Acceder

Los bancos cubren el 60% de sus gastos con comisiones

7 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

&Quot;Sólo con lo que ingresan por comisiones las cinco grandes entidades del país (SCH, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) ya cubren el 60,10% de los gastos generales. Estos ingresos siguen recuperándose del bache del año pasado y crecen un 8,31% en el mercado doméstico, ayudados por el mayor negocio, un mejor comportamiento de los fondos de inversión y las subidas de las tarifas que han aplicado algunas de las entidades. Las comisiones, no obstante, caen un 6,9% si se tiene en cuenta el negocio en Latinoamérica de los dos grandes."

"La tendencia general apunta a una subida de tarifas en medios de pago, tabla de salvación durante la mala racha de los productos de inversión, y al cobro por servicios antes gratuitos, sobre todo en banca a distancia."

Bankinter ya comenzó a cobrar por la realización de transferencias a través de Internet. Cuando la banca por Internet se convierta en un servicio más, algo que ya está pasando, y tengamos costes de oportunidad al realizar la operatoria por el modo tradicional, las comisiones en banca a distancia aumentarán. Ya se está viendo esta tendencia y aumentará más en el futuro.

¿Pensáis que es descabellado el cobro de comisiones fijas (mantenimiento del servicio web) o variables (por operaciones realizadas)?

Ya veremos

Más en http://www.5dias.com/articulo.html?d_date=20030806&xref=20030806cdscdiemp_17&type=Tes&anchor=cdsemp

Re: Los bancos cubren el 60% de sus gastos con comisiones

La situación que se les plantea a los bancos idonea, ya que, como en su momento ocurrió en las gasolineras con el famoso "autoservicio", los bancos ahorraran coste de personal inecesario para atender las necesidades de los clientes que optan por los servicios que se ofertan por internet (recordemos que no solo existen las transferencias). La inyección de dinero para los bancos es enorme: publicidad en la web, bajo coste de mantenimiento (un solo servidor puede realizar el trabajo de cientos de empleados), etc...
Creo que es coherente que cualquiera que te ofrezca un servicio opte por cobrarlo. Hemos de pensar que tras las máquinas que nos ofrecen el servicion de banca a distancia se encuentra un equipo humano más o menos numeroso que indirectamente trabaja para que ese funcionamiento sea correcto, el planteamiento que deben hacerse los bancos es ¿hemos de seguir cobrando las mismas comisiones por un servicio, no menos precario, pero si menos "servicial"?. Vuelvo a referenciar a las gasolineras, un ejemplo creo que muy acertado, ¿no es cierto que la sustitución de los empleados por estaciones autoservicio no abarató el coste de los carburantes?

Re: No todas las comisioens son iguales.

Ojo, que una parte fundamental de esas comisones corresponden a las comisones de gestion y demas de los fondos de inversion. El incremento de las comisones se puede leer tambien como un nuevo desplazamiento del ahorro hacia fondos de inversion en detrimento de plazos fijos. Habria que saber que parte corresponden a comisones por servicios y cual a comisones finacieras por la gestion de los fondos....

Ceo que el incremento del importe de las comisiones no se refiere tanto a las de gestión de fondos (p.ej.) como al nuevo cobro de servicios y sobre todo al oncremento de comisiones ya existentes (por apuntes en cuenta, por saldo mínimo -rebajándolo-, por cuenta inactiva -disminuyendo el plazo-, por emisión y mantenimiento de tarjetas,...). Por otra parte, tengo asumido que es cuestión de tiempo que se generalice el cobro de servicios en la e-banca, otra cuestión es que no admito que esas comisiones igualen a las de la banca tradicional, ya que su estructura es diferente.

Por otra parte Rob se me ha adelantado con el ejemplo de las gasolineras :-) pero hay otro: se abre un centro comercial y el aparcamiento es gratis ilimitado, al cabo de unos meses lo es por 3 horas, más tarde por una hora y con compra superior a X€ y pagado con la tarjeta del centro,... ¿ os suena no ?

Salu2.

Las comisiones que más están creciendo en los últimos años son las derivadas de la prestación de servicios. Es más en los últimos años la inversión en fondos había caído en cierta medida según tengo entendido. Por otra parte como ya se ha comentado alguna vez en el foro ¿qué os parecen los fondos que cobran comisiones en base a la rentabilidad del mismo?

Un saludo

Re: Los bancos cubren el 60% de sus gastos con comisiones

Como inversor en fondos, encuentro bien que haya una parte de la comisión vinculada a la obtención de beneficios. Otro tema interesante y que sin duda daría para escribir más de lo que el tiempo nos permite es el tema que planteaste sobre si no debería conbrarse también en caso de que el fondo caiga por debajo de la media del sector. Tengo fondos con este tipo de comisiones en Mutuabank (Bankpyme). Creo que estas condiciones se hicieron en plena vorágine tecnológica, cuando nadie (las gestoras las primeras) parecía pensar que fuese a terminar la fiesta y menos todavía que tan temprano y de manera tan dramática. Ahora, si quisieran volver a cambiarla supongo que habría un aluvión de salidas de esos fondos. De todos modos, sirve como consuelo sobre los fondos de BBVA, que al amparo de una fusión y reorganización de fondos para aumentar la eficiencia de la gestión y eliminar duplicidades, aprovechó para cascarnos un 2,25 y 2,50% en fondos de renta variable (creo que es el máximo permitido).

En resumen, vincular parte de la comisiòn a la consecución de unos objetivos creo que da credibilidad en el buen hacer del gestor y que es un factor positivo a considerar.

Salu2.

Cuidado con Bankpyme

¿Has leído los comentarios de Echevarri sobre Bankpyme en un hilo un poco superior? Cuidado con Bankpyme que según comentan los dle Banco de España están moscas con la entidad.

Un saludo.

Re: Ya saben, a por ellos.

Dice El País Negocios del 10/8/2003, páginas 5 y 6 que la idea de los bancos es seguir subiendo comisiones y reduciendo costes.
¡Qué curiosito! Sólo hay un pequeño inconveniente: resulta que dar la vuelta a esa idea es lo que nos conviene a los usuarios. A los bancos no les vale sólo con tener la idea, se lo tendrán que pensar muy pensativamente si tiene sentido llevarnos la contraria. Vamos, no sé usted, pero yo tengo decidido que la solución al mantenimiento de sus beneficios no es que me suben las comisiones y al banco que se le ocurra va por mal camino conmigo, que se lo hubiera pensado antes....Tampoco acepto que me reduzcan los servicios ni para plas. Hay que decidirse, hay que situarse. ¿ Y sabe qué? QUIERO MÁS SERVICIOS Y MENOS COMISIONES. ``Sintiéndolo mucho´´ para beneficios, los míos.
Bromas a parte, en serio, a cada uno le duele lo suyo. Ya saben, a por ellos.