En Emergia.net en una ocasión hablamos de la importancia del Valor actual neto del cliente para las empresas que operan por Internet.
"El valor actual neto del cliente va aumentando como consecuencia de la retención del cliente y sigue aumentando en años posteriores. Los costes de adquisición, muy importantes en el primer ejercicio, desaparecen. El cliente fiel aumenta sus compras y los gastos promocionales iniciales son absorbidos por las compras repetidas de los clientes fieles que ha conseguido la empresa."
La importancia de la inversión los primeros años para conseguir masa crítica hace que los resultados al principio no sean positivos y las empresas tengan PER muy altos.
"Hasta que una tienda virtual no calcula el beneficio que obtiene de la retención del cliente (el VANC) no conoce cuánto tiempo, esfuerzo y dinero debe invertir para adquirir un nuevo cliente.
Este ejemplo es sintomático de la política de empresas como Amazon. Amazon desde que se creó ha optado por una política de captación y retención del cliente y, de esta forma lo entendieron muchos analistas de los mercados de valores aumentando su capitalización bursátil hasta cifras impensables, quizá en exceso elevadas como se ha visto. Sin embargo, su valor del cliente está ahí. Si Amazon al día de hoy dejara de invertir en adquisición de clientes y se dedicara a cosechar los ingresos que le dan sus clientes actuales sus beneficios comenzarían a dispararse, ya que los costes directos asociados a sus ventas son pequeños con relación al importe total de la venta.
El valor de una tienda virtual no está en la atracción a la tienda en sí misma, sino en la capacidad para convertir a esas personas interesadas en algún producto en compradores y, una vez han comprado, convertirlos en clientes fieles."
Más en http://www.emergia.net/investigacion/articulos/publicidad.htm