Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

16 respuestas
¿Qué pasa con el dinero si te mueres?
¿Qué pasa con el dinero si te mueres?
Página
1 / 3
#1

¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

Me explico. Como todos, vamos cambiando el dinero de banco en banco para conseguir buena rentabilidad.
Pero por ejemplo en mi caso, nadie sabe donde tengo mi dinero, ni siquiera los familiares. Tampoco tengo testamento porque soy joven.
¿Que pasa si de repente me muero? ¿Como sabrian mis padres ó hermanos donde tengo repartido mi dinero? ¿Y como lo reclamarian?
Alguna vez oí algo de que si en la cuenta como titular solo está el fallecido, hacienda te quita el 50% de la pasta o algo asi.

¿Alguien sabe algo?

#2

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

Convenía que dejaras en algún sitio que vayan a mirar tus familiares al menos una lista de las cuentas que tienes, en una carpeta o algo (aunque no estén las claves de acceso). O por ejemplo, con las declaraciones de la renta, con los datos fiscales del borrador. Si no la dejas, pues no les queda más remedio que indagar, o ver los datos fiscales de la declaración de la renta, donde no necesariamente tienen que venir todo, porque puede haber entidades donde no te den intereses (cuentas sin remuneración) y esas no salen. Por eso el dejar la lista de cuentas ayudaría en la tarea a tus herederos.

No es verdad lo de que Hacienda te quite el 50% de la pasta. Para que herede el Estado, no tienes que tener ni descendientes ni ascendientes ni cónyuge ni hermanos, sobrinos ni familiares colaterales hasta de cuarto grado, ni haber hecho testamento. Distinto es que algún banco, tenga que entregar al Estado el saldo de alguna cuenta abandonada por estar sin movimientos durante 20 años...

De todos modos, si tienes un capital ahorrado, merece la pena que hagas testamento, aunque sea diciendo que hereden los familiares más directos. Es barato (no llega a 40 euros), y así evitas que tus herederos tengan que gastarse 300 o más en hacer la declaración de herederos notarial o judicial. Además, el testamento se puede cambiar todas las veces que se quiera, quedando por lo general válido el último que se ha hecho. Incluso en él puedes dejar constancia de la lista de bancos en los que tienes cuenta, o dejar escrito dónde guardas esa información, y eso quedará guardado por el secreto notarial. Es otra manera de hacerle la vida más fácil a los herederos.

En el caso de que tus herederos tuvieran que reclamar el dinero, primero tendrían que presentar la documentación que les da la condición de heredero (certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, y testamento/declaración de herederos). El banco tiene que dar un certificado con el saldo a fecha de fallecimiento. Con esos certificados, se presenta a liquidar de impuesto de sucesiones la herencia, y una vez liquidada de impuestos la herencia, la comunidad hereditaria en su conjunto puede disponer del dinero. Si se hace la partición de la herencia, entonces ya se puede hacer el reparto y cambiar la titularidad de la cuenta si es menester.

Bueno, esto es en plan "resumido" ya que luego en la práctica piden papeles e intentan cobrar por todos sitios.

#3

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

Muchisimas gracias mjsoft !

Bueno, yo hago declaracion de la renta todos los años, y el dinero siempre lo tengo en algun sitio con rentabilidad por lo que entiendo que alli lo podrian ver. Voy a ver si encuentro el ultimo borrador, para ver que bancos salen. Aunque claro, este año he vuelto a cambiar de bancos...
Lo del 50% me lo comentó un familiar de Navarra despues de un entierro, creo que alli las cosas son diferentes. La verdad es que fue la primera vez que oí hablar de como funcionaban las herencias, y eso se me quedo grabado.
Tengo depositos y una propiedad todavia con hipoteca. Entiendo que si no hago herencia, todo seria para mis padres. No sabia que hacer un testamente costara tan poco, ni que los herederos tuvieran que pagar por coger mi dinero.
Me lo voy a plantear seriamente.
Mi hermana se ha casado y tiene un bebe. ¿En este caso tambien tiene que hacer testamento? ¿O la herencia es para el bebe y ya está?

#4

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

Lo que conté antes es con respecto a las normas del derecho civil común. En Navarra tienen derecho civil foral propio, y no te sé decir cómo va.
Ahora mismo, si no haces testamento heredan tus hijos, y si no tienes, tus padres.
Quienes heredan tienen que pagar el Impuesto de Sucesiones (que es un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas) por la parte que 'les toca' de la herencia. Lo que pasa es que ahora mismo, casi todas las Comunidades Autónomas practican deducciones muy grandes para la herencia de los hijos y descendientes, y casi no hay que pagar casi nada por heredar los hijos de los padres... pero ojo, que al revés, herencia de hijos a los padres, a lo mejor las deducciones no son tan grandes y puede que sí les toque pagar!!!

A tu hermana, si no hace testamento, le heredarían todos los hijos y nietos que tuviera.

Todo esto es con respecto a la situación actual, y usando las reglas del derecho civil común. Si tienes vecindad en Navarra, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares,... pues la cosa puede ir de otra manera, habrá que tener en cuenta las normas del derecho foral que tocara.

#5

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1105920-documentacion-personal-herencias-cuestion-orden

En cuanto al tema fiscal, cuando te mueres, tus herederos tienen que presentar una especie de "declaración de la renta" con todos los bienes que has dejado en herencia: el Impuesto sobre Sucesiones. Según la normativa de cada comunidad autónoma y la que haya en el momento que falleces, se tendrá que pagar más o menos cantidad.

Saludos.

#6

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

No. Tengo familiares en Navarra, pero no vivo alli.
Aqui no hay nada especial, por lo que será el comun.
Muchas gracias por toda la informacion.
Lo voy a mirar seriamente, porque soy joven, pero nunca se sabe. A ver si me paso el dia cambiando el dinero de depositos para que luego el dinero se esfume...
¿Una parte de la herencia se puede dejar a quien se quiera? Lo digo porque mi pareja tiene una VPO a su nombre, y alguna vez ha comentado que no sabe si se podria hacer para que si le pasara algo, me la quedara yo directamente, en vez de sus padres. No estamos casados ni nada, solo vivimos juntos desde hace años...tampoco tengo intencion de casarme.

#7

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

Sí. Hay una parta, la llamada legítima, que es obligatoria para tus herederos. Y hay otra parte que es de libre disposición. Pero en ese caso debes acudir al notario y hacer testamento.

Quizás en vuestro caso pueda ser interesante inscribiros como pareja de hecho, si no tenéis intención de hacer "bodorrio".

Saludos.

#8

Re: ¿Qué pasa con el dinero si te mueres?

El tema de la herencia va así:

1/3 del total de la herencia a repartir entre los herederos obligatoriamente. Es la legítima.

1/3 con el que se puede mejorar a alguno/s de los herederos, pero sin salirte de ellos. Es el llamado "tercio de mejora". Lo habitual es repartirlo entre los herederos a partes iguales, pero hay de todo...

1/3 de libre disposición. Este es el tercio del que puedes disponer como quieras, para dejárselo a los gatos del barrio o a cualquier partido político para que lo reparta sabiamente, jejejeje. Evidentemente la mayoría lo reparte entre los herederos...

Un saludo