Acceder

Dudas razonables

5 respuestas
Dudas razonables
Dudas razonables
#1

Dudas razonables

Buenos dias a todos,

Me llamo Silvia y mis padres son unos de esos 350.000 tontos que se han surgido en España desde el dia 9. Tiene 9000 euros invertidos en el Forum Filatelico.

Esta mañana, iba a entrar a este foro con la intencion de hacer una pregunta para ver si alguien podia resolver mis dudas, pero antes he leido 3 periodicos diferentes y los comentarios del foro, y una duda mucho mas grande que la que ya tenia me ha surgido asi como desde el estomago...
como es posible que con lo obvio que ahora parece que lo de estas dos empresas era un timo, miles y miles de personas hayan seguido invirtiendo ya no en los ultimos años, sino incluso en los ultimos meses??!?!!?!!!
No lo entiendo, estoy de acuerdo con "Chanquete", si estaba tan claro lo que estaban o podian estar haciendo, por que no se advirtio a todo el mundo de forma publica???!!!! La mayoria de los afectados, al igual que nosotros, estoy segura que no leian habitualmente los foros ni los periodicos economicos.

En fin, ya me he desahogado un poco, ahora voy a exponeros mis dudas a ver si podeis ayudarme.
Bueno, lo primero deciros, que mis dudas son muy basicas debido a mi gran desconocimiento de temas economicos. Ahi van:

1- Existe la certeza de que no se va recuperar el dinero invertido nunca?

2- Si es que no se va a recuperar ese dinero, podríais explicarme por qué? Entiendo que debido a la forma de actuar de esta empresa no haya exista tanto capital para devolver como inversiones se han realizado. Pero lo que no me queda claro es por que no podría repartirse, no digo hoy mismo, cuando sea, el dinero que actualmente tiene la empresa entre los inversores para que aunque no sea todo, por lo menos recuperen parte de su inversión.

3- He oido que es probable que el dinero no se recupere ya que las empresas se declararian en bancarrota. Podrias explicarme un poco esto, es que yo entiendo que si esas empresas seguian funcionando es porque no estaban en bancarota, por que ahora despues de ser intervenidas si que lo estan?

Muchismas gracias y animo para todo aquel al que se le haya quedado la misma cara de tonto que a mi.... por mas que lo intento no consigo entender como pueden llegar a ocurrir cosas asi!!!

Un saludo,

Silvia

#2

Re: Dudas razonables

Hola Silvia,

El problema de los negocios piramidales es que cuando se cortan es cuando aflora la falta de liquidez y cuanto más tiempo se deja más grande se hace la bola. Mejor que responderte yo, te dejo una parte del mensaje que ayer publicaba en este mismo foro José Antonio Ballesteros Garrido, titular del despacho abogadodelconsumidor.com:

1- ¿Existe la certeza de que no se va recuperar el dinero invertido nunca?
Es de esperar que los inversores puedan recuperar una parte de su inversión, dado que la policía está incautando bienes, pero difícilmente se podrá cobrar la totalidad. Téngase en cuenta que, según se está informando por las autoridades, estas empresas actuaban en forma piramidal (pagaban a los anteriores inversores con lo que ponían los posteriores); que las colecciones de sellos estaban sobrevaloradas según algunos analistas; la compra por Afinsa de una empresa americana que cotiza en bolsa, y que ayer se desplomó; lo gastado en administración, sueldos, publicidad, promoción del equipo de baloncesto de Valladolid; más el dinero gastado y ocultado por los administradores.

Puedes leer su mensaje en https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=47743

Tened en cuanta también sus consejos:

-No pagar más recibos ni domiciliaciones. Los contratos quedan sin efectos tras la intervención judicial de las empresas. Si se ha cargado algún recibo recientemente en su cuenta bancaria, ordene al banco que lo devuelva.

-Reúna toda la documentación que tenga: contrato, justificantes de las cantidades invertidas, folletos publicitarios, etc.

