Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Blogosfera

6 respuestas
Blogosfera
Blogosfera
#1

Blogosfera

Para mi criterio la unica forma de encausar penalmente a este gente es la de considerarlo actividad financiera.

Es la diferencia entre el dolo civil y el penal, es decir entre la intencion de engaño civil y la penal. La primera no es sancionable penalmente y la segunda si.

Tomemos por ejemplo la Bolsa: miles de inversores han quedado fuera de combate por subitas caidas de la bolsa (incluso el crac del 29 es eso mismo) y nadie ha respondido penalmente. La gente mete su dinero en algo que cree que vale 20 y luego se descubre que vale 2. A nadie se le ocurriria meter en la carcer a los dueños de las empresas que ven hundirse la bolsa, o a los adminsitradores de la propia Bolsa.

Pero vayamos mas alla. Dos empresas pueden iniciar un proceso de fusion para elevar artificialmente el precio de sus acciones en el mercado, luego tal y como habian previsto desde un principio la fusion no cuaja y las acciones quedan por debajo del precio inicial. Sus responsables pueden comprar muchas acciones antes de empezar el proceso y soltarlas antes del dia en que anuncia que la cosa no ha prosperado, obtendrian pingues ganancias y no habria dolo penal, si engaño civil, que es el mismo que utiliza el vendedor que te vende una casa y no te dice que el vecino de al lado es esquizofrenico paranoide.

Desde otra perspectiva hay un principio juridico que afirma que las cosas no son lo que los contratantes dicen que son, sino lo que son. Afinsa y Forum sostienen que no son prestamos con interes, pero en la practica, si lo son. Incluso quiero recordar que a mi se me ofrecio un producto donde los sellos ni se mencionaban para nada, era un producto financiero puro, aunque no puedo asegurarlo al 100%.

Dada la falta de coleccionistas que hay en España, y las sobrevaloraciones de los sellos, es evidente que ninguno de los adquirentes de los sellos podia ser un filatelico, que tuviera la peregrina idea de coger los sellos ponerlos en sus albumes y sacar una rentabilidad al dinero pagado por ellos durante unos años, para quedarse al final con ellos.

En consecuencia ante que nos encontramos, una vez levantado el velo del negocio juridico subyacente, pues nos encontramos ante un tinglado puramente financiero y que deliberadamente buscaria una "forma o apariencia juridica" que le permitiera zafarse de los controles publicos para evitar daños a terceros, y en ese deliberadamente hay ya una clara intencionalidad.

Pero este entramado financiero, con serlo, hubiera podido seguir funcionando si el dinero obtenido se hubiera invertido con riesgo pero con acierto, de forma que las empresas hubieran podido responder a todos sus clientes, vendiendo sus activos, si todos hubieran solicitado simultaneamente la devolucion, es decir tal y como se supone que podria hacer ahora mismo el Banco de Santander o el Bilbao.

Es la contumacia en continuar manteniendo un entramado que no se sostiene, y que supone aumentar de dia en dia el pasivo de estas sociedades, lo que crea esa nueva intencionalidad defraudatoria que integra el dolo penal, porque no parece racional creer que los encausados pensaran que realmente podian devolver todo lo que se debia ahora o en el futuro.

A mi parecer y si los datos publicados en prensa son ciertos, es evidente que hay un entramado financiero y que hay responsabilidad penal.

Cosa distinta es la responsabilidad subsidiaria del estado.

La normativa reguladora del Fondo de Garantia de Depositos y concordantes y lo digo sin conocerla, se limitara a establecer en que supuestos el estado responde y en cuales no.

Desde un punto de vista meramente formal, es evidente, que este caso, envuelto en ropajes juridicos de venta con pacto de retroventa, no tendra cabida en esos decretos y el Estado intentara zafarse, sobre todo tambien, por la responsabilidad politica, a mi parecer grave, que este asunto pueda conllevar.

La cuestion sin embargo, como bien intuye Hades, es que desde un punto de vista material, al ser entramado financier

#2

Re: Blogosfera

Hola reyota, de donde sacas si se puede saber estos comentarios bastante interesantes!!!

SAludos!!!!

#3

Re: Blogosfera

Reyota, muchas cosas de las que dicen son ciertas, pero he de comentarte que los contratos CIT (Contrato de Intermediación Temporal) en los que el interés va desde el 5,5% al 7% (dependiendo de la duración) no son una operación financiera, sino mercantil, en la cual el cliente hace una compra y afinsa actúa como intermediario y le garantiza que en la fecha final pactada recibirá el tanto por ciento acordado. Dicho contrato referencia que esa compra se materializa en sellos y que el precio de estos sellos están referenciados a su vez a catálogos internacionales de reconocido prestigio.

Por la parte que me toca, he de decirte que, si que hay coleccionistas los cuales han invertido en estos productos (en contra de lo que han dicho los medios), que saben perfectamente que los sellos están referenciados a catálogos internacionales con el precio al 100% de dichos catálogos y que ellos percibirán sin ninguna duda el interés pactado. En contra de lo que tu dices en AFINSA tenemos sellos los cuales son únicos e irrepetibles y que estoy seguro que en muchos de los casos supera con creces al dinero invertido, que AFINSA y FORUM en contra de especular con el sello, han potenciado éste y han contribuido a que se difunda una cultura de coleccionismo y a su vez de inversión en algo que realmente relata una parte de la historia del mundo.

He de decir a aquellos comerciantes de sellos ( y creedme que conozco a muchos) que salieron en la televisión el otro día (López Baza, Maestre Montaña, etc...) que ellos no hubieran seguido viviendo de este negocio de no ser porque AFINSA y FORUM le han comprado sus colecciones.

AFINSA hoy por hoy ha comprado sellos de gran calidad y la mayoría de estos son de los períodos de 1840-1940, es decir de sellos que si tienen una revalorización constante en contra de lo que hayan dicho diversas fuentes.

Todos estas aves de rapiña o comerciantes, ya se están frotando las manos esperando a que estos dos gigantes del sello se derrumben y salgan a la luz aquellos sellos que nunca pensaron que volverían a salir algún día y a precios mucho más bajos, y creedme que intentaré por todos los medios de que esto no ocurra. SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA EL FINAL POR TODOS NUESTROS CLIENTES. Un abrazo.

#5

Re: Blogosfera

Creo que has dado en la clave de la cuestion.
El hecho que en la querella, los jueces se afanen en calificar de "financiero" y "prestamo" el asunto, y lo resalten en negrilla, no es casual, sino que precisamente es la base de la querella y la base de que hacienda pueda intervenir.
A pesar de esto, yo personalmente pienso que los jueces no lo estan haciendo mal, y que precisamente el calificativo de financiero y prestamo, nos puede permitir a los perjudicados ciertas garantias, ya que en el caso contrario, nos encontrariamos solos ante una enorme estafa de la que muy dificilmente ibamos a salir bien parados.
Reyota, gracias por tu aportacion.
Claro que como no nos espabilemos los afectados nos va a ir muy pero que muy mal, y no veo hasta el momento ninguna iniciativa que me guste, a pesar de todos los buenos consejos que algunos, en este foro nos estan dando, sobre todo los afectados por eurobank, a ellos tambien gracias.
saludos

#6

Re: Blogosfera

No estoy de acuerdo.
El auto recoge claramente que estamos ante un producto financiero por comprometer un interes cierto independiente de lo que pase en el mercado filatelico.Por otro lado dicho contrato financiero tiene como subyacente al sello.Este es el trasfondo y de aqui va a derivar las consecuencias y responsabilidades para todo el mundo(incluido el estado).Pero estos ya harán lo posible para que acabe siendo un contrato mercantil.
La cuestión no es lo que se quería que fueran sino lo que son.Contratos financieros con subyacente filatelico.
No me gustaría estar en la piel de los agentes; ayer tuve la oportunidad de hablar con uno de vosotros(forum)(me llamó el) y su resumen fue muy claro:he perdido el trabajo,mi dinero,mi familia,y los clientes a partir de ahora las cosas van a ser diferentes para mí.
Yo no he hecho correctamente todos mis deberes como inversor , pero tambien es cierto que tampoco los habeis hecho vosotros los agentes(porque os han engañado a vosotros) , lo mismo pasa del gobierno(no ha regulado ni ha supervisado).La agencia tributaria ha pasado por encima inspecciones , informes de auditoria con salvedades..etc..
¿Has leido los informes de auditoria de tu empresa?todos los años había salvedades.Por favor abre los ojos para darte cuenta que no hay dinero suficiente para todos.Simplemente porque no la hubo nunca.
Pero tambien te digo que en finanzas funciona perfectamente los principios de la temodinámica y dice que el dinero ni se crea ni se destruye sólo se transforma y transformar quiere decir que circula.
En este caso circula de los bolsillos de los inversores a los bolsillos de guijarro and companie y en el caso de forum estarán en paraisos fiscales.
Haber que hace el estado para recuperar este dinero.Evo morales si sabe que hacer: nacionalizar.

#7

Re: Blogosfera

Ciertamente, eso quiere decir que si prospera la acusación de que es un contrato financiero con subyacente en sellos debería de haberse regulado por la CNMV ¿no? y por tanto como responsable subsidiario ¿está el estado?...difícil tarea la del juez...

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -