Acceder

¿Años difíciles para la banca?

3 respuestas

El consejero delegado del Banco Santander Central Hispano, Alfredo Saenz, augurói durante el XI Encuentro del Sector Financiero la llegada de 5 años con menos beneficios para las entidades financieras indicando que que ya no contarán con el boom hipotecario y de las bolsas de los últimos ejercicios, lo que hará muy difícil conseguir aumentos de beneficios superiores al 10%.

"Para salir airosos de este lustro, añadió, es necesario que los bancos y las cajas apuesten por incrementar los ingresos y contener los costes, y eviten la tentación de lanzarse a la compra de otras entidades para «maquillar» sus resultados, porque podría ser un «grave error».

Sáenz aconsejó incrementar los ingresos con una intensificación de la presión comercial y con técnicas similares a las que utilizan las grandes cadenas de distribución, mediante el fomento de relaciones a largo plazo con los clientes y la entrega de mayores incentivos a los directivos."

Leer en http://www.diariovasco.com/pg040428/prensa/noticias/Economia/200404/28/DVA-ECO-354.html

Si tenemos en cuenta que en la Kutxa ya se realizan más operaciones a través de Internet que en las oficinas (leer en http://labolsa.com/noticias/20040423200753/ )el cambio parece estar servido.

"Según Spagnolo (presidente de La Kutxa), el ejercicio 2004 se va a caracterizar por una coyuntura de tipos de interés muy baja, en torno al 2 por ciento, lo que va a tener un efecto negativo sobre los márgenes de negocio. De esa manera, dijo que prevén un crecimiento de ahorró próximo al 9 por ciento y un crecimiento del crédito al 11 por ciento. Por su importancia en el balance de Kutxa, Spagnolo explicó que seguirán con mucha atención la evolución del mercado inmobiliario.

Asimismo, destacó que en los tres primeros meses del año crecieron los nuevos canales de distribución. Los abonados a Kutxanet y Kutxatel presentan tasas interanuales de crecimiento del 22,1 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente. Subrayó que el incremento en las operaciones por estos canales es de un 38,8 por ciento interanual, de manera que ya son más las operaciones que se realizan por internet que en las oficinas."

Sinceramente la noticia de La Kutxa me ha sorprendido gratamente. La banca online ha llegado para quedarse. La reducción de costes operativos se empieza a hacer patente una vez las plataformas comienzan a ser robustas y el mercado potencial se ha acostumbrado al medio. El papel de las oficinas se decanta por lo comercial. Los empleados de banca están en la calle, buscan los clientes en los polígonos industriales, las ferias sectoriales y los centros comerciales. La banca está cambiando y más que lo hará en los próximos 5 años.

¿Cómo véis el sector a 5 años vista?

Re: ¿Años difíciles para la banca?

En mi modestísima opinión, creo que internet, no solo en los bancos, sino también en otros sectores (corporaciones locales, universidades, etc.) ha venido a agilizar la gestión administrativa principalmente y a reducir costes en este sentido (el coste de gestión se pasa al usuario). También es un medio de comunicación, pero en cuestión de ofertas, es un medio extremadamente transparente: se permite la comprobación automática de ofertas de la competencia y fácilmente se puede llegar a obtener la mejor (si no aparece, el internauta normalmente la descarta). Esta es la gran ventaja para el consumidor, pero empobrece los márgenes de ganacia del vendedor (de perogrullo)
A pie de calle, un comercial listo y simpático puede hacer mucho más negocio, aunque también es cierto que un buen profesional puede evaluar mejor las necesidades de los poco informados e informar (aunque supongo que es dificil no caer en la tentación de vender la moto). Yo, como ya se comentó por ahí en el foro, he tenido una formación económica limitada, y lo que sé o lo he buscado solito o lo he leído por aquí
Bueno, he dicho.
saludos a todos.
PD: Miguel, eres un buen dinamizador de foros :-) (aparte de lo de la usabilidad, que es lo tuyo, no?) Por cierto, sobre esto estoy leyendo últimamente para mi tesis. Es apasionante.

¿Qué tal Miguel? Una lástima que estés tan lejos y no te puedas pasar por Madrid el fin de semana del 8 de mayo.

La transparencia es mayor gracias a Internet. Según ley las entidades deben ofrecer información de sus tarifas y comisiones (tablón de anuncios) en la página de inicio de sus sitios web, unas lo cumplen y otras no. Puedes ver a un par que lo hacen en http://www.activobank.com o http://grupo.deutsche-bank.es/main3.htm

En cuanto a la usabilidad, está de moda en todos los ámbitos. Claro, que ya era hora de que se dieran cuenta que la capacidad de las herramientas se limita a la capacidad de aprendizaje y uso por las personas. Yo siempre me acuerdo de las calculadoras científicas de las que la mayoría de la población no utiliza el 90% de las funciones y las calculadoras básicas (suma, resta, multiplicación y división) y pienso lo prácticas que son estas últimas.
Si necesitas alguna información, no tienes más que pedirla.

Un saludo.

Sip, lo de las calculadoras es cierto, menos cuando estudias ingeniería. Quizás lo importante es que hay que tener en cuenta siempre a la posible audiencia, y eso a veces es dificil de controlar (quién te dijo a tí que un progre como yo se metería en rankia..., si no fuera por eurobank, ni yo)
Con lo del 8, no puedo ir, es evidente. Pero quizás no dentro de mucho esté por tierras peninsulares, o sea que me apunto a la siguiente
Sobre la usabilidad, gracias por tu ofrecimiento. Ahora mismo estoy leyendo a nielsen, pero se me caen los párpados... Sobre todo busco investigaciones empíricas (no solo recomendaciones) sobre preferencias de usuarios por unos diseños u otros, tendencias de uso y demás. Sobre accesibilidad si he encontrado más cosas.
saludos