Acceder

¿Cómo es el trato en ``las tiendas de dinero´´?

7 respuestas

No se lo van a creer
Las tiendas de dinero
Manuel Saco http://www.20minutos.es/nx.asp?noti=9253
Cuando el precio del dinero se confundía con el valor de la usura, cuando el crédito hipotecario rozaba el 20%, no hace de esto muchos años, uno se preguntaba cómo un país con todo el ahorro ocioso metido en cuentas bancarias o en el Tesoro Público, que no necesitaba arriesgar la menor inversión pues los réditos estaban asegurados a fin de mes, podía prosperar. Con un dinero tan caro, el solo hecho de solicitar un crédito suponía una aventura y una humillación, y los directores de bancos se comportaban como pequeños tiranos –a éste sí, a éste no, éste no tiene dónde caerse muerto–, y nos mandaban inspectores para comprobar que los avales eran ciertos, que el valor de los inmuebles que pretendíamos adquirir cubría el riesgo, demorándose en trámites que duraban semanas. Cuando al fin nos concedían aquel crédito ridículo que no alcanzaba para pagar ni la mitad de nuestras deudas, el director cobraba ante nosotros la estatura de un dios benefactor. Ayer, como hoy, sólo tenía crédito quien tenía el suficiente dinero como para no necesitar créditos, sin que ahora la llegada del dinero barato haya contribuido a mejorar el humor de la banca. En la economía primitiva de mi infancia, en cambio, la palabra crédito todavía conservaba su significado: venía del verbo latino credere, creer, y uno tenía crédito o no, dependiendo de si creían en él, ya fuera ante un banquero o ante la novia a la que prometíamos falso amor eterno. Porque creer es confiar en lo que no se ve. Mi padre, con ocho hijos y un sueldo miserable, no tenía un duro, pero tenía crédito, de manera que mensualmente, cada día veinticinco, acudía a la Caja de Ahorros para hacer efectivo ‘su’ crédito con el que terminar el mes. Así, año tras año. Pero hoy, las tiendas de dinero que son los bancos se han despersonalizado, los banqueros sólo conocen por sus nombres a los ricos en euros, y siguen infundiendo en el resto de los clientes la desagradable sensación de pedigüeños. Cuando voy a El Corte Inglés, por ejemplo, me venden lo que les pida con una sonrisa. ¿Sería mucho pedir un trato parecido en los bancos cuando les hago el inmenso favor de entrar a comprarles su mierda de dinero?
-----
Dice Manuel Saco que los banqueros siguen infundiendo en el cliente la desagradable sensación de pedigüeño cuando va a comprar dinero, a pedir un crédito. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo es el trato en ``las tiendas de dinero´´?
-----

Re: ¿Cómo es el trato en ``las tiendas de dinero´´?

No creo que sea así actualmente. Todo se ha sofisticado muchísimo. Por lo menos en los préstamos hipotecarios (forman parte del negocio). Otra cosa es si lo pides para montar una empresa, que quizás mejor para eso te pase por lico
salu2
PD: creo que las formas han cambiado, lo que no estoy tan seguro de si el fondo también.

¿Lico?

que es eso de lico??????

Saludos..

Re: ¿lico?

Disculpa por la l de sobra, ico, instituto de crédito oficial http://www.ico.es
salu2

Sobre leyendas urbanas...

Es que eso te creia entender, pero queria confirmarlo. Vamos a ver, el ico no trata con clientes partculares. El Sr manolo no va a l ico a financiar una grue puente. El Ico establece convenios con entidades financieras a las cuales suminstra fondos en condiciones x, en funcion de las liqneas que quiera ponteciar(autoempleo, nuevas tecnologias, transporte, etc...). Son estas entidades, los bancos, cjas y financieras firmantes las que:

a) atienden a la gente y les infirman...

b) les conceden los creditos en base a sus criterios de riesgos.

Solo en programas muy especificos el ico interviene directamente o asume el riesgo de impago...

Re: Sobre leyendas urbanas...

Efectivamente, pero eso no es ninguna leyenda urbana. Las condiciones las pone el ICO, y aporta fondos para la mejora de las mismas (de las que le daría el banco o caja habitual...). La viabilidad la ve la entidad crediticia, o no. Por ejemplo en los microcreditos, son instituciones de caracter social las que ven la viabilidad del proyecto, o una línea de ayudas directas sobre energías renovables, o más aún, el ministerio de defensa en la línea de defensa que se encarga de evaluar la viabilidad.

Re: Sobre leyendas urbanas...

Pues eso, excepciones...

Al que le toque montar una empresa, pasa por su banco, y muchas veces dado la rigidez de las condiciones del ico(porcentajes de financiacion, determinados porcentajes de inversion maxima en inmuebles, plazos) acaba acudiendo al mercado libre...

Saludos...

Re: Poder de negociación

En mi opinión eso está cambiando por el aumento de la competencia en la banca.

La banca está despersonalizandose y hoy en día te conceden un crédito sin verte la cara, te conceden un crédito a través de Internet. Muchas personas cuando solicitan un prestamo hipotecario consultan condiciones en varias entidades y regatean como si estuvieran en un zoco árabe, algo que hace unos años era impensable.

En cualquier caso el trato en "las tiendas de dinero" es una negociación más y en ocasiones el cliente es el lado fuerte y en otras es el banco. El poder de negociación es lo que hace que sea el cliente o el comercial el que se sienta como un pedigüeño.