Acceder

Posible fusion BBVA+SCH

7 respuestas
Posible fusion BBVA+SCH
Posible fusion BBVA+SCH
#1

Posible fusion BBVA+SCH

Http://www.hispanidad.tv/noticia.aspx?ID=2320
historicamente D. Emilio ha hecho lo contrario de lo que afirmaba publicamnte. Para caso sonado el de la fusion con el BCH. Oyendo lo que dice, el runrun de una posible fusion con el BBVA (simepre con el vto. bueno del Gobierno/tribunal de la competencia) es toda una posibilidad...

Vuelve el rumor sobre una fusión entre SHC y BBVA, aunque el objetivo de Botín sigue siendo el San Apolo IMI
Auque el primer objetivo de Emilio Botín, presidente del SCH, es el San Paolo IMI (absorción, que no fusión) en esta segunda quincena de julio ha rebrotado el rumor sobre una fusión entre los dos grandes bancos españoles: SCH y BBVA.

El rumor viene un tanto forzado por la megafusión de cuatro grandes bancos japoneses, alrededor del consorcio Mitsubishi. Además, la banca alemana sigue pendiente de la decisión del Gobierno alemán sobre el futuro del sector. Por último, los estrategas de Botín (tiene muchísimos) consideran que el Gobierno socialista sería muy feliz si consiguieran descabalgar a Francisco González de la Presidencia del BBVA.

http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276228141.html

SE DESMARCA DE LAS PREVISIONES DE ALMUNIA
Botín asegura que el SCH no se fusionará y apunta a la adquisición de más entidades
El Presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, aseguró que el grupo financiero que dirige no continuará en la estrategia de fusiones bancarias entre entidades de igual peso específico, ya que está convencido de que este tipo de operaciones “destruyen valor”. No obstante, Botín no descarta realizar nuevas compras de grupos de financiación al consumo.

L D (Agencias) Según la información suministrada por la agencia de noticias Europa Press, el banquero se desmarcó de la posición asumida por el comisario europeo de Asuntos Económico, Joaquín Almunia, quien afirmó que no podía dar siglas, pero podía asegurar que antes de finalizar 2004 habrá grandes fusiones bancarias.

Botín declaró que duda de que haya operaciones de este tipo porque "si ya son complicadas en un país, no digamos en dos países", y aseguró que si se producen "no será bueno ni para los clientes, ni para los empleados ni para los accionistas. Yo no veo a un gran banco de un país fusionarse en igualdad de condiciones con otro de otro país, que podrá pasar, pero creo que el Santander no va a seguir esa política. En el caso del Santander no pasará; de hacer algo, haremos compras", dijo.

Botín descartó, no obstante, eventuales inversiones en España, porque el banco está casi en el límite de cuota de la ley antimonopolio, y subrayó que el Santander cuenta con capacidad para lograr unos crecimientos orgánicos —vía negocio— "muy importantes" en "los próximos años", sin necesidad de recurrir a nuevas adquisiciones. Botín se declaró "encantado" de haber consolidado la actual franquicia latinoamericana del grupo, en la ha invertido 17.000 millones de euros desde 1952, pero descartó "por ahora" que el Santander se vaya a establecer en nuevos países de la región.

Según el presidente del Santander, Latinoamérica "forma parte" del ADN del grupo, que no podría estar en el número 13 del ranking bancario mundial por capitalización bursátil y aspirar a ocupar el décimo lugar "sin la presencia en la región". Botín recordó que el grupo obtuvo 1.210 millones de euros de beneficio atribuido en Latinoamérica el año pasado y se mostró convencido de que "lo mejor está aún por venir". A su juicio, lo más importante para que la región atraiga inversión y se evite el riesgo de deslocalizaciones de las empresas es que haya "seguridad jurídica y se respeten las reglas de juego". "Las compañías seguirán invirtiendo siempre que haya confianza en el país", refirió.

#2

Re: Rumores muy lejanos

Si los rumores estuvieran a un 10% de concretarse la bolsa ya se habría hecho eco de esto y las cotizaciones estarían bailando como sucedio con Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona.
La situación competitiva de los bancos obliga a un replanteamiento profundo. La competencia de las cajas les está haciendo daño y la forma de reducir competencia es vía fusiones (menos competencia = mayores márgenes).
No entendería la liberalización de la apertura de oficinas de cajas de ahorro si ello conlleva la concentración del sector bancario.

#3

Re: Rumores muy lejanos

Aparte de los factores netamente economicos hay otros en juego...la debilitada posicion de FG ante los socialistas que quieren recuperar un banco que siempre han considerado de los suyos (Juan Urrutia, Solchaga, Sebastian,.....), el amigo Botin y su horizonte penal( y los ultimos acercamientos de D. Emilione al Psoe), posible participacion de bancos extranjeros en la operacion(esto seria el colmo)... Es un poliedro muy muy curioso....

