Pues yo de lo que quiero salir es de bolsa, para centrarme en los fondos. A la que tienes una semana loca (por trabajo me refiero :-) ) se te dan la vuelta los valores yte quedas descolgado. En los fondos también hay un trabajo duro de selección de productos pero al menos la cartera la gestiona alguien (esa confianza es uno de los aspectos a valorar).
Centrándome en tu pregunta. Actualmente sólo opero puntualmente en valores nuevos y para promediar a la baja en los que tengo en cartera si creo que hay una buena oportunidad. En condiciones "normales", tengo una tabla con los valores del Ibex y alguno que no (no tengo tiempo ni conocimientos para abarcar más, aunque ahora lo tengo más facil con vuestros análisis comunitarios) y voy eliminando los que son poco volátiles (mi intención no es invertir a largo, para eso tengo los fondos), poco líquidos (demasiado manipulables y con oscilaciones impredecibles) y me centro en aquellos en los que puedo "ver" un suelo y/o techo claros (comparo mis apreciaciones con los de algunas webs), que ésta oscilación me compense de las comisiones (según la coyuntura amplío o reduzco el % esperado) y que el plazo sea corto (donde el valor de corto depende inversamente de los fundamentales de la empresa, a mejores fundamentales, mayor plazo estoy dispuesto a asumir, en Endesa puedo asumir 3 meses, en Terra 3-4 días).
No digo "ver" tendencia alcista ni creer en el negocio ni seleccionar por fundamentales porque operé varias veces en Terra (por fundamentales no lo hubiese hecho nunca) y mientras bajaba rebotando le saqué repetidas plusvalías siempre en menos de una semana (para eso sí considero el fundamental, para plantear el plazo de la inversión). Otros valores típicos para operar entre suelo/techo serían Indra e Inditex, y Amadeus antes de que me arrastrase en su caída (por creer aún entonces en la inversión basada en fundamentales y no intentar especular simplemente. Lo mantengo y por mucho tiempo).
Es un método bastante casero, pero me ha dado muchas más alegrías que disgustos, aunque claro, la alegría la reinviertes y no la ves, mientras que el disgusto lo ves cada día en la cartera.
Sobre Gamesa, me gusta el negocio, está en una posición preeminente en España y se defiende bastante bien en el extranjero. Sigue desde siempre el eco de las evoluciones de Vestas (con quien mantiene vitales acuerdos tecnológicos). Actualmente se dirige a los máximos que abandonó en 2001, época en que el valor era muy volátil en Intereconomía se puede ver un gráfico a más de 24 meses, que es lo máximo que permite Invertia). Independiente de lo que se pueda esperar de Gamesa, mi temor viene por una parte en no creer en que vuelven las vacas gordas (probablemente estoy demasiado escaldado y ya he oído demasiadas veces que se ha ído el lobo) y que considero que mucha gente da por cerrado el año y está esperando el monento de recoger plusvalías, pudiendo ser una buena excusa la cercanía de resistencias importantes.
El 1 de octubre aproveché para ampliar posiciones en Endesa (a 13,15), Telefónica (a 10,15) y Móviles (a 6,86 y ya le saco algo).
Si te sirve de algo, me alegro, pero ten presente lo que comento en la descripción de mi perfil ("Sin formación académica en análisis técnico ni fundamental, pero operando en bolsa...")
Salu2