Acceder

Con la marabunta electoral se me habia pasado esto...

4 respuestas

Botín pide amparo al Constitucional para no ser juzgado por el caso Amusátegui
Se sentará en el banquillo de los acusados por las indemnizaciones a Amusátegui y Corcóstegui Las acusaciones particulares darán a conocer en pocos días las penas que solicitan para los tres encausados
JOSÉ ANTONIO BRAVO/COLPISA. MADRID

Emilio Botín, en una convención del SCH. [EFE]

ImprimirEnviar
El presidente del Banco Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, trata de agotar sus últimos recursos legales para evitar tener que sentarse en el banquillo de los acusados, un mal trago al que podría verse abocado por dos veces durante el próximo año. Una vez desestimados todos sus argumentos en la vía ordinaria, ahora ha pedido amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que éste anule el auto de la Audiencia Nacional que deja expedito el camino para juzgarle a él, junto a José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui, por las indemnizaciones multimillonarias que recibieron ambos.

Dicho recurso, presentado el pasado martes, pretende que sus magistrados suspendan de manera provisional la tramitación del procedimiento judicial, justo ahora que quedan apenas unos días para que se conozcan los escritos de calificación de las dos acusaciones particulares personadas en nombre de dos accionistas del SCH, Juan Francisco Franco Otegui y Rafael Pérez Escolar. En principio, según fuentes jurídicas, los abogados considerarán los pagos a los ex responsables del banco como «remuneraciones ilícitas o apropiaciones indebidas», tipificación apuntada por la Audiencia en su último auto.

No obstante, fuentes judiciales señalaron que el Constitucional no suele paralizar un proceso salvo que exista la posibilidad de que se emita sentencia antes de fallar sobre el amparo demandado, algo que no ocurre en este caso. Según todas las previsiones, la apertura de juicio oral -en la que los tres imputados podrían enfrentarse hasta un máximo de ocho años de prisión, si se consideraran varias agravantes- se dictaría antes de Semana Santa o durante el mes de abril, pero la vista podría demorarse hasta un año debido a distintos trámites, entre ellos la presentación de los escritos de defensa.

«Indignación» del SCH

La decisión de Botín de acudir al TC fue apoyada el jueves pasado de forma unánime por los otros veinte miembros del consejo de administración del SCH, que se reunieron de forma extraordinaria para tratar el estado del citado procedimiento judicial. Todos ellos, según la entidad santanderina, mostraron de forma «unánime» su «indignación» con la «infundada» imputación de su presidente, ante la que dicen que no pueden «de ningún modo permanecer impasibles», sobre todo porque consideran que «se le quiere aislar como único responsable» de los hechos.

Y es que los consejeros recordaron que las indemnizaciones dadas al ex copresidente Amusátegui (43,75 millones de euros como bono de jubilación, más una pensión vitalicia de 5,1 millones anuales) y al ex consejero delegado Corcóstegui (108 millones) al dejar la entidad, en agosto de 2001 y febrero de 2002, respectivamente, fueron ratificadas por ellos mismo en cuatro reuniones distintas.

También insistieron en esas retribuciones se ajustaron «estrictamente» a la ley, tesis contraria a la que mantiene la juez instructora Teresa Palacios, y que fueron abonadas «en interés del banco».

Entre los miembros del consejo del SCH destacan el hermano y la hija del presidente, Jaime Botín y Ana Patricia Botín, respectivamente.

Re: Con la marabunta electoral se me habia pasado esto...

Leedlo hasta el final, que es donde viene lo gracioso:

1. Se autoinculpan todos. Pena quennose les haga caso y de verdad se les procese a todos, que seria lo justo. Como mi hermano y mi hija me apoyan, Señoria, yo no puedo ser culpable....

2. Que los pagos fueron realizados en inters del Banco. Vamos, es claro. Segun Botin, "el Banco soy yo". Querido emilio, si el banco fuese tuyo al 100% es posible que ese interes coinicida. Cuando el capital quew controlas no llega al 10% lo dudo...

Saludos

Espero que sea juzgado. Y si es condenado cumpla su condena. ¿Qué ha pasado con los albertos, por cierto?

Los Albertos siguen en la calle. No pensaras que van a pisar la carcel. Estan bien conectados por todas partes. Vamos, como que el Rey, que no tragaba a Aznar (se llevaba mejor con Mr. X) se intersa porque no les pase nada. Pero tranquilo, he estado revisando el programa del Psoe y no dice nada sobre su ingreso en prision....

El ultiomo rumor es sobre un posible indulto con motivo del real jincamiento de Letizia I.

saludos,,,

Jeje, no me lo creo. como era eso de panem et circensis, algo así, no?
El jincamiento real. Bonito nombre para un pasodoble.
Si es por indultar, digo yo que pueden indultar a las familias que se han metido 30 años de hipoteca, no? Que les condenen la pena y la paguen los albertos con el dinero robado. ESo o que me den un trozo de la nueva casa de los jincadores