Acceder

Calculo de intereses en prestamo personal

2 respuestas
Calculo de intereses en prestamo personal
Calculo de intereses en prestamo personal
#1

Calculo de intereses en prestamo personal

Hola,

tengo un préstamo personal y el contrato de préstamo que he firmado aparece una fórmula que interpreto de la siguiente manera:
se me cobra un interes diario (el interes nominal dividido entre 365). Dicha cantidad se suma al capital pendiente sirviendo el resultado como base para calcular el interes del dia siguiente.

Esto significa, que cada mes, estoy pagando el interes debido al capital pendiente del día 1, más el interes generado por el interes generado cada día.

La formula es: I=capital pendiente*(1+interes nominal diario)^(numero de dias).

Quería saber si esta es la forma habitual de hacerlo o por el contrario es una forma de abuso por parte de los bancos (ya que yo entendia que el interes se calculaba con la formula de toda la vida: I = C x R x T / 1200).

Saludos y gracias

#2

Re: Calculo de intereses en prestamo personal

La fórmula que dices la he visto muchas veces en pólizas de crédito; lo que no se es si es abusivo o no

Saludos

#3

Re: Calculo de intereses en prestamo personal

Las dos fórmulas que has puesto son exactamente lo mismo. La del contrato expresa los intereses en términos diarios multiplicado por días del mes; y la de ‘toda la vida’ que dices, directamente en meses. Si fuera como indicas en el primer párrafo, que se sumaran los intereses de un día al siguiente, y así acumulativamente (anatocismo), estariamos a la altura de la leyenda del Inventor del Ajedrez

EL INVENTOR DEL AJEDREZ Cuenta la leyenda sobre el inventor de este juego: El Brahmán Lahur Sessa, también conocido como Sissa Ben Dahir, escuchó que el Rey Iadava estaba triste por la muerte de su hijo y fue a ofrecerle el juego del ajedrez como entretenimiento para olvidar sus penas; el rey quedó tan satisfecho con el juego, que juego quiso agradecer al joven otorgándole lo que este pidiera. Sessa contestó: - Me conformo con 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así doblando la cantidad hasta la casilla 64 del tablero de ajedrez. Ordenó el rey a su visir que preparara un par de sacos de trigo, mientras sus sabios calculaban el exacto del premio solicitado. Cuando terminaron el calculo, le informaron que era imposible cumplir la orden. Se necesitaría la cantidad de: 18.344.674.420.737.091.551.616 granos ¿Cómo se lee este número?: Diez y ocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos dieciséis granos de trigo. En cada kilogramo de trigo caben aproximadamente unos 28.220 granos, por lo que el resultado sería de unas 653. 676. 260. 585 toneladas; que ocuparían un depósito en forma de cubo de algo más de 11'5 kilómetros de lado. Para producir tal cantidad de trigo se necesitaría estar cultivando la Tierra (incluidos los mares), durante ocho años.
S2