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El 16% de los clientes se fugo del Zaragozano

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El 16% de los clientes se fugo del Zaragozano
El 16% de los clientes se fugo del Zaragozano
#1

El 16% de los clientes se fugo del Zaragozano

OJALA TENGAN SUERTE EN EL TEMA DE PYMES, AUNQUE ES ALGO MUCHISIIIIIIMO MAS COMPLICADO QUE LO DEL NEGOCIO HIPOTECARIO. DE VERDAD, SI CONSIGUEN CONVERTIRSE EN UN BANCO DE REFERENCIA EN PYMES ME QUITO EL SOMBRERO.

El 16% de los clientes se "fugó" tras comprar Barclays el Zaragozano
El grupo ha reducido esta tasa al 12% antes del primer año de integración

http://www.negocios.com/gaceta/articleview/21415/

La compra del Banco Zaragozano por Barclays Bank provocó que el 16% de los clientes se fugara. Pero cuando falta apenas un mes para celebrar el primer aniversario de la operación, esta tasa se ha reducido al 12% y la estrategia del grupo es situar la rotación de clientes en niveles similares a los que tenía Barclays antes de la adquisición, por debajo del 9%.

Manuel López Figueroa, vicepresidente de Barclays Bank España y responsable de la división de Banca de Particulares y Pymes, señaló que “tras la compra del Zaragozano, nuestra prioridad era retener a los clientes, evitar fugas”.
Pero reconoció ayer la existencia de un “problema cultural” al pasar de una banca de productos, como era el Zaragozano, a otra de clientes, como la del banco filial del grupo británico.
“En este modelo, más basado en la fidelización y en la vinculación, la pérdida de un clientes es algo muy grave”, explicó.

“Mientras los empleados de las sucursales del Zaragozano estaban acostumbrados a objetivos de volumen, los del Barclays tienen dos: margen ordinario y clientes”, señaló López Figueroa en la presentación de la reorganización de Particulares y Pymes, precisamente la única área que quedaba pendiente tras la compra.
Esta nueva estructura, basada, sobre todo, en cuatro áreas de negocio (pymes, Premier Patrimonios, tarjetas y crédito al consumo, y canales complementarios), busca combatir este “problema cultural”, ya que el Zaragozano era un modelo de banca universal y Barclays estaba especializado en el nicho medio-alto de la clientela. “Es una estructura que combina especialización y universalidad”, señala López Figueroa.

La otra cuestión pendiente es la integración de los sistemas informáticos, que se producirá a principios del próximo año. En Barclays señalan que la integración de dos redes es “muy complicada” cuando hay distintas plataformas informáticas.
Barclays ha creado un grupo de trabajo para que la fusión no le suponga ningún problema al cliente. “No queremos que los clientes sufran, como ha pasado en otras fusiones”, señaló el vicepresidente de Barclays Bank España.

Premier es un área que comprende Patrimonios, para clientes con más de 300.000 euros, “o con potencial para tenerlos” y que reciben servicios de banca privada a través de 70 asesores especializados; y Oficinas, para los clientes más de 60.000 euros, con servicios de banca personal.
Cada asesor de Premier tiene entre 100 y 150 clientes. Y las posiciones y la cuenta de resultados de éstos se mantienen en las respectivas sucursales.
“Esta idea de segmentación y de carterización es una idea que vamos a exportar a todo el negocio, siempre dentro del planteamiento de banca de clientes, no de productos”, indica López Figueroa.

Hipoteca Remunerada
Barclays Bank continuará con la Hipoteca Remunerada como producto “estrella”, ya que capta 280 millones mensuales.
“La hipoteca es un vehículo para captar clientes, no es un fin en si mismo”, subraya López Figueroa, quien destaca el “crecimiento exponencial” logrado con este producto en zonas donde no tenía presencia el anterior Barclays y sí el antiguo Banco Zaragozano.

“De ventas de oficinas no sé nada”

Manuel López Figueroa, vicepresidente de Barclays y responsable de la división de Banca de Particulares y Pymes, eludió pronunciarse sobre que varias cajas sondeen al grupo para hacerse con locales del antiguo Banco Zaragozano (véase LA GACETA del pasado lunes): “De ventas de oficinas, yo no sé nada”.

