Acceder

Sobre la Contabilidad de Afinsa

13 respuestas
Sobre la Contabilidad de Afinsa
Sobre la Contabilidad de Afinsa
Página
2 / 2
#9

Re: Sobre la Contabilidad de Afinsa

Estoy "acongojado". Ahora resulta que -según leo- los auditores no controlan casi nada y que por lo visto este asunto de las auditorías sirve para bien poco. Y además, me acabo de enterar de que los Reyes Magos son los padres y de que a los niños no los trae la cigüeña..

Estoy desolado. Soy un iluso.

#10

Re: Sobre la Contabilidad de Afinsa

¡ Qué vaaaaa !. Los auditores, cuando aprecian un error contable, o que no se han contabilizado algunas partidas, únicamente se limitan a decirles a los responsables de las empresas es : ¡ Niño, eso es caca !.Eso sí, lo hacen mediante una nota marginal. Luego, firman su informe FAVORABLE de auditorìa, informe èste que la empresa ha de adjuntar al impuesto de sociedades y presentar junto a la memoria anual en el registro mercantil. Punto.

Lo de "niño, eso es caca", normalmente la Agencia Tributaria suele pasarlo por alto.

#11

Re: Sobre la Contabilidad de Afinsa

Por cierto. En el supuesto de que una empresa obligada a ser auditada, tenga externalizada su contabilidad ( la lleve, por ejemplo una consultoría ), en éste supuesto, ¿ quien es el responsable de que la contabilidad sea el fiél reflejo de la situación patrimonial de la empresa ?. ¿ El portero de la consultora o el auditor ?

#12

Re: Sobre la Contabilidad de Afinsa

Pues yo no lo sé, pero me temo que esto es como la declaracion de renta, que aunque te la haga y presente un experto, cobrando un pastón por ello, quien definitivamente la firma es el contribuyente, y en caso de problemas u errores, el sujeto que ha firmado es el responsable, ya puedes ir a llorar a hacienda y decir que tu asesor se ha equivocado que al que crujen es al firmante.

En todo caso será problema del contribuyente sancionado buscarse luego la vida y reclamar contra el que cometió el error.

Y en el caso de los auditores, el gran problema, es que quién los elije, contrata, y paga es el auditado.

Es como lo de las ITV y los taxistas, en algunas hay colas de taxis y en otras no se ve ni uno, y no es que hagan mal las ITV, es que parece que entre ellos tienen calificadas algunas que son algo más permisivas y otras menos.

Por otra parte los que confeccionan la contabilidad lo hacen con los documentos que les presente la empresa contratante, si como se comentaba más arriba se le dan documentos que no se ajustan a la realidad, pues ellos asentaran eso, lo que les den. Y en el caso de los auditores lo mismo, puede que todo cuadre, pero si la documentación no reflejaba la realidad.

Pero vamos que si en este caso concreto los exdirigentes de Afinsa que contrataron los contables y los auditores no estan contentos con el trabajo que hicieron, o creen que les perjudicaron, seran ellos los que deban querellarse contra esos profesionales, y de momento a mi no me han llegado noticias de tal cosa.

#13

Re: Sobre la Contabilidad de Afinsa

Sr. Corsario. Perdone si me equivoco pero creo que Vd. en su comentario dice una cosa y la contraria.

Por un lado dice Vd. :

"En todo caso será problema del contribuyente sancionado buscarse luego la vida y reclamar contra el que cometió el error"

Para decir después :

"Y en el caso de los auditores, el gran problema, es que quién los elije, contrata, y paga es el auditado"

Mire Vd., Sr. Corsario. El máximo responsable directo ante la Agencia Tributaria, es el empresario. Eso es algo que nádie duda. Pero esto no es obvice para que dicho empresario ejerza su derecho a reclamar a la auditora de turno por los daños y perjuícios ocasionados.

Por lo que se refiere a ¿ quién tiene derecho a reclamar a la auditora ?, nó solamente puede ejercer éste derecho el empresario, si no, también aquellos terceros que hayan sido perjudicados por una negligente actuación profesional, es decir, en este supuesto, nosotros.

Por lo tanto, si aún no lo han hecho los letrados que defienden nuestros intereses, ya están tardando para realizar las reclamaciones oportunas.

En lo que se refiere a la documentaciòn que una empresa presenta a una consultoría o a un auditor, tenga Vd. en cuenta que la contabilización del PGC. se realiza por partida doble, donde hay un "debe" tiene que existir un "haber", por lo que se hace francamente dificil, si no imposible, camuflar o distorsinar un asiento contable. Otra cuestión muy distinta son los ingresos, pagos o gastos realizados en "B". ( sin factura, para que Vd. me entienda )

#14

Re: Sobre la Contabilidad de Afinsa

Pues no veo yo la contradicción en ninguna de las dos frases, una especifica QUE EL SANCIONADO DEBERA RECLAMAR AL PROFESIONAL QUE COMETIO EL ERROR POR SU CUENTA.
(que tu mismo aclaras que es así)
Y la otra especifica QUIEN ELIGE A ESOS PROFESIONALES PARA HACER EL TRABAJO.
(nadie entenderia, por ejemplo, que un deportista elija el momento y el inspector que le ha de hacer el antidoping)

Son temas diferentes que en nada se contradicen.

Respecto a la reclamación a esos profesionales en este caso, cierto que cualquier perjudicado puede reclamar, pero es demasiado complejo este caso para liarse en eso ahora, ya adelanto como siempre que no soy entendido, pero primero habrá que ver el juicio y saber que daños se produjeron y como, y veremos si procede recurrir contra ellos.

De momento si los imputados, que fueron los que les contrataron, creen que les perjudicó su labor deben ser ellos los que se querellen, pero si es así ya estan tardando mucho porque llevan 5 añños de retraso...... o tu tienes noticias de que lo hayan hecho??.

Respecto a la contabilidad, no es este el sitio adecuado para comentar las maneras y sistemas que hay de hacer "trampas", ni yo entiendo de eso, pero haberlas haylas, porque cada dos por tres se destapan casos, tampoco creo que sea el tema de nuestro caso, donde el problema es fundamentalmente que los sellos no valen casi nada, y no hay dinero en caja para su recompra, puede que por NO PROVISIONAR COMO LES CONTESTARON EN HACIENDA.