te solucionen el problema?, no te solucionan cosas mucho mas sencillas y te van a solucionar eso,,,, no te queda mas remedio que irte de vodafone.

#5

Re: SEPA- Referencia única del mandato.

Que yo sepa casi ninguna compañia me ha pedido un escrito donde autorizo a que me carguen recibos y todos los recibos me los han cargado sin problemas en el banco.

Yo normalmente cuando cambio una domiciliacion lo hago a traves del area de clientes, telefono, email.....

 

#6

Re: SEPA- Referencia única del mandato.

A ver, realmente hace falta, pero a la hora de la verdad el banco no comprueba que tal mandato exista o no, simplemente mira el identificador de éste y si lo has cancelado o no. El banco no es quien tiene la responsabilidad de saber si el recibo es verídico o no, la tienes tu como cliente con los 60 dias para devolverlo. Para un ejemplo extremo, COINC usa un mandato diferente cada vez que lo cargas con una domiciliación. Pero como tu dices, no lo rechaza el banco por las razones antes mencionadas.

De todas formas hay muchas maneras de obtener tal autorización, véase una grabación de voz si lo hicieses por teléfono, dándo capacidad al área de cliente para su uso como tal (por ejemplo en las condiciones de uso), un correo electrónico a tu nombre, etc. Vamos, que en la práctica has de obtener la autorización del cliente y hay muchísimas maneras para ello, pero nadie mirará si la tienes o no en verdad.

#7

Re: SEPA- Referencia única del mandato.

Muchas gracias jipiese! Hoy mismo pongo la reclamación por ese medio y me voy de Vodafone.