La crisis que nos viene (perspectiva 1)
Bueno, pues vamos a ver lo que dicen desde ambos lados de la realidad, la "socialista" y la "economicista". Empecemos con lo que dice Soros.
Extractos:
1. "Si no hubiese sido por el petróleo, y la economía se hubiese levantado, entonces hubieran tenido las tasas de interés en alza y una disminución en la industria de la vivienda." Evidencia que el petróleo se está usando como medio para salvar la decadente industria constructora. Lo de China y que se hayan puesto derrepente a consumir como locos es otra mentira de tantas. Resultado: a pagar todos, menos los que lo han provocado.
2. "Este sector [la vivienda] se ha vuelto cada vez menos atractivo para los inversionistas." Lo que significa ni más ni menos que a correr toca.
3. "Yo creo en manejar un déficit presupuestario en tiempos de recesión. Yo pienso que si él no lo hubiese hecho, ahora tendríamos una mayor recesión." Bien, tras la debacle del 2000 hubo que darle alegría al muerto y ¿cómo? pues con deuda a lo bestia y que me quiten lo bailao cuando se acabe la fiesta. (para esto Greenspan y sus tipos "anómalamente bajos") ¿Quién pagará? Pues los hipotecaditos hombre, que son los que en realidad están pagando ya. Me encanta la frase: "Pero tratar de convertir estos recortes en permanentes, es algo muy diferente. Eso sería como una redistribución de los ingresos a favor de los ricos." Resume en qué consiste todo esto.
Experto ve futuro incierto
Antonio Fins y Gail DeGeorge
El Sentinel
http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/negocios/sfl-elnegsoros1030oct30,0,3318513.story?coll=sfla-negocios-cci
10/30/2004
El multimillonario financista George Soros ve en el futuro cercano de Estados Unidos una economía inestable, con una tendencia a la baja en el mercado de valores.
Soros dio a conocer sus puntos de vista en una reunión con miembros de la junta editorial y reporteros del South Florida Sun-Sentinel y el Sentinel, donde habló de las políticas fiscales, la deuda externa en América Latina, y la política impositiva de este país. A continuación, extractos de sus comentarios:
P. ¿Qué piensa de nuestro creciente déficit comercial?
R. Es un problema a largo plazo. En cierto modo, estamos ahora en un círculo virtuoso, porque nos permite básicamente consumir 6.5 por ciento más de los que producimos. Cuando se experimente un círculo vicioso, no será posible hacer eso, y el resto del mundo no será capaz de sobrellevar el punto flojo que hayamos creado.
P. ¿Cuáles cree que sean las consecuencias reales si llegamos a ese punto?
R. Si se llega a experimentar un círculo vicioso, entonces se devaluará el dólar y aumentarán las tasas de interés en una economía en declive -- en declive a nivel nacional e internacional -- , porque no estaremos adquiriendo los bienes que ellos quieren vendernos. Entonces, se experimentará un círculo vicioso.
P. ¿Cuáles son las posibilidades que eso ocurra?
R. Creo que eventualmente va a ocurrir, pero no creo que sea un hecho inminente.
P. ¿Cuál cree que será el impacto del precio del petróleo?
R. Ya está teniendo un fuerte impacto. Con el petróleo a más de $50 el barril y el incremento en el precio del gas natural, el ingreso disponible de los consumidores se reduce y eso influencia sus gastos aún más porque es algo fuera de proporción, eso se aprecia en las gasolineras. Es un factor importante. No se suponía que la economía estuviese tan débil como lo está ahora. Debería ahora estar despuntando ya. Y la razón por la que no lo está haciendo se debe al petróleo, creo yo.
P. ¿Cómo ve el mercado de valores hoy en día?
R. Veo un mercado con una larga tendencia bajista -- un mercado con una tendencia descendente sin la volatilidad que permitiría a la gente ganar mucho dinero. Lo que quiere decir que lentamente la gente pasará hambre.
P. Al sur del país, en Latinoamérica, un gran porcentaje de gente vive básicamente con $1 o $2 al día, y una de sus principales preocupaciones es la deuda