Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?

7 respuestas
Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?
Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?
#1

Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?

Hola,

supongo que es un poco espeso, así que preguntadme los puntos que no quedan claros. El tema es vendí el año pasado unas acciones de hace 20 ó 30 años, el banco me dice el importe de venta pero no el de compra porque por ley sólo están obligados a guardar información de 5 años atrás.

Os cuento:
1.- X e Y compran unas acciones en 1990 a nombre de Z, y no se guarda ningún papel. El año teórico de 1990, en mi supuesto, es porque según el IRPF importa que la ganancia se produce antes del 31/12/1991, el resto de supuestos (posterior a 1991) no me interesa.
2.- Z vende las acciones en 2007, en una cantidad conocida, y a un precio conocido.
3.- En el borrador viene un precio conocido de transmisión de acciones (pero no se indica valor de adquisición, ni la casilla en la que deberían figurar los importes)
4.- En el IRPF se debe poner el importe de compra (desconocido), el importe de venta (conocido), y el valor de la negociación media correspondiente al cuarto trimestre de 2005, que en mi caso es BBVA 14'74, BSCH 10'76, e Iberdrola 22'53.
5. Las casillas son (página 9, apartado G2):
340 - 'DECLARANTE'
341 - 'VARIOS'
342 - Importe de venta
343 - Importe de compra
344 - Automático: Venta - compra
345 - Automático: Importe reducido
XXX - Los valores teóricos del año 2005 no figuran, aunque ya los hemos puesto como campos obligatorios

Ahora que hemos hecho un poco los deberes van las preguntas:
A) ¿Puedo poner que el importe de adquisición es 0? Aunque esté fallando a favor de Hacienda. Es que da igual que cambie este valor porque el 'importe reducido' no varía, y creo que es el que importa, ¿es así?
B) ¿Para qué sirve el importe medio de 2005?
C) Para quien pueda mirarlo y contarme ... debido al 'split' de iberdrola este año, me surge la duda de si han juntado o dividido acciones de cualquiera de estos valores (entre 2005 y 2007). En el caso de iberdrola costaba en 2005 22'53, pero es que lo vendí en 45'18, y ahora vale 9 (11 antes del bajón). Por tanto, han juntado desde 2005 a 2007 2 acciones en 1 para que el precio se doblase en 2 años (o es que lo han hecho de fábula), y luego han hecho un 'split' 1 a 4, y por eso valen la cuarta parte (???). Supongo que esta duda se la plantearan al año que viene los que este año han vendido a 11 euros (y en realidad sus acciones no costaban en 2005 22'53 sino la X parte por el 'split')
D) ¿Pasaría lo mismo con BBVA o BSCH?
E) Si aún os quedan ganas de seguir contestando os pregunto, ¿cómo me afecta a mí los 'splits', derechos consolidados, acciones que me hayan regalado y derechos que me hubieran correspondido? No tengo ningún papel, y supongo que las acciones que he vendido son las que se compraron en su día (que puede que no sea así), ¿importaría?

Creo que mi opción será poner importe 0. ¿Qué pensáis?

Saludos y gracias por todas las opiniones que expongáis.

#2

Re: Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?

Estoy revisando los poco papeles que tengo ...

¿Hidroeléctrica del Cantábrico = Hidroeléctrica Ibérica Iberduero = Iberduero = Hidroeléctrica Española = Hidrola = Iberdrola ?

WTF!!!

¿Ufffffffffff ........... me quedo con el 0?

---
WTF > Véase la wikipedia para este acrónimo (y no tiene nada que ver con el Taekwondo)
;-)

#3

Re: Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?

Al ser acciones compradas antes del 31.12.1991, por aplicación de coeficientes reductores está no sujeta al IRPF la ganancia desde la fecha de compra hasta el valor de las acciones a efectos del Impuesto de Patrimonio de 2005 (si "Miprovincia" es un territorio foral es 2006), es decir el valor medio de cotización del último trimestre de 2005 (por abreviar lo llamaré IP2005).