En una cosa estoy de acuerdo esto tipo de fusiones valen para bien poco, y para muestra el caso del SCH.....

PD: de todas maneras, creo que lo mejor que les podria pasar a las cajas es una fusion de estos dos. No suelen aprender de sus errores...eso si para los clientes seria algo fatal a c/p, aunque a largo saldrina ganando pues estoy seguro que el nuevo banco perderia cuota en ffavor de bancos medianos y de las cajas...

Saludos...

#4

Re: Rumores muy lejanos

Hace tiempo, mucho antes de la fusion con el CH incluso se rumoreo ya la venta del BS a un Banco extranjero, haciendo caja y quedandose con dos bancos domesticos potentes y complementarios fusionados en uno, Bankinter y Banesto. Dejaban asi de batllar en los mercados internacionales donde salvo en Sudamerica( y no siempre) los demas se pitorrean de nosotros(vease Francia, Italia, Portugal) y volcarse en el negocio diomestico, haciendo de paso una caja de cojones e intentadi apartar los problemas penales de la familia ligados a los multiples frentes abiertos del SCH.

Lo que me hace gracia es que Emilione sigue pensando que en Nueva York son igual que Plaza Castilla, donde se chotean de la justicia a base de bien...aunque quizas tiene razon...
http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=1&fecha_d=19/07/2004&dia_s=Lunes&psw=
EL SCHTOMA EL PELO A LA “TEMIBLE” SEC: LE ENTREGA PAPELES A DESTIEMPO Y ENMASCARA LOS CASOS SOBRE CESIONES E INDEMNIZACIONES


Los problemas jurídicos que aquejan al SCH y a su presidente en España tienen una proyección internacional al cotizar en Nueva York. La temible Securities and Exchange Commission (SEC), presidida desde el año pasado por William Donaldson, antiguo presidente de la Bolsa de Nueva York, no parece, sin embargo, asustar a Emilio Botín. El banco no ha remitido en tiempo y forma el formulario 20-F, y cuando ha cumplido lo ha hecho minusvalorando claramente la gravedad y alcance de los casos de las cesiones de crédito y de las indemnizaciones millonarias a Amusátegui y Corcóstegui.

En efecto, por el mercado financiero español corrió como la pólvora días atrás la especie de que el SCH no había presentado timely ante el regulador americano el formulario 20-F, una especie de confesión general anual extremadamente detallada que hacen las sociedades extranjeras cuyos valores cotizan en Wall Street.

Para explicar su retraso, el SCH recurrió al modelo 12b-25 (Form 12b-25. Notification of Late Filing). En el apartado III de dicho modelo podía leerse que la presentación en plazo no había podido efectuarse como consecuencia del traslado de las oficinas centrales a Boadilla del Monte. En particular, porque los departamentos contable y financiero, responsables de preparar el 20-F, se trasladaron entre los días 25 y 28 de Junio de este año, razón por la cual “the Registrant was unable to complete its Form 20-F by the prescribed due date without unreasonable effort and expense”. (Vamos, que el banco no pudo cumplimentar ese formulario sin haber incurrido en irracionales gastos y esfuerzos).

La explicación del banco sonaba tan extravagante que los rumores se propagaron a gran velocidad por Madrid. El fin de semana pasado, sin embargo, en la página web de la SEC ya podía consultarse el famoso formulario 20-F, dando pie a otra clase de sorpresa: el SCH, simplemente, no dice la verdad sobre la gravedad de los casos de las cesiones de crédito e indemnizaciones.

A partir de la página 95 del 20-F, el banco cuenta los “legal proceedings” (procedimientos judiciales en los que está inmerso). En la 96, hay un único párrafo dedicado a las cesiones de crédito “against the bank and three officers” (contra el banco y tres ejecutivos). Tres directivos, que no son exactamente tres, pero uno de los cuales es el presidente del banco (cuyo nombre no se cita jamás); otro, el ex consejero delegado y miembro de la ejecutiva (Rodrigo Echenique), y el ex responsable de los servicios jurídicos (Uclés).

Item más, el banco asegura a la SEC que el denunciante es “one citizen” (un ciudadano), ocultando que se trata de la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes y de un partido político, Iniciativa per Catalunya, que a la sazón forma parte del Gobierno tripartito catalán.

“El resultado final de este pleito será favorable al banco”, dice el propio banco, “y por lo tanto no hay razón para efectuar provisión específica alguna”. Lo más llamativo es que, a juzgar por las explicaciones del 20-F, par

#5

Re: Botín descarta «fusiones entre iguales» en España.

