Acceder

¿Se está inflando la banca

0 respuestas
¿Se está inflando la banca
¿Se está inflando la banca
#1

¿Se está inflando la banca

No es casualidad que este tramo haya sido el más solicitado, puesto que el plazo es muy apetecible para acudir a la próxima subasta que celebra el BCE el próximo 29 de febrero. Y es que los préstamos de la institución también son a un plazo de tres años.

Sin embargo, muchos expertos temen que la demanda que recibe el Tesoro Público en las subastas proceda principalmente de inversores españoles y, en concreto, de bancos. Hay dos datos que podrían corroborarlo:

1) La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) aumentó en enero en 26.639 millones de euros (importe bruto). Según recuerdan en el departamento de estrategia de Ahorro Corporación, esta cifra equivale casi a la emisión bruta realizada por el Tesoro ese mes (23.983 millones). De esto se podría deducir que buena parte del dinero que reciben las entidades españolas del BCE va a parar a la compra de deuda pública.

2) La cartera de deuda del Tesoro de la banca española se disparó en diciembre, cuando comenzaron las subastas del BCE. Durante el último mes del año, los bancos mantenían en cartera (ajustada de operaciones temporales y simultáneas) 94.378 millones de euros en letras, bonos y obligaciones españolas, un 34% más que en noviembre. Sin embargo, los inversores extranjeros han reducido su exposición un 5,59%, hasta los 281.439 millones. Se trata de los últimos datos disponibles en la página web del Tesoro y habrá que ver cómo se confirma esa tendencia en enero.

A esto se suma que parte de la demanda que pueda venir de fuera en las subastas podría no ser del todo objetiva. El motivo: los creadores de mercados tienen la obligación de apoyar con órdenes de compra en las subastas, y de los 22 bancos que trabajan con el Tesoro, 15 son extranjeros. No obstante, en la emisión sindicada de la semana pasada que realizó el Tesoro mediante un TAP (ampliación de una emisión antigua), sí se vio un fuerte apetito del inversor foráneo, puesto que el 80% se colocó fuera. De nuevo, habría que ver qué porcentaje de esa deuda ha ido a parar a los balances de los bookrunners (directores de la operación) o al resto de creadores extranjeros.

Sean extranjeros o no los que estén comprando la deuda, lo cierto es que el Tesoro sigue avanzando