Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Fecha valor anterior a la de operacion y devoluciones

Fecha valor anterior a la de operacion y devoluciones
Fecha valor anterior a la de operacion y devoluciones
2 respuestas
    #1

    Fecha valor anterior a la de operacion y devolu...

    mireiao

    Buenos días,

    Me gustaría que me orientaran sobre un tema en concreto:

    Cuando meto remesas de recibos al banco con vencimiento, pongamos 25 de enero, el banco suele ingresármelo con fecha 26, aunque le de valor día 25 (a no ser que coja fin de semana, digamos el 25 sea sábado, que ya no lo ingresan hasta el martes 28, eso sí, con fecha valor el primer día hábil, en este ejemplo, día 27).

    Hasta ahí correcto, es la operativa que tienen. Vale. Mi duda, cuándo puedo yo disponer exactamente de ese dinero? En el ejemplo del fin de semana... el 25 sábado? el 27 lunes? o el martes 28?

    Debería ser el 25 que es la fecha de vencimiento, pero entiendo que será el 27 que es cuando coge valor y me parece normal. Podría ser en algún caso el 28? De que serviría por tanto que la fecha valor fuera 27?

    Más concretamente.. si vence el sábado 25, una remesa de 2000.. y el lunes me intentan pasar un recibo de ese importe... podrían devolverlo por falta de fondos el lunes (en realidad si hay falta de fondos, porque no aparece reflejado hasta el día 28), o no deberían porque ese importe tiene valor 27?

    A mi parecer, sería muy injusto que me devolvieran un recibo el día 27, teniendo recibos con vencimiento 25.. yo contaba con ese dinero no el 25, pero al menos el 27.

    Qué os parece?

    Gracias

    #2

    Re: Fecha valor anterior a la de operacion y de...

    Tú puedes disponer del dinero una vez que aparezca en tu cuenta y no se encuentre retenido. Libremente, da igual la fecha valor o fecha de operación. Una cosa es la disponibilidad y otra cosa las fechas de valoración que se utilizan para el cálculo de los intereses a tu favor o en contra en las liquidaciones períodicas de tu cuenta.

    Evidentemente si no quieres pagar intereses no deberías usar el saldo si la fecha de valoración es posterior a ese día. Pero el banco no te lo impide. Es importante diferenciar las siguientes fechas que no tienen que porque coincidir, de un modo simplificado:

    Fecha Operación: Es la fecha en que el banco "realiza" la operación, el proceso o produce el asiento en tu cuenta

    Fecha Valor: Fecha que se considera que ese asiento debita a efectos del cálculo de intereses.

    Fecha Disponibilidad: El día en que ese asiento ya no se encuentra retenido (si lo hubiera estado por algún motivo). El dinero está en tu cuenta, computa a efectos de intereses su día de valoración, pero no te dejan disponer ni moverlo.

    Un cheque de otro banco lo ingresas hoy en tu cuenta. La fecha de operación es hoy, la de valoración será un día más tarde y podrás disponer de él tres o cuatro días después.

    Por eso te podrían devolver perfectamente el recibo de 2.000 euros si no hay suficiente disponible en cuenta aunque un día más tarde te lo abonaran con fecha valor anterior y sin retención. Date cuenta, es como ir a cenar fuera y no llevar dinero. Ya puedes jurar y perjurar al camarero que tienes miles de euros en casa, lo que importa es que en ese momento los lleves encima para pagar la cuenta.

    Trolling since 2007

    #3

    Re: Fecha valor anterior a la de operacion y de...

    mireiao

    Vale, muchas gracias por tu explicación, me quedan más claros los conceptos.

    Me parece injusto, y un aprovechamiento por parte del banco, que dándole valor del lunes, reconoce que ese dinero debería haber sido ingresado el lunes y no el martes, pero como dices, como no está, no puedo contar con ello.

    Gracias de nuevo!

mireiao
Rankiano desde hace más de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Cajero malencarado
Rankiano desde hace casi 12 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
mireiao
Rankiano desde hace más de 3 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.140.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar