Acceder

Recibos y fecha valor legal

7 respuestas
Recibos y fecha valor legal
Recibos y fecha valor legal
#1

Recibos y fecha valor legal

Hola,
Varias veces me ha pasado que el dia 1 llega un recibo a mi cuenta resultando que no hay saldo pues bien este recibo parece que el banco lo deja en standby un tiempo. El dia 2 ya ingreso dinero y se paga ese recibo pero claro con la fecha valor de dia 1 con lo cual crea intereses por ese dia.
¿Es normal que te cobren intereses por eso? Ya les he dicho al banco que no acepten recibos si no hay disponible y que los devuelvan en cuanto no haya saldo pero no parece que funcione.
Gracias.

#2

Re: Recibos y fecha valor legal

La fecha valor del recibo es el día 1, que es cuando se tendría que haber cargado el recibo en tu cuenta. Al no haber saldo suficiente, el banco tiene unos días para mantenerlo y esperar a que realices una transferencia o ingreso y así poder cargar el recibo en tu cuenta.

La fecha real de la operación será el día 2, que es cuando se efectúa la operación y se carga el recibo a tu cuenta.

Si el banco mantiene el recibo, te va a cobrar intereses, pero si lo devuelve no. Es una manera que tiene la entidad de ganar dinero.

Un saludo.

#3

Re: Recibos y fecha valor legal

Gracias Borja,
¿Sabes si existe posibilidad de que algun banco devuelva inmediatamente el recibo si no hay saldo y que no lo mantenga?
Otro punto negro de los bancos, ya consegui quitar que pagaran recibos aunque no tuviera saldo porque me crujian a intereses y ahora me vienen con este nuevo truco.
Saludos.

#4

Re: Recibos y fecha valor legal

Hay cosas y cosas.

Cuando te devuelvan el recibo de un seguro y estés sin cobertura unos días (o semanas) luego lloraremos que "total por un par de días" la que nos podía haber caído (y ojalá sea solo eso y no "nos ha caído") "por culpa del banco".

Cuando te corten la luz o el gas por impago o te cobren esas compañías lo que les apetezca por el sobrecoste de la devolución y reemisión del recibo correspondiente por "total 40 euros de nada" ...

Calcula bien qué quieres obtener. El banco deberá hacer lo que tú digas pero cuidado con lo que pides. Lo que deberías procurar es no estar sin fondos cuando lleguen recibos que debes pagar sí o sí.

#5

Re: Recibos y fecha valor legal

si no quieres pagar los recibos del día 1 lo más efectivo sería que te dieses de baja de la empresa que te pasa los recibos el día 1.

#6

Re: Recibos y fecha valor legal

Si acudes a la oficina y hablas con un empleado de tu banco, pueden acceder amablemente a hacer lo que dices, pero como el acuerdo sería de palabra y no quedaría nada escrito, luego puede que desde arriba le ordenen que no lo devuelva, sino que lo mantenga parado hasta que tengas fondos la cuenta y así poder cobrarte los intereses.

Lo mejor es que te pasen el recibo cuando tengas saldo en la cuenta y así te evites estos problemas y pagar intereses pore este tipo de cosas que son evitables.

Un saludo.

#7

Re: Recibos y fecha valor legal

Puede que no le echen la bronca los de arriba. Pues a nivel de oficina les supone un coste el tenerlos en stand by.

#8

Re: Recibos y fecha valor legal

Sabiendo qué recibos te van a cargar el día 1, el banco te los puede retener normalmente unos días, incluso sin que te genere comisiones (dos, tres días). Esto me pasa con la entidad con la que tengo la hipoteca, por ejemplo. Pero esto conviene avisarlo con antelación, no cuando ya te han cargado el recibo.