Acceder

Documentos para Testamentaria de Bankia

4 respuestas

Mi padre tenia una cuenta en Caja Avila con su señora y dos hijos. Fallece en Agosto sin testamento; sin más bienes q la cuenta de la Caja que se había convertido en Bankia, pero no habia firmado ningún cambio de contrato a Bankia (le hicieron ellos una cartilla nueva sin firmar nadie de los titulares) y otra en el Santander. . Hemos presentado en las Oficinas: Impuesto de sucesiones ya liquidado, dnis, cuaderno particional privado, certificacion de defunción y de ultimas voluntades y orden de que todo el dinero q hubiera lo pasaran a la cuenta de mi madre, su viuda.
En el Santander, ni un problema, ni una comisión. El dinero ya a nombre de la viuda en una cuenta nueva.
En Bankia: nos abrieron con lo de "una firmita aquí" una testamentaria x la que nos han cobrado 90 € y casi un año después nos exigen la declaración de herederos ante notario. Nos cuesta más la declaracion que el dinero q tiene retenido. No encuentro Ley q diga q estamos obligados a presentar la Declaración de Herederos notarial; sí dice el Reglamento del Impuesto de sucesiones q hay q presentar a la Entidad financiera el Impuesto liquidado; donde va la relación de herederos, pero nada más...¿dónde puedo reclamar y con q argumentos para defenderme y q le den el dinero a mi madre con los documentos q tiene?¿que puedo alegar en algun escrito que mande a Bankia o a dónde?, ¿puedo negarme a hacer la Declaración?¿no es normativa suya interna que nosotros no hemos aceptado con la firma de ningun contrato?. Muy agradecido.

Re: Documentos para Testamentaria de Bankia

Gracias pero lo q yo tengo claro es q debo liquidar el impuesto de sucesiones y así lo he hecho y presentado a Bankia, pero lo que necesito saber es con que derecho o si existe base legal para que Bankia me exija la Declaración de Herederos para desbloquear el dinero de mi madre. Nosotros ya declaramos con el impuesto quienes son los herederos y eso es lo único q según el Real Decreto del Impuesto de sucesiones pueden exigirme. Creo q es normativa interna suya, xq con los demás Bancos no me ha pasado. Pero necesito saber qué poner en el escrito/recurso/reclamación que he de presentarles xq no lo se redactar. Gracias.

Para liquidar el impuesto de sucesiones de una herencia sin testamento hay que hacer declaración de herederos... ¿Si no, cómo habéis identificado los que heredan los bienes?

No puedes negarte. Las tarifas máximas del Banco de España al respecto son muchísimo mayores y cuando tus padres abrieron la cuenta aceptaron todos los condicionados de la entidad.

Lo de tu experiencia con otros bancos es debido a que ellos no siguen la diligencia debida y luego se encuentran con desagradables sorpresas, reclamaciones y compañeros despedidos..