Acceder

Condenan a la ESGAE

7 respuestas
Condenan a la ESGAE
Condenan a la ESGAE
#1

Condenan a la ESGAE

Reabren dos web P2P y multan a la SGAE por actuar con mala fe
En mayo de 2009 se cerraron dos sitios de enlaces a archivos con derechos de autor a petición de la SGAE. El juez que realizó este cierre ha ordenado su reapertura tras escuchar los argumentos del dueño de las webs y ha condenado a la entidad de gestión al pago de las costas.

La demanda se presentó en contra de Juan José Coronel, un estudiante de 26 años de Bonares (Huelva), por ser el responsable de los sitios EliteMula y ETMusica. Fue acusado por la SGAE de haber violado la popiedad intelectual se sus asociados. La entidad pidió el cierre cautelar e inmediato de los sitios. El Juzgado de lo Mercantil de Huelva, ordenó cerrar las páginas sin oír al demandado. Público.es informó que la SGAE también pidió la requisa del disco duro desde el que se gestionaban los sitios y pidió al juez una indemnización económica.

Revierte su orden de cierre
El juez escuchó al Coronel el 3 de este mes, y este domingo, decidió revertir su orden de cierre y devolver el disco duro al joven. Las razones que da para ordenar a la empresa que reabra el sitio es que la mera presencia de enlaces no constituye falta alguna, aunque esos enlaces lleven a material protegido.

Para David Bravo, abogado de Coronel junto a su colega Javier de la Cueva, "que un juez cambie su propio criterio cuando se le explica cómo funciona una página de enlaces demuestra su grado de convencimiento respecto de nuestros argumentos".

El juez reconoce que la gestión de una web puede realizarse desde cualquier ordenador y, además, tampoco graba las visitas que recibe la página. Por supuesto, tampoco registra las descargas P2P, que se realizan entre particulares. Esta argumentación puede poner en aprietos a la SGAE. El juez devuelve el disco porque no sirve para calcular los daños alegados. "Esto podría desarmar el modo que la entidad de gestión tiene para pedir sus indemnizaciones en otros casos", explica Bravo.

Condenan a la SGAE
El juez también condena a la SGAE al pago de las costas del procedimiento. Pero lo que debe ser más duro es la sanción por mala fe procesal que le impone porque, de su actuación, "se desprende una intención de evitar el derecho de defensa de la parte contraria, actuación que supone conculcación de las reglas de la buena fe procesal y, como tal, la hace acreedora de la correspondiente sanción", dice al auto.

La sanción tiene su origen en el hecho de que la SGAE ocultó al juez que, ya en 2008, la entidad de gestión se personó en otro procedimiento, esta vez penal, contra Coronel y sus páginas y por los mismos hechos. Esta denuncia la había iniciado la patronal de las discográficas, Promusicae, en 2007 y la SGAE se apuntó al carro. Aquí también se pidió el cierre provisional de los sitios.

Ahora, el juzgado mercantil ha considerado mala fe que la entidad de gestión se callara este detalle y la ha multado con 500 euros. "Eso no es dinero para la SGAE pero lo relevante es el reproche jurídico, no la cuantía", opina Bravo.

Esperemos que no sea la ultima

#2

Re: Condenan a la SGAE

A este juez alguien le va a tirar de las orejas; aunque lo harán con discreción, para no soliviantar más a muchos ciudadanos (sobre todo a aquellos que votan lo mismo que los miembros y miembras de la SGAE).

#3

Re: Condenan a la ESGAE

Me alegra la noticia y sobre todo el detalle del "reproche jurídico". A ver si hay más sentencias en este sentido y los señores de la SGAE se dan cuenta de que no todo vale en la defensa de sus intereses y que los mismos no están por encima de los derechos de otros.

En cuanto a lo que comenta Almeza sobre los que votan lo mismo que los miembros y miembras de la SGAE, decir que no se si estos votan todos lo mismo y que en caso de ser así, no quiere decir que los que votan lo mismo lo hagan pq estén de acuerdo con la SGAE. Hay muchas otras cosas, y más importantes que el canon o la libertad de compartir archivos, a tener en cuenta a la hora de decidir el voto.

Saludos

#4

Re: Condenan a la ESGAE

Tienes razón, Atento. Pero es que últimamente el Gobierno parece que gobierna y toma decisiones de cara a la galería.
Es como cuando se toma una decisión en contra de los intereses de los pensionistas: evidentemente no todos los pensionistas votan lo mismo, pero cuanta más difusión tenga esa decisión, más votos se perderán por el camino. Y eso, ni este gobierno ni ningún otro, quiere que suceda.
Y, en este caso, el tema de la SGAE está muy a flor de piel y puede decantar muchos millares de votos, sobre todo entre los votantes más jóvenes.

#5

Re: Condenan a la ESGAE

¿Y que Gobierno no gobierna de cara a la galería?, el problema es mantener el equilibrio para mantener contentos tanto a la "galería" que proporciona votos, como a la "galería" que proporciona ingresos.

Saludos

#6

Re: Condenan a la ESGAE

En estos momentos creo que la ESGAE le hace flaco favor al gobierno, creo que le quita mas votos que los que le da, pero lo que hace falta es que se den cuenta los gobernantes

#7

Re: Condenan a la ESGAE

Perdona, pero mejor me guardaré mi opinión sobre la SGAE, ya que estos están esperando a la que salta para enviar sus equipos de abogados.

En cuanto al Sr. Talantes, lo mejor que podría hacer el PSOE es quitárselo de encima cuanto antes, este presidente no representa DE NINGUNA MANERA, una política de izquierdas, este señor solo hace políticas de subvenciones y de incongruencias y la mayor suerte que tiene es tener enfrente un hipócrita pusilánime como Mariano Rajoy.
Por cierto el disponer de esta mediocridad de dirigentes en nuestro espectro político, es la mayor desgracia que tenemos en este país, ya que eso nos asegura bastantes años de problemas económicos y sociales.

Saludos

#8

Re: Condenan a la ESGAE

Eso mismo fue lo que dijo ayer Rosa Díez en un mitin; una opinión, por otra parte muy extendida y compartida por muchos de nosotros.
Ahora, que en el tema del Sahara se pasó un poquito...