Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato

7 respuestas
Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato
Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato
Página
1 / 2
#1

Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato

Hola a todos, soy nuevo aquí y tengo unas dudas que os voy a plantear.
Hace año y medio empujado por las circunstancias del momento firmé para un fondo en la ¿gestora? OVB ya que trabajaba el mejor amigo de mi hermano alli. Ahora este amigo ya no trabaja alli, y además las condiciones que le habian dicho (y por tanto las que él me dijo a mi) no erán las que realmente son. Además no se si fiarme mucho de los trabajadores actuales de OVB en Mallorca.

Después de un tiempo he empezado a informarme y finalmente ya se lo que realmente firme ese dia (no hace falta que riñais más :( ). Es un fondo garantizado en el que meto 100€ cada mes (cada año sube 3€ lo que yo aporto). Creo que una parte va a un seguro de vida o no seque y no se invierten los 100€ cada mes sino unos 80 y pico, pero no estoy seguro.
El fondo es un fondo de este tipo:
http://www.fortuna.li/eng/insurance_products/invest_plan/index.html
Concretamente es el plan 91 de los que están aqui:
http://www.fortuna.li/eng/investment_plans/index.html

Tengo la posibilidad cuando cumpla 3 años (en dic 09) de pedir el reembolso del dinero, pero con una penalización.
A vosotros que os parece este fondo? lo guardo los 10 años? lo anulo en cuanto pueda aunque pierda un poco de dinero?

Agradeceria cualquier comentario.
Un saludo

Patrick

#2

Re: Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato

Hola,

Pues es un fondo totalmente conservador, el cual está establecido la mayor parte en euros, y en emisiones europeas.

Pues a ver siguiendo estas premisas, un 20% a los 10 años no es que sea una verdadera "fortuna", lo que deberías mirar es la comisión que se queda el fondo, y si esta es superior al 0,30% la verdad que yo iria pensando en abandonarlo. Porque se trata de un fondo totalmente inactivo y pagar a un gestor que no es que se despeine mucho...para eso te lo haces tu y te quedas con esa comisión.

Espero nos puedas informar de cual es la comisión que se queda el gestor y a partir de ahí es mucho más fácil tomar una decisión.

S2

#3

Re: Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato

Te recomiendo que observes si existe penalización porque por un fondo excesivamente conservador como este te están metiendo una comisión del 1,27%....

Sería recomendable que buscaras un fondo con una comisión más baja. Ya te digo un 0,50%-0,75%, debería ser un fondo adecuado.

S2

#4

Re: Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato

He releido el contrato, tanto el original en inglés, como la traducción en castellano, y no consigo ver quien se lleva que comisión, no hablan para nada de este tema. El rescate como pronto lo puedo realizar a los 3 años (Diciembre de 2009) y si he entendido bien perdería algo menos de 900€ (muy aproximadamente, rescataría casi 2800 de algo más de 3600€ pagados). Hasta 2015 la cosa no se pone en tablas.

Evidentemente eso no es lo que me habían dicho de palabra, pero es lo que pone el contrato en inglés (en la traducción faltan los números y algunas cosas, pero el texto dice lo mismo). De hecho en el contrato en inglés en ningun caso hablan de fondo, el 90% del tiempo hablán de seguro.

Por eso os pregunto os si suena de algo, tanto por lo bueno como por lo malo, este fondo ofrecido a traves del intermediario OVB (empresa con sucursales en toda españa según parece).

Si consigo anularlo (estoy intentandolo, pero no creo que pueda) lo hare, pero en caso de no poder ¿lo rescato cuanto antes y asumo las pérdidas o aguanto los 10 años?

Gracias por la ayuda, y un saludo.

Patrick.

PD: no hace falta que me riñais por firmar contratos sin leerlos, eso ya lo he aprendido :(

#5

Re: Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato

Hola de nuevo,

Comentas que tu plan o seguro es el número 91. Si buscas en el enlace:

http://www.fortuna.li/eng/investment_plans/index.html

En el número 91, te lleva hacia un PDF que nos ofrece información que no va a aparecer en el contrato. Ahí podemos ver la comisión que se lleva el gestor, las mayores posiciones, así como la divisa en la que el fondo está suscrito.

Para ver que comisión pagas debes leer en este caso concreto:

Average management fee 1,27%

Te recomiendo que leas los artículos sobre fondos que estoy escribiendo y que puedes ver aquí:

https://www.rankia.com/blog/berbis-swap/labels/Fondos.html

S2, y espero que puedas salirte de este fondo con el menor gasto posible.

#6

Re: Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato

Gracias por la aclaración. Lo único que habia entendido claramente son los porcentajes de inversión en los diferentes fondos, ya que esos están indicados en mi contrato. De hecho, gracias a eso encontre que era el plan 91.
No dudare en leer detalladamente tus artículos sobre fondo, gracias.

#7

Re: Plan a 10 años Fortuna, dudas de un novato

Fortuna es una de las mejores aseguradoras de la rama vida en Europa, pertenece al grupo Generali (Vitalicio y Estrella Seguros que son mas conocidos aqui en España también, para que te hagas una idea), uno de los mas grandes del mundo, asi que no tienes por que tener ningun miedo. Se trata de un producto a largo plazo que te crea unos gastos, como todos los productos a largo plazo, por eso ahora mismo no igualas tu iversión. Aunque hablemos de una iversion a largo plazo son 10 años que no es mucho, y por tanto no se le pueden pedir peras al olmo, no te va a dar una rentabilidad excesiva y más si es garantizado. Este producto te compensaría si tienes 55 años, que justo para la jubilación es de lo que mejor te puede venir ahora mismo en el mercado. Si eres una persona joven y no tienes problemas economicos mantenlo, la economia es alcista desde los años 20 y ahora estamos en momento de crisis pero se recuperará como se recuperó en el crack del 29, en la guerra del golfo, el la crisis puntocom, etc.

Fortuna opera con distintos fondos de inversión de fuera a parte de los propios, y gracias a ello tiene la libertad de elegir los mejores fondos segun su rentabilidad historica y cambiarlos segun su evolución, que ojo, por ello no tienen porque garantizarte esa rentabilidad en el futuro, son orientativos, que asi es como funcionan los fondos de inversión.

Has hecho una buena inversión, asi que si no tienes problemas economicos no te preocupes y sigue con ello.

1 saludo