Sí afirmó que se fusionarán 40 sucursales de ambos bancos porque había una distancia muy reducida entre ellas. Pero “pr

#2

Estrategia de Barclays España

Diferenciación
Manuel López Figueroa, vicepresidente de Barclays España y responsable de la División de Particulares y Pymes del grupo, es consciente de que la pequeña y mediana empresa “es un segmento por el que la banca está apostando”.
Matiza que “Barclays lo hace desde una estrategia de diferenciación, siguiendo el modelo de Premier Patrimonios: segmentación y carterización de la clientela”.
Como en la propuesta de banca de gestión de patrimonios, la cuenta de resultados y las posiciones de las pymes clientes se mantendrán en la sucursal de Barclays que corresponda, para estimular la participación de la red comercial en esta iniciativa.

Gestores específicos
Barclays España contará con 130 gestores de pymes, que tendrán una cartera de entre 70 y 80 empresas.
Habrá también 40 Centros Pymes dentro de la red de sucursales, la mitad en Madrid y Barcelona, y que hereda la mayor parte de las siete oficinas de Empresas. Banca Corporativa sólo se queda con dos, la de Madrid y la de Barcelona.
Barclays España espera tener listo para mediados de julio un servicio de Internet específico para las pequeñas y medianas empresas.
El objetivo es, en cuatro años, duplicar cuota de mercado en pymes, del 1,7% al 3,4%; pasar de 8.000 a 11.000 clientes; y superar el 30% de aportación a los ingresos del grupo. La facturación alcanzará los 3.200 millones de euros en 2007, lo que supone multiplicar por cuatro la cifra actual.
“El 5% de las pymes españolas trabaja con Barclays. Pero en muchas de ellas somos el cuarto o quinto banco. Y queremos convertirnos en el primero o, como mucho, en el segundo”, señala García-Puig.
A diferencia de Particulares, donde el grupo tiene la Hipoteca Remunerada, en Pymes Barclays no se va a apoyar en ningún producto gancho, sino que se basará en “ofrecer un servicio rápido y de calidad, que es lo que una empresa requiere a un banco”, explica Gonzalo García-Puig.

Más proyectos
Barclays Bank España tiene prácticamente ultimada su estategia en tarjetas y crédito al consumo, que se apoyará en Barclaycard, la división de tarjetas de crédito del grupo británico.
También pondrá en marcha un plan comercial para las oficinas del grupo en la costa, en estrecha colaboración con la casa matriz británica, para atender a los residentes y visitantes procedentes del Reino Unido.

#3

R:Barclays repite ganancias hasta junio + ¿OPA de Citigroup?

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1121181
Barclays España gana 31,8 millones hasta junio, el 0,4% más
Fecha: 5/8/2004 Fuente : EFE
Madrid, 5 ago (EFECOM) El beneficio neto de Barclays, el sexto grupo bancario español, creció en el primer semestre de este año un 0,4%, en comparación con igual periodo de 2003 y se situó en 31,8 millones de euros, informó hoy la entidad.
Barclays España, que en estos resultados ya refleja la absorción del Zaragozano, valoró positivamente las cifras de los primeros seis meses del año, que se vieron lastradas por los costes de la integración de ambas entidades, sobre todo informáticos, y por el incremento de las provisiones.
El consejero delegado de la entidad, Jacobo González-Robatto, destacó el significativo aumento del 58% experimentado por el beneficio operativo, que ascendió a cierre de junio a 84,1 millones de euros, ya que es "lo que realmente refleja la buena marcha de la entidad".
Este importante crecimiento se materializó en un aumento del 16,5% de la cartera crediticia de la entidad, que alcanzó un volumen de 15.578 millones de euros. En este apartado, el consejero delegado destacó el fuerte crecimiento del negocio hipotecario, cuyo volumen superó los 9.055 millones de euros, un 23,8 más, lo que ha permitido a la entidad alcanzar una cuota de mercado del 2% en este área. La tasa de mora se situó en el 0,39% y la cobertura ante posibles insolvencias, en el 412%, por lo que se trata de una cartera "bastante sana".
En cuanto a la posible ralentización del mercado inmobiliario, el consejero aseguró que Barclays todavía no la ha acusado, ya que "la banca lo refleja doce meses después". De todas formas, Gonzalez-Robatto se mostró convencido de que las hipotecas seguirán teniendo una aportación estratégica en el negocio bancario en España, ya que aquí concurren una serie de factores como las ventajas fiscales para la compra de vivienda, o el auge de la segundas residencias, que son menos importantes en otros países.
También destacó la importancia del aumento hasta el 2,65% de la cuota de mercado de la entidad en el negocio de fondos de inversión, que son junto con las hipotecas, "los productos que mejor indican cómo va el banco". A cierre de junio, Barclays gestionaba fondos de inversión por valor de 17.058 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que le permitió aumentar su cuota de mercado hasta el 2,65%.
En cuanto a los recursos totales de clientes, se incrementaron en un 8%, hasta los 17.058 millones de euros. Los ingresos recurrentes alcanzaron los 247,8 millones de euros, como consecuencia del aumento del margen financiero, que se situó en 138,1 millones de euros, un 108% más que en junio de 2003.
La incorporación de los gastos operativos de la red del Zaragozano a las cuentas del Barclays ha sido la causa del incremento interanual del 109% en los gastos de la entidad, un capítulo en el que destaca la fuerte inversión en márketing, que se incrementó en un 53%.
Otra de las consecuencias de la fusión es la necesaria integración de las plantillas de ambas entidades, que ha disminuido en 100 personas hasta el momento, cantidad que se doblará a finales de año.
Preguntado por el ritmo de la fusión Barclays-Zaragozano, más lento que la del Sabadell-Atlántico, afirmó que "vamos más rápido de lo previsto, pero somos una entidad cauta y conservadora y no damos ningún paso sin afianzar el anterior", nuestras decisiones nunca son drásticas, porque preferimos estar cómodos y que nuestros accionistas estén contentos, que es algo que "hemos conseguido".
González-Robatto aseguró que la adquisición del banco Zaragozano "ha sido muy positiva para Barclays" y añadió que "hemos comprado el banco que queríamos" y que esperábamos. Sobre la posibilidad de realizar nuevas compras en España a corto plazo, González-Robatto dijo que, en estos momen

