Toma, friñan, ministro de trabajao en la epoca mas negra del felipismo, vuelve a chupar cargo...Al loro:
1. No hay pasta para subir las pensiones
2. Las pensiones sew financian con los que contribuyen y cotizan.
3. Si hay pasta para los que no cotizan.(o sea no se suben las pensiones de mierda de los que cotizan pero para el tio que no ha cotizado en su vida siempre habra una dadiva con la que te tenerle agarrado)
4. Como esto va a estallar a medio plazo, todos deberemos hacernos cargo fisvcalmente...
Griñán rechaza nuevas reformas fiscales hasta que el Estado asuma todas las pensiones no contributivas
El ex ministro de Trabajo y actual consejero andaluz de Economía advirtió que «en España se ha reducido el gasto en pensiones en relación al PIB»
MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO/
José Antonio Griñán
ImprimirVotarEnviar
Visitas: 123Puntuación: 0
Envíos por email: 0
Impresiones: 0
Lo más destacado
Visitas: 123Puntuación: 0
Envíos por email:0
Impresiones: 0
Lo más destacado
http://www.abc.es/abc/pg040715/prensa/noticias/Economia/Economia/200407/15/NAC-ECO-060.asp
SANTANDER. El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y ex ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, afirmó ayer que «el Estado no puede hacer más rebajas fiscales mientras no se separen las fuentes de financiación», esto es, hasta que las pensiones no contributivas se paguen con los recursos procedentes de los impuestos y no de las cotizaciones sociales. En su intervención en el curso de la UIMP sobre «Los retos de la Seguridad Social», Griñán abordó «la vía del Pacto de Toledo», en el que se recomendó en 1995 la separación de las fuentes de financiación y se decidió la clasificación de lo que era contributivo y no lo era.
Sin embargo, hasta el año 2000 no se reconocieron los complementos a mínimos como no contributivos, dado el coste que suponía para las cuentas públicas.
En este sentido, cabe recordar, que los Presupuestos de 2004 prevén un gasto en complementos a mínimos de pensiones de 4.148,64 millones de euros, de los que el 78,15% son aportados con recursos procedentes de las cotizaciones sociales, mientras que el 21,85% restante corren a cargo de los impuestos. Además, en opinión de Griñán, en España «se ha reducido el gasto en pensiones en relación al PIB, ya que en los últimos 20 años se ha pasado de un 8,94 a un 8,41% del PIB, mientras que la presión contributiva ha crecido un 0,6% entre 1996 y 2002».
Ante esta evolución, Griñán insitió: «Aceleremos el proceso de separación y no sigamos con rebajas fiscales mientras tanto», porque se está afectando negativamente al sistema». Y para mejorar las pensiones mínimas dijo que una vez separadas las fuentes, sería a través de los impuestos como se podrían mejorar estas prestaciones no contributivas.
No se pueden subir las pensiones
Asimismo, Griñán apostó porque el sistema siga generando excedentes para seguir dotando al Fondo de Reserva (cambiando de opinión, ya que hasta hace poco consideraba que estos excedentes deberían ir a mejorar las pensiones), además de que las pensiones contributivas sólo deberán actualizarse según la inflación, porque «cualquier incremento por encima del IPC generaría problemas» a medio plazo; favorecer el aumento del empleo y de la productividad a través del aumento de los activos en el mercado de trabajo (mujeres, inmigrantes...) y, al mismo tiempo, contener la cuantía de la pensión mínima.
Un capítulo importante es el problema de la dependencia. «Hay que buscar soluciones ya», dijo, y propuso que las «políticas de familia» resuelvan los problemas que tiene la mujer, e insitió en que «una política de familia que retire a las mujeres del mercado de trabajo no sirve».
Por último, se refirió al polémico cómputo de los años para fijar las pensiones. Reconoció que aumentar de 8 a 15 años el tiempo de referencia para fijar la cuantía de la pensión ha supuesto una rebaja media de las prestaciones del 2%. Reconoció que «tal y como están las co