Acceder

Aportaciones periódicas

5 respuestas
Aportaciones periódicas
Aportaciones periódicas
Debe identificarse como usuario para acceder

Aportaciones periódicas

Hola a todos

Hace tiempo que considero interesante e importante practicar un sistemas de aportaciones periódicas a los productos de inversión (planes de pensiones y fondos de inversión) como medio de optimizar los resultados de la inversión frente a las aportaciones puntuales intentando predecir la evolución de los...aunque hasta el momento no lo he puesto en práctica por motivos varios y no todos excusables :-(

Por otra parte, y sin dejar el tema anterior, me encuentro con que he finalizado (estoy en los flecos) la reordenación de mi cartera. Mi idea original era encontrar uno o dos supers que englobasen todos los productos, uno o dos ingresos mensuales, repartir las aportaciones y ya está; pero en contra de lo que esperaba he seleccionado productos en su inmensa mayoría de gestoras independientes no presentes en los super o sólo parcialmente (por supuesto, no el producto que yo he escogido), con lo que ahora se me plantea un problema digamos logístico.

Si quiero poner en práctica las aportaciones periódicas (obviando ahora los cálculos de los importes y los mínimos de algún producto) digamos que mensualmente, tengo una docena de fondos y debo ingresar las aportaciones en diversas entidades bancarias, o me paso una o dos mañanas a primera hora repartiendo cheques, o los envío por correo (con la correspondiente demora), o me dejo un dinero no despreciable en transferencias...no me parece que ninguna sea la solucion idónea.

Alguna gestora ofrece la posibilidad de domiciliar aportaciones periódicas, pero esto me limita a las aportaciones fijas y además me puede poner en un aprieto ante imprevistos.

Como entre los e-bancos en que ido abriendo cuenta está Uno-e, que creo que no limita las transferencias a cuentas del propio titular, podría ser un sistema bastante práctico crear una tabla de transferencias habituales y a mi discreción y una vez calculados los importes según tu sistema, ordenar las transferencias (que no tienen coste). Otra cosa será que me echen por no salirles a cuenta como cliente, aunque supongo que debe haberlos peores que yo.

Si alguno de vosotros se encuentra en similar situación o simplemente quiere aportar su opinión, será bienvenida y agradecida como siempre.

Salu2

Re: Aportaciones periódicas

Tu primer parrafo me parece perfecto, siempre es mucho mejor repartir el riesgo y comprar ponderadamente a diversos precios, que comprar de una vez con el riesgo que ello implica. Esto se llama "gestion monetaria" de gran importancia en los mercados de capitales.

En el tema, de como realizar las aportaciones periodicas, poco te puedo ayudar.

Saludos

Pd: No te olvides de colocar el stop de protección si al final decidistes comprar acciones de Inmobiliaria Colonial.

Gracias, Dinapoli.

En Colonial puse una orden anteayer que no entró. En todo el día de ayer no pude ni asomarme a las cotizaciones y de aquí a final de año no habrá mucho tiempo disponible.

Sobre las aportaciones, está claro que es el sistema adecuado, pero se trata de encontrar una manera económica (en tiempo y dinero) de llevarla a cabo, porque si no, acabas dejándolo.

Salu2

Buenos días:
No me gustan los fondos (se llevan mucho en los gastos), mi recomendación a personas que no le gusta la bolsa porque no tienen tiempo, ni saben moverse (yo tampoco se moverme, pero me muevo, igual que no se bailar, y bailo, por lo tanto disfruto), es que compren cada X tiempo unas acciones, así sucesivamente, sin importarle las cotizaciones a las cuales esta (hay que elegir divididendo y futuro, como ejemplo cintra, telefonica, gamesa, bbva, sch, iberdrola, etc), consecuentemente cuando se jubile, ira deshaciendo las compras que realizo en los primeros lugares, con lo que se ha conseguido una buena jubilación.

Re: La importancia de las cotizaciones de las acciones

Las cotizaciones de las acciones son el elemento clave a la hora de comprarlas. Si recomiendas que no sefijen en las cotizaciones es decirles que no miren el precio de lo que compran. Una acción es cara o barata en función del precio al que cotiza y de los flujos de caja futuros que espera descontar. El precio actual es fundamental y en las empresas de las que has hablado me da la impresión que si has mirado el precio aunque solo haya sido de forma subliminal porque son empresas que no cotizan a Per altos.

Saludos.

Hola,

Jumemi, respeto pero no comparto en absoluto tu opinión. La idea de hacerte una cvartera de acciones está bien, pero de ninguna manera el desentenderse del precio. También considero que para actuar de esta manera debes tener un mínimo de cultura financier y conocimientos de operativa en bolsa.

Por otra parte, también has de considerar los gastos que comporta mantener la cartera y si además es una entidad tradicional, puede darse el caso de que debas mantener otra cuenta con sus consiguientes comisiones.

Sobre los gastos de los fondos, nunca he defendido que deba pagarse cualquier precio por su gestión y de hecho critico habitualmente que en la mayoría de los casos se paga una exagerada comisión por los resultados obtenidos. Ahí entra otra vez el estudio. EStudiando los fondos y las gestoras se encuentran productos con comisiones muy asumibles que históricamente han proporcionado rendimiento similares, cuando no superiores, a otros con comisiones cinco veces superiores.

No digo tampoco que deba comprarse un fondo a cualquier precio, pero sí que para un neófito es más asumible analizar la evolución de un fondo que gestionar una cartera de valores, adquiriendo además una diversificación que individualmente es difícil de conseguir.

Salu2