#4

Como diria leticia, que fuerte!!!!!!!!!!

Que citigroup, que ha fracasado en Banca Comercial en Europa(creo que en Alemania es el unico sitio dede medio va, y no se si ene Reino Unido. España, Francia, Italia, son lugares done ha fracasado estrepitosamente) siga intentando joder banco tras banco es pare echarse a temblar....

Mira que el Barclays no me entusiasma, pero joder Citi, si no sabes torear pa que te metes, que diria un castizo.

saludos

#5

Re: La estrategia de Barclays España es una rápida expansión.

Barclays crecerá en España para contrarrestar la compra del Abbey por el Santander, según 'The Times'
LONDRES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) - http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040812113000&tabID=1&ch=69
El banco británico Barclays estudia una rápida expansión en el mercado español e internacional para contrarrestar la entrada del Santander en el mercado británico a través de la compra de Abbey National, según informa hoy el diario británico 'The Times'.
El rotativo considera que, con este movimiento, Barclays prácticamente se está autodescartando para presentar una oferta por Abbey o para realizar cualquier otra gran adquisición. El tercer banco británico espera que fortaleciendo su negocio fuera de Reino Unido aumentarán sus posibilidades de conservar la independencia, tras las especulaciones surgidas en los últimos días sobre una posible OPA por parte del banco estadounidense Citigroup.
La entidad británica, que compró el Banzo Zaragozano en 2003 por 765 millones de libras (1.160 millones de euros), prevé añadir a su red 540 nuevas sucursales, y espera incrementar los beneficios antes de impuestos de su división española hasta los 200 millones de libras (303 millones de euros) anuales en 2007.
Este año, la división internacional de Barclays alcanzó un beneficio de 300 millones de libras (450 millones de euros), menos del 5% del total alcanzado por el banco. En concreto, Barclays está penetrando en el mercado español a través del 'Open Plan' (Hipoteca Remunerada), un producto hipotecario británico que iniciamente vendía Woolwich, antes de ser absorbida por Abbey.
La entidad tiene como objetivo dotar de la marca Barclays a todas sus sucursales el próximo año, y ya ha comenzado hacerlo en el Sur, donde radica una gran comunidad de residentes británicos.
Francia e Italia serán los siguientes objetivos del banco, que ya es la sexta entidad hipotecaria de Italia. En Francia, donde ya cuenta con 40 sucursales situadas en las principales ciudades y en la costa mediterránea, prevé introducir el 'Open Plan' en octubre.
Otras zonas donde el banco pretende extenderse son los mercados emergente de Oriente Próximo y África, donde el banco ha estado presente desde hace más de 100 años. Egipto, Emiratos Árabes, Botswana, Zimbabwe, Kenia, Sudáfrica y las Seychelles son algunos de los próximos objetivos de la entidad.