Acceder

Ctas de valores duplicadas

1 respuesta

Hace uno s diez años, unos conocidos compraron acciones del banco santander a traves de una oficina de banesto.

El director, teoricamnete por error, hizo lo sigiente:

1. Abrió dos ctas de valores en lugar de una sola a nombre de los dos.
2. Compró las acciones, la mitad a cada uno.

Me preguntan si no pueden unir esas dos ctas ya que están casados en regimen de gananciales.

En el banco les dicen que no.

SAludos y gracias

Re: Ctas de valores duplicadas

Lamentablemente no pueden hacerlo. Las cuentas de valores se abren con uno o varios titulares y son inamovibles mientras tengan contenido, es decir, acciones en su interior. Tus amigos no tienen más opción que vender cada uno sus acciones, cerrar ambas cuentas uninominales y abrir una nueva en común donde depositarán lo que compren a partir de ese momento. Les guste o no, el caso es que cada uno es dueño único de sus propias acciones. Cuando las vendan el dinero irá a la cartilla común si ambas cuentas de valores están referenciadas en la misma cartilla.
Ten en cuenta que, para otras personas, esta separación puede ser muy útil, declaraciones de IRPF separadas, patrimonios, herencias por fallecimiento... Mis padres tenían régimen de gananciales. Mi padre falleció y las acciones de mi madre (sólo a su nombre para que adjudicaran más en las OPV), y sus cuentas (en las que mi padre solo era autorizado para no incrementar el impuesto de patrimonio) quedaron fuera del 50% de la herencia de mi padre que nos repartimos los hermanos (sin líos, todos estuvimos de acuerdo en que mi madre conservara esos dineros que nos ha ido dando limpios después).