Botín descarta «fusiones entre iguales» en España ya que el Santander está al límite de la cuota de la ley antimonopolio
Emilio Botín dudó además de que se vayan a registrar en Europa este tipo de fusiones transfronterizas,porque si son complicadas en un país, «no digamos en dos»
ABC/ http://www.abc.es/abc/pg040720/prensa/noticias/Economia/Banca/200407/20/NAC-ECO-075.asp
MADRID. «Yo no veo a un gran banco de un país fusionarse en igualdad de condiciones con otro de otro país, que podrá pasar, pero creo que el Santander no va a seguir esa política». Así se expresó ayer el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, durante un encuentro con los universitarios becados este año con el «Programa Líder» de la Fundación Carolina. Y especificó aún más: «En el caso del Santander no pasará. De hacer algo haremos compras», aseguró a preguntas de los asistentes, informa Ep http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?tabID=5&ch=136&cod=20040719124423 .
Botín descartó, no obstante, eventuales inversiones en España porque el banco está casi en el límite de cuota de la ley antimonopolio y subrayó que el Santander cuenta con capacidad para lograr unos crecimientos orgánicos -vía negocio- «muy importantes» en «los próximos años», sin necesidad de recurrir a nuevas adquisiciones.
Botín se mostró convencido de que las fusiones bancarias «entre iguales» destruyen valor aunque sí dijo que el banco que regenta realizará nuevas compras en línea con las acometidas en Europa de entidades de financiación al consumo. «Si ya son complicadas en un país, no digamos en dos».
Por otra parte, el presidente del Santander tras admitir le «encantaría» que su descendencia siguiese la tradición bancaria familiar, insistió en que en este momento «no hay negociaciones» con Total para alcanzar un acuerdo en Cepsa antes de que dicte el laudo el Instituto de Arbitraje de la Haya.
-----
Y también en http://news.google.es/news?num=30&hl=es&edition=es&filter=0&ie=UTF-8&q=Bot%C3%ADn+descarta+fusiones&btnG=Buscar+en+News

#6

Es dificil encontrar a alguien igual a Don Emilio

Manuel Pizarro y FG cenan en Madrid. Ambos comparten una misma preocupación: el ataque del PSOE

Partamos del hecho de que es injusto. BBVA y Endesa son dos empresas privatizadas (el BBVA por la vía Argentaria) y por tanto el Gobierno socialista no tiene ningún derecho a intentar desbancar a los presidentes colocados por el Partido Popular. El PP tuvo la oportunidad de colocar presidentes próximos en las empresas privatizadas por la sencilla razón de que privatizó el último 25%. Eso sí, los socialistas consideran que fueron nombrados por un Gobierno y que, por tanto, podría ser revocado por otro Gobierno. Los fondos de inversión y de pensiones tienen otra opinión bien distinta.

Ahora bien, el Gobierno Zapatero apunta directamente hacia el póquer de ases: César Alierta, Alfonso Cortina, Manuel Pizarro y Francisco González. La colocación de consejeros amigos, la presión a través de accionistas de referencia, especialmente cajas de ahorros, la tarificación de servicios, las fusiones o algún escándalo son los medios siempre contemplados para intentar derribar a los mencionados y colocar a otros más afines al PSOE. Desde luego, en empresas públicas o semipúblicas, como Renfe, AENA, REE, etc., ya se han apresurado a forzar los cambios.

Contra el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y en el momento presente, se está utilizando todo tipo de presiones. Pizarro fue el hombre que aconsejó a Rodrigo Rato el nombramiento de Francisco González como presidente de Argentaria. Luego se incorporó a la presidencia de Endesa, aunque en su caso no fue un nombramiento a dedo, sino consecuencia de la retirada de Rodolfo Martín Villa con una Endesa totalmente privatizada. Hace una semana, Pizarro y FG cenaban juntos en un céntrico, y modesto, restaurante madrileño, de nombre Henry Dunant.

Probablemente, Pizarro le contaría cómo el director general de Energía de la Generalitat catalana, Josep Isern, ordena una auditoría para evaluar las inversiones de Endesa en la región…. Al mismo tiempo que asegura, antes de conocer los resultados, que la situación del suministro eléctrico en Cataluña es “preocupante”.

Por su parte, FG, presidente del BBVA, está convencido de que el PSOE está forzando una fusión (que sería absorción) entre el SCH de Emilio Botín y el BBVA. Es más, un diputado peneuvista se mostraba encantado con la solución: Botín presidente (pendiente de sus juicios, dicho sea de paso) y José Ignacio Goirigolzarri, un nacionalista moderado, pero nacionalista a la postre, miembro de una familia ligada al Partido Nacionalista Vasco, de consejero delegado. El PSOE contento, y el PNV también, pues de alguna forma habría recuperado su banco vasco.

La opción es difícil, desde el punto de vista del derecho a la competencia, pero FG la teme.




Botín no se fusiona con iguales, sólo absorbe a los menores. Por ejemplo, al BBVA. Sebastián está feliz

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha seguido los consejos de su asesor económico, Miguel Sebastián: con banqueros y empresarios, cuanto más lejos, mejor. Lo cual no significa renunciar a que un grupo de empresarios de total lealtad, más bien de segundo nivel, mantengan una relación fluida con Presidencia del Gobierno. Eso siempre resulta útil. Pero nada de favores personales. Esas cosas se hacen a final de legislatura, poco antes de retirarse.

Sin embargo, Sebastián tiene entre ceja y ceja a Francisco González, presidente del BBVA, quien le echó con cajas destempladas de la entidad vasca, e incluso tuvo la osadía de afirmar que se había ido por propia voluntad.

Además, en toda Europa se están replanteando los límites legales para competir, y las cuotas máximas están bajando al ampliar el marco de cómputo a cajas de ahorros y cooperativas de crédito, o bien a todo el mercado de la Unión Europea. Sí, el SCH puede comerse al BBVA. Está por ver si FG se rendirá sin luchar. Porque si lucha, el proyecto es inviable.

#8

Re: Posible fusion BBVA+SCH: Los límites de la competencia.

EDICIÓN IMPRESA - ABC, la semana economica, pg.99, 01.8.2004, http://sevilla.abc.es/sevilla/pg040801/prensa/noticias/Economia/Economia/200408/01/NAC-ECO-049.asp
LOS LÍMITES DE LA COMPETENCIA
ÁNGEL LASO D´LOM/
La fusión amigable entre Endesa e Iberdrola se fustró porque según sus entonces presidentes Rodolfo Martín Villa e Íñigo Oriol, no tenía sentido que la integración de ambos grupos fuera una empresa casi menor que la mayor de ellas, tras aplicarse los criterios del Tribunal de Defensa de la Competencia. Desde entonces ha habido muchas operaciones de integración sobre el papel que luego no han llegado a plantearse porque los propios cálculos de las empresas han puesto de manifiesto que las restricciones antimonopolio iban a ser tremendas.

Hace escasas fechas el fundador de Alsa, José Cosmen, hablaba de lo absurdo que era verse obligado a comprar compañías en el extranjero, porque tras hacerse con Enatcar, se le había prohibido a su grupo de transportes crecer más en España. En el caso de la banca, todavía mucho más, tras los fuertes procesos de concentración sufridos. De hecho, esta misma semana Emilio Botín ha dado un nuevo paso de gigante con la compra del británico Abbey National, dado que en su propio país no puede crecer más, pero los últimos meses en los mentideros económicos no se dejaba de hablar de la posibilidad de un acuerdo entre Santander y BBVA. No obstante los responsables de estrategia de ambos grupos se han hartado de explicar de que si hay un ejemplo evidente de que uno más uno no da dos, sino cero cuarenta, tras aplicarle los criterios de competencia, sería precisamente una integración entre estos dos bancos, ya que daría lugar a una entidad muy poco más grande que la mayor, con exigencias temibles de cierres de oficinas y despidos o de ventas de participaciones industriales y de carteras de clientes. Total que o cambian las normas o para ese viaje ni Santander ni BBVA necesitan alforjas y tienen que hacer las compras fuera de España, como ya ha hecho Botín y ahora estudia González con un poco más de presión.

Por todo ello en los últimos tiempos se está gestando una especie de rechazo generalizado, que va toma forma de corriente de opinión, entre las grandes empresas españolas a las normas de la competencia, las famosas leyes antimonopolio que tienen su origen en Estados Unidos. Dicho así, sin más explicaciones, no es políticamente correcto, motivo por el que los empresarios no suelen publicitar estos planteamientos nunca, pero no deja de ser algo absolutamente cierto que si las empresas españolas juegan al mercado europeo, en el que existe la misma moneda, el euro, y no sólo a los límites de demarcación que marcan nuestras fronteras, tienen la exigencia de ser más grandes de lo que son. Y ese es el quid de la cuestión. Con el agravante de que otros Gobiernos europeos no son tan restrictivos con estas normas antimonopolio y además cuentan con empresas más grandes. Un claro ejemplo Francia, que además no privatiza, y también en cierta forma Alemania.

Por ello quizás habría que encontrar fórmulas para hacer coincidir las garantías de los consumidores, lo que es sagrado, con las necesidades de las compañías de ganar tamaño. España necesita multinacionales en sectores estratégicos para competir en mercados globales si no quiere perder una carrera vital para su futuro.

Se habla de...
BBVA (BBVA)