Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Leasing o Renting para comprar coche de empresa

2 respuestas
Leasing o Renting para comprar coche de empresa
Leasing o Renting para comprar coche de empresa
#1

Leasing o Renting para comprar coche de empresa

Me han pedido una recomendación para decidir si hacer un Leasing o un Renting en la compra de un coche de empresa para una pequeña PYME. ¿Qué puede convenir más?

El Leasing es un contrato de arrendamiento con opción final de compra.
En el Renting el alquiler del vehículo incluye el seguro a todo riesgo y la asistencia en carretera, los impuestos, el mantenimiento del coche y cualquier avería, obligando además a la sociedad arrendadora a facilitar otro vehículo en caso de accidente o de desgaste del vehículo. Todo esto tiene, lógicamente, un precio adicional sobre el Leasing que la empresa financiera cobrará de más sobre la cuota que se pagaría por Leasing.

Al parecer, el tratamiento fiscal no es igual. En el leasing consta un bien en el balance. En el renting no hay bien, es puro gasto, baja la base del Impuesto de Sociedades. El leasing es una compra de un bien a plazos. Fiscalmente aunque amortizable es un bien. El Renting es puro gasto para la empresa, no se adquiere ningun inmovilizado.

Tengo la intuición de que si eres buen conductor (menor seguro a todo riesgo) y el coche es fiable (escasas averias) el Leasing es mejor opción que el Renting pero no lo tengo claro. ¿Alguien puede dar más luz para saber cómo elegir?

Que conste que he hecho los deberes y he visto este par de artículos sobre el tema en los blogs de Rankia:

El leasing, mitos y realidades.

Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).

#2

Re: Leasing o Renting para comprar coche de empresa

Hola, pues te aporto otra opcion, el alquiler. Actualmente en la empresa donde trabajo tenemos varios vehiculos en renting, pero el mio es de "largo alquiler". Hay una ventaja con respecto al renting, y es que no tienes que sacar un prestamo para hacer el renting, ya que si haces un renting y firmas para cuatro o cinco años has de estar pagando por el vehiculo lo uses o no.

En el renting otro factor determinante del precio son los kms anuales y por supuesto varia el precio en funcion de ello. Yo te puedo comentar que el ultimo vehiculo que sacamos por renting el comercial que lo llevaba se marchó y estuvo parado casi dos meses y claro pagando la cuota. Si la empresa se hubiera decidio a no continuar con la ruta de ese comercial se hubiera tenido que quedar con el renting hasta el cumplimiento de los cuatro o cinco años firmados.

Otra cosa a tener en cuenta es el endeudamiento de la empresa ya que no deja de ser en el fondo un prestamo y eso lo mirara cualquier banco para a la hora de cualquier tema ver que estas mas empeñado.

Para terminar el vehiculo que llevo actualmente de alquiler es un C4 hdi (tambien podia haber pillado un Astra) lo hemos pillado para seis meses, pero a los tres meses podemos decidir si continuamos con el alquiler. Estamos pagando 550 euros al mes (iva incluido), y con un limite creo recordar de 5000 o 6000 kms al mes. El coche tiene unos tres años de antiguedad, y lo llevamos todo incluido excepto los pinchazos y las multas, y creo recordar que sin franquicia.

Espero que te haya podido ayudar, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Leasing o Renting para comprar coche de empresa

Gracias por la información. La empresa en la que estoy no tiene muchas deudas, luego no creo que el banco pusiera problemas para el renting.

Esta formula del alquiler de larga duración, a través de qué empresa la habeis hecho?

Supongo, en cualquier caso, que lo más barato siempre es el Leasing, luego el Renting y por ultimo el Alquiler de larga duración, aunque la última formula es la que te da más flexibilidad si no deseas seguir con el coche después de un tiempo.