Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El etanol: ¿combustible de futuro?

3 respuestas
El etanol: ¿combustible de futuro?
El etanol: ¿combustible de futuro?
#1

El etanol: ¿combustible de futuro?

Hace unos días leía el estupendo artículo sobre el carbón como alternativa energética que publicaba Juan Manuel Maza:
https://www.rankia.com/blog/2006/02/alternativas-energticas-el-carbn.html

Tras repasarlo en detalle le pregunté sobre alternativas de inversión en empresas que apuestan por la tecnología de hidrógeno. Me dió una serie de alternativas entre las que se encuentran: BLDP, FCEL, PLUG, HYGS, DESC, ENER, MDTL, QTWW o ASRNF. A tener en cuenta porque prometen rentabilidades futuras.

El mercado energético requiere una profunda reestructuración partiendo de la necesidad de emplear otros combustibles ante la sobreexplotación de los combustibles fósiles y la necesidad de abogar por el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

El boletín de Universia-Knowledge@Wharton invita a pensar nuevamente en este sentido.

Por un lado el problema del descenso de las reservas de Repsol.

El depósito de Repsol YPF se queda sin combustible
Repsol YPF, fruto de la fusión de las petroleras nacionales de España y Argentina, afronta una situación difícil. El reciente cambio de Gobierno en Bolivia, que ha llevado al poder al populista Evo Morales, ha desplegado una cortina de incertidumbres sobre el futuro de la petrolera, tras verse obligada a rebajar un 25% sus reservas mundiales de petróleo y gas. Los expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton intentan dar respuesta a estos interrogantes, que han sacudido la cotización de la compañía y han sembrado el temor entre los directivos del grupo.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1110&language=spanish

Por otro lado presentando al etanol como combustible de futuro. Lo que me ha dejado de piedra es que a mediados de los 80 el 96% de los vehículos vendidos en Brasil ya usaban etanol como combustible.

El viaje de ida y vuelta del etanol en Brasil
Brasil fue pionero en la utilización a larga escala de un combustible de origen vegetal, el etanol, para el suministro de vehículos con motor a combustión y reducir, así, su dependencia del petróleo. A mediados de los 80, el 96% de los automóviles nuevos vendidos en el país usaban etanol. El consumo de este alcohol combustible, que se había reducido fuertemente desde finales de los 80, ha vuelto con fuerza, a partir de 2004, con la creación por parte de la industria automotriz de los llamados motores Flex o bicombustibles, que funcionan tanto con gasolina como con alcohol o con la mezcla de los dos. El problema está en que, como en todos los segmentos en que la demanda avanza más rápido que la oferta, el sector productor de etanol ha vivido una pequeña crisis recientemente como consecuencia del aumento de los precios. ¿Cuáles son las posibilidades del etanol, tanto en Brasil como en el resto del mundo?
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1109&language=spanish

La revalorización de Abengoa (http://www.abengoabioenergy.com/) es una muestra del interés que está mostrando la industria por estas nuevas energías.

Unas ideas para pensar y para invertir.

Un cordial saludo.

#2

Re: El etanol: ¿combustible de futuro?

¿Y el hidrógeno? El hidrógeno presenta muchas ventajas, es inagotable como recurso, no contamina siendo ecológico, es el combustible de las estrellas, creo que existen autobuses de hidrñogeno. El petróleo y el gas natural son finitos y se acabarán.

#3

Re: El etanol: ¿combustible de futuro?

Dicen que el problema del hidrógeno es doble. El primero, que se consume energía para sintetizarlo. Sin embargo, esto es fácilmente superable, ya que al poderse almacenar, puede ser un complemento ideal para las plantas eólicas (algo que ahora en Canarias pega fuerte por diversas razones...)
Por otro lado, el segundo y más importante problema es que es barato si se aplica esta solución y no contamina nada: se acaban los impuestos de hidrocarburos y el monopolio de unos pocos. ESTO DUDO MUCHO QUE LO PERMITAN HASTA QUE NO LES QUEDE MÁS REMEDIO.

#4

Re: El etanol: ¿combustible de futuro?

Sobre el tema de los combustibles "alternativos", solamente dos brevísimos comentarios, que ya veis la hora que es,

1. Interesantísimo y para mí muy sorprendente el cometario de Juan Mnauel en su blog. Siempre le leo con atención, pero es que además no esperaba esos comentarios sobre el carbón.

2. Sobre el hidrógeno, hace años que leo noticias/rumores de que los mayores propietarios de patentes sobre esta fuente de energía son las compañias petroleras.

Salu2