-No dé sus datos personales ni documentación a plataformas, agrupaciones u otros cuyo promotor desconozca. Es conveniente actuar agrupadamente, pero por medio de asociaciones de consumidores serias o de expertos en derecho del consumo. En todo caso, pida información de quién será el abogado o abogados que defiendan a los afectados; no es la primera vez que una asociación bien conocida cobra cuotas para la defensa jurídica de casos como éste y después no actúa, lo hace por medio de abogados de oficio o de abogados de plantilla sin experiencia en los tribunales.

Suerte y un cordial saludo.

#3

Re: Dudas razonables

Hola Silvia, Bienvenida al foro.

Mas que porque no se advirtió, porque se consintió esta operativa por los Organos Reguladores y quien mas tiene responsabilidades ademas de estas Empresas. Cierto es que en España no tenemos cultura financiera y no sabemos en que invertimos nuestros ahorros pero en lo que si confian los ciudadanos es en que no estamos en un pais bananero y que teoricamente hay un control de que una estafa de este calibre no se puede produdir.

Te recuerdo que los recibos bancarios se puden devolver durante 20 dias.

Un Saludo.

#4

Re: Dudas razonables

Muchas gracias por la información Miguel.

Pues si Chanquete, supongo que por cosas como esta se "invento" el dicho de "cria fama y echate a dormir".
La verdad es que tristemente cuando no sabemos de un tema nos dejamos llevar demasido, yo la primera, por la imagen. Desconfiamos sin dudar de las empresas que nos bombardean con anuncios de creditos faciles en la television, pero ni nos planteamos desconfiar de una empresa con tanto nombre en españa, con tantos años de experiencia y que patrocina a un equipo de baloncesto !!!!! ni se nos pasa por la cabeza.

Pero me sigue resultando dificilisimo entender o asimilar como una empresa que supuestamente estaba realizando un estafa tan "obvia" y gorda a podido durar tantos años y llegar a donde a llegado?????

Supongo que tiene mucho que ver con lo de la republica bananera que comentas... no quiero ni pensar lo que saldra de por ahi abajo en cuanto revuelvan un poco mas la mierda !!!!!!!

Muchas gracias otra vez.

Un saludo,


#5

Re: Dudas razonables

La cuestión no es que los órganos supervisores consintiesen la actuación o no supervisasen, sino que no hay ningún órgano supervisor de este tipo de sociedades. La CNMV y el Banco de España no tienen competencias, y los organismos de consumo tienen competencias sobre la corrección de las relaciones de consumo, pero no para comprobar el funcionamiento y solvencia de las empresas. E incluso para su función básica, poco pueden hacer, ya que están infradotadas en presupuestos y personal, no hay inspectores más que para revisar algunas de las denuncias que se presentan. El consumo siempre ha sido el sector olvidado de todos los gobiernos.
En cuanto a la pregunta inicial, yo creo que una parte de lo invertido se podrá recuperar gracias a los bienes que se están incautando y a las colecciones de sellos realmente existentes. El problema es que éstas seguramente están sobrevaloradas, por lo que la solución que apuntan desde Afinsa, de que pueden entregar a los inversores sus colecciones, no es real: se les entregaria algo con un valor muy inferior a la inversión efectiva.
Hay que investigar bien toda la trama y averiguar si hay otros que coadyuvaron en alguna forma a que se llevara a cabo, como ocurrió con el caso Gescartera: parece que todos los afectados recuperarán su inversión gracias a que se declaró la responsabilidad subsidiaria de algunas entidades financieras y la ONCE. Pero no se cuente con que papá-Estado va a venir a solucionar nada. Las declaraciones del portavoz del gobierno son una vergüenza, no se puede pedir calma a quien ha perdido todos sus ahorros, ni decir que el gobierno se va a ocupar de ellos cuando no lo hizo hasta ahora (y no me refiero sólo al actual, el anterior ya debió actuar tras el caso Banfisa, cuando se lo pidieron las asociaciones de consumidores) ni les va a indemnizar.

#6

Re: Dudas razonables

Otra preguntilla, estan en la misma situación Afinsa y el Forum?

Mis padres tiene el dinero en el Forum, pero es que la verdad es que oigo hablar mucho mas de Afinsa.

... que sería de todas estas dudas y desconcierto que surge en estos casos si no tuvieramos internet!!!??!!! ;-D


Un saludo,

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -