Acceder

Hablando de la confianza....

3 respuestas
Hablando de la confianza....
Hablando de la confianza....
#1

Hablando de la confianza....

Esta claro que la falta de confianza que me inspira debe ser algo minoritario. Algunos es que no sabemos entender lo que son las reflexiones en voz alta...
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/09/16/Noti20040916190039.html
LE ACUSAN DE ENGAÑAR A LOS TRABAJADORES
Zapatero recibe duras críticas por mantener una doble postura respecto al conflicto de Izar
ELMUNDODINERO | AGENCIAS

ADEMÁS
Las movilizaciones por sorpresa se saldan con 16 heridos
Álbum: Los trabajadores en pie de guerra
La SEPI ve "interesante" la idea de separar Izar en dos empresas



El peso de las palabras cae sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El domingo pasado, tras reunirse por sorpresa con representantes del comité de empresa de los astilleros de La Naval de Sestao, aseguró que el Gobierno "va a salvar los astilleros" y dijo que "ningún trabajador será abandonado a su suerte".

En aquel momento, ya recibió críticas por haber aprovechado que participaba en Bilbao en el acto de proclamación del secretario del PSE-EE, Patxi López, para hacer tales declaraciones. A partir de ahí, las diferentes interpretaciones sobre el significado de la frase están trayendo cola.

El PNV habla de "postura inaceptable"

El alcalde de Sestao, Alberto Lozano (PNV), calificó de "impresentable" la postura de Zapatero respecto a la crisis de Izar y subrayó que ha optado por "el discurso de 'Donde dije digo, digo Diego'". "Me parece que nos están engañando", apostilló, antes de expresar que, sobre este asunto, "ya no creo en nadie".

También desde el PNV, el presidente de la ejecutiva de Vizcaya, Iñigo Urkullu, advirtió de que no aceptará el "juego" que promueven el Gobierno y el PSOE para "implicar" a instituciones y entidades financieras vascas en La Naval, astillero que recibió el apoyo unánime de los ayuntamientos de Santurce y Portugalete.

"Hacer el trabajo sucio a la derecha"

Por su parte, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales y coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, acusó a Rodríguez Zapatero de "jugar con la gente" al haber hecho esa promesa y hacer "el trabajo sucio a la derecha".

Según dijo, el PSOE "está volviendo a hacer una reconversión durísima, sin que le tiemble el pulso, está haciendo el trabajo sucio a la derecha". Así, llamó a la movilización "activa" para el mantenimiento de La Naval, porque, de lo contrario, "el PSOE no dará su brazo a torcer".

A su juicio, las palabras de Rodríguez Zapatero "fueron una simple maniobra para salvar el acto electoral de Patxi López". "Eso es jugar con la gente, es inadmisible", criticó Madrazo. "El PSOE es experto en reconversiones industriales e, igual que hizo hace 20 años", concluyó.

"Mentir descaradamente"

Asimismo, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, acusó al presidente del Gobierno de "mentir descaradamente" el pasado domingo en Bilbao sobre el futuro de los astilleros para "salvar un acto electoral" del candidato socialista a lehendakari, Patxi López.

Arana calificó esta actuación como "perversa", ya que "se permitió el lujo de jugar con las esperanzas de miles de familias, vendió humo y a continuación lanzó jarros de agua fría", según destacó en conferencia de prensa.

"Se demuestra que Zapatero apoya a la SEPI"

Mientras, este jueves se sucedieron diversas manifestaciones de diferente cariz en Sestao (Vizcaya), Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz). Las más violentas tuvieron lugar en Sestao, donde los enfrentamientos con la policía dejaron un saldo de dieciséis heridos, uno de ellos de gravedad, según fuentes sindicales, si bien en el departamento vasco de Interior no hay constancia de la existencia de heridos.

El presidente de su comité de empresa, Mig

#2

Re: Hablando de la confianza....

Hombre talante tiene mucho ... pero se le acaba el cuento.

Cuanto puede durar su credibilidad si para convencer tiene que DAR siempre ... incluso más de lo que le piden si hace falta, y dos que la gente ya no se fía. El domingo hablo con los trabajadores y estos se debieron fiar tanto que al día siguiente siguieron movilizándose. También tienen talante.

#3

Sobre los astilleros

No puedo sino ser muy pesimista. Pero no ahora por lo de Izar, sino desde ya hace muchos años (recuerdo problemas con los astilleros ya en los tiempos de la transición).

No veo viable mantener en Occidente (ya ni siquiera hablo de España) una industria naval civil compitiendo bajo unas condiciones que no cumple nuestra competencia, entiéndase por ejemplo Corea. Ahora tenemos que devolver unas subvenciones que en la CEE son ilegales, pero que en los países de la competencia son habituales y supongo que no deben ser denunciables ante la OMC, ya que de lo contrario no entiendo que la situación se mantenga inmutable.

La construcción naval militar es otra historia, ya que aquí entran en juego factores estratégicos y de secreto tecnológico y habitualmente no se dan a construir naves punteras a países que no sean aliados. Podemos fabricar naves para Australia u Holanda, pero difícilmente un país de la OTAN construirá una fragata en Corea.

Entiendo el desengaño y los temores de los que se ven abocados al paro y a una más que improbable recolocación laboral, pero ¿astilleros civiles y militares y sin privatización? Uff

Salu2.

#4

Re: pero ¿de qué va?

ZAPATERO SE COMPROMETIÓ EN BILBAO A SALVAR LOS ASTILLEROS A ESPALDAS DEL VICEPRESIDENTE SOLBES Y DEL MINISTRO MONTILLAhttp://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=1&fecha_d=17/09/2004&dia_s=Viernes&psw=
ZAPATERO SE COMPROMETIÓ EN BILBAO A SALVAR LOS ASTILLEROS A ESPALDAS DEL VICEPRESIDENTE SOLBES Y DEL MINISTRO MONTILLA


El mitin del pasado domingo en Bilbao, con el que Rodríguez Zapatero quiso impulsar la candidatura a lehendakari de Patxi López, puede convertirse en el primer gran revés social del Gobierno ZP. En ese acto, y de acuerdo con fuentes de toda solvencia, el presidente se comprometió a salvar los astilleros sin conocimiento previo alguno del vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, ni del ministro de Industria, José Montilla.

Hablando en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el jefe del Ejecutivo manifestó que el de Izar “es hoy el problema del Gobierno de la nación y quiere decir que éste es el Gobierno que va a salvar los astilleros”. Para ello, se comprometió a elaborar un plan de viabilidad industrial que sería acordado con los sindicatos. “No va a haber ningún trabajador de los astilleros de este país abandonado a su suerte”.

Las palabras de Zapatero en aquel mitin causaron sorpresa y consternación en el entorno del vicepresidente Solbes, buen conocer de las dificultades de cumplir la promesa que, con tanta generosidad como desconocimiento de la situación, había realizado el jefe del Gabinete.

Tampoco el ministro de Industria tenía conocimiento de que ZP fuera hacer en Bilbao un anuncio semejante. Han sido precisamente medios próximos a Industria los que han comentado en privado lo ocurrido en Bilbao y la situación creada, convencidos de que Zapatero se lanzó a la piscina sin conocer la dimensión del problema.

De acuerdo con las fuentes, el mismo lunes Zapatero fue alertado por Pedro Solbes de los riesgos del compromiso asumido a la luz de la práctica quiebra en que se encuentran los astilleros tras la sanción impuesta por Bruselas por culpa de las ayudas ilegales (1.186 millones de euros) recibidas durante el Gobierno Aznar.

Para Solbes era de capital importancia devolver la gestión del problema a manos de SEPI, cuya posición negociadora había quedado tan debilitada como desairada tras las generosas promesas efectuadas en Bilbao.

Dicho y hecho, el miércoles y en el Congreso, Rodríguez Zapatero dio una llamativa marcha atrás al contestar una pregunta de Llamazares (IU), afirmando textualmente que “el plan de la SEPI es el adecuado para iniciar la base de la negociación y el futuro de los astilleros”. ZP dejó claro que apoya, “como punto de partida”, la propuesta de SEPI que, entre otras cosas, contempla la segregación de astilleros militares y civiles, con los recortes de plantilla que son de rigor.

Entre estas afirmaciones y la promesa efectuada el pasado domingo en Bilbao, según la cual su Gobierno iba a “salvar los astilleros”, media un abismo. La semilla del escándalo y la revuelta sindical estaba servida. El mismo miércoles, sindicatos y responsables de la SEPI se sentaron a negociar con la rectificación de ZP ya en los teletipos. El encuentro terminó en fracaso y con el anuncio de tres jornadas de paro para los días 21, 28 y 30 de septiembre.

Lo que nadie sabía, sin embargo, es que, por sorpresa, los sindicatos se lanzaran ayer a una jornada de protesta en los astilleros de La Naval, en Sestao (Vizcaya), de Ferrol (La Coruña) y San Fernando (Cádiz), que adquirió caracteres de batalla campal en Bilbao, concretamente en la margen izquierda de la ría del Nervión.

Y es que ZP se había mostrado especialmente generoso con los astilleros vascos, seguro de “salvar la actividad industrial y, desde luego, de no producir ningún efecto negativo en la Margen Izquierda ni el ámbito laboral, ni en las empresas auxiliares en lo que representa en esta tierra astilleros. Ese es mi compromiso y vamos a trabajar a fo