Si el valor de venta fue superior a ese valor IP2005 tributa al tipo fijo del 18% la ganancia desde ese valor IP2005 hasta la venta. Si el valor de venta fue inferior al valor IP2005 está no sujeta toda la ganancia, desde la compra hasta la venta.

En conclusión, si no tienes justificante del valor de compra, pon cero (como dices), pues no va a afectar en nada. Pero procura guardar algún justificante para poder demostrar que esas acciones ya las tenías antes del 31.12.1991.

No puedo contestarte en cuanto a la evolución en bolsa de ningún valor. Pero fiscalmente los split y los contra split no afectan para nada, sólo que el valor originario de tus acciones deberás repartirlo entre las nuevas resultantes después de la operación.

Las acciones totalmente liberadas entregadas en ampliaciones de capital, heredan la fecha de adquisición de las acciones de las que provienen y su valor de adquisición resulta de repartir el valor originario de las antiguas entre estas antiguas y las nuevas entregadas. La venta de derechos disminuye el valor de adquisición de las acciones de las que provienen, hasta su anulación, los excesos tributan como ganancias derivadas de transmisión.

Por último. Las devoluciones de prima de emisión y las reducciones de capital con devolución de aportaciones también minora el valor de adquisición de las acciones que originan esas devoluciones, hasta su anulación. En este caso los excesos tributan como rendimientos de capital mobiliario.

Saludos.

#4

Re: Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?

Cual es miprovincia ???????????

#5

Re: Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?

No sé si le estás preguntando a "_Jorge_" o a mí, por lo que he dicho.

Si es a mí, normalmente, antes de contestar alguna pregunta, echo un vistazo a la ficha del forero, por ver la localización, ya que ésta puede variar la respuesta. La localización de "_Jorge_" en su ficha es "MiProvincia", por eso lo dije.

Saludos.

#6

Re: Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?

Si es lo que le he preguntado a jorge, porque en su ficha pone miprovincia y esa cual era?

#7

Re: Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?

No lo creí relevante. Fueron compradas en Alicante, y fueron vendidas desde un operador virtual por internet, aunque la declaración la estoy entregando en Madrid.

Perdón por la poca información, pero no me gusta poner datos personales para registrarme. No dudo del foro ni de la gente que amablemente comparte experiencias, pero no me gusta que luego pasen 'bots' que van guardando información de aquí y de allá.

Podéis llamarme paranóico, pero cada uno decide qué información quiere dejar en internet (twitter, flickr, etc. o la justa y necesaria).

Estuve revisando los pocos papeles que tengo, algunas acciones entre los años 77 y 86, con distintos nombres (el BBVA era BB, el BSCH era Banco Central, Iberdrola era ... esto no me ha quedado muy claro) y el número de títulos tampoco me queda claro, pero fueron adquiridos por esas fechas.

Pondré 0 porque desde IP2005 hasta 2007 han generado ganancias, y si fallo que sea a favor de Hacienda.

Gracias a todos, porque no me terminaba de convencer esta solución, pero creo que es la mejor.

#8

Re: Acciones anteriores a 1991: ¿Importa el precio de compra?

Hola,

Perdonad por el reflote pero es tan similar mi cuestión que creo que es lo mejor.

Me encuentro en una situación similar: desconozco el importe del precio de compra y la información que me dan desde el banco es muy limitada.
Tenía acciones del popular anteriores a 1991, que pasaron a tener valor 0. Las respuestas que leo son para calcular la ganancia patrimonial tomando como valor de compra su valor en 2006 ya que toda ganancia anterior queda exenta pero....¿y para calcular las perdidas? ¿como puedo hacerlo sin conocer el importe de la compra?
Lo necesito para poder acreditar perdidas y poder compensar con las ganancias.

Gracias
Brokers destacados