Merecen ser recordados estos artículos escritos por Luis Pineda

4 respuestas
Merecen ser recordados estos artículos escritos por Luis Pineda
Merecen ser recordados estos artículos escritos por Luis Pineda
#1

Merecen ser recordados estos artículos escritos por Luis Pineda

Como editor independiente, siempre defendió a los clientes de Fórum y Afinsa, pronunciándose con valentía contra la corrupción del Estado que causó la destrucción de estas empresas, junto con el expolio de nuestro dinero. He aquí dos artículos suyos publicados en su día y que todavía hoy, seguirían siendo actualidad y de plena vigencia. Esperemos que sobre este atentado, algún día, los verdaderos Jueces, en Europa, hagan honor a ese noble cargo que ostentan, al condenar a los culpables de tanta ruina y sufrimiento.

(Interpretación libre y actual de dos artículos de LUIS PINEDA, ex-presidente de Ausbanc):

Los jueces, los de verdad, tendrán la palabra

No me voy a referir a cómo se retuerce la ley para que el poder político actúe a su antojo ante circunstancias idénticas.

Hoy eres legal, hoy eres ilegal. No es ilegítimo que, en el devenir político, se siga el criterio de 'la parrala' de indefinición buscada y querida: 'la parrala sí, la parrala no...'. Pero el límite siempre, siempre, es la ley.

Ciertamente, al final, en Sentencia se resuelve conforme a Derecho y el Imperio de la Ley, con sus humanos errores, pero anecdóticos, resplandece. Lo malo es que el poder ejecutivo cuenta con un burdo sistema de extorsión social: la lentitud de la Justicia, de un lado, y la colaboración de jueces de instrucción que eternizan su actuación –o la agilizan– por sintonía con el poder ejecutivo, de otro. Declarar que Fórum y Afinsa no eran legales, es un delito de lesa patria que nunca prosperará en un procedimiento conforme a Derecho, pero mantendrá ocupados a los directivos y envalentonados a los enemigos, de los afectados o clientes, durante mucho tiempo, aunque después el sentido común, la Justicia y el Derecho, se reestablezcan.

Cuando se retuerce la Ley, al final siempre se pierde, aunque momentáneamente se parchee un problema puntual –y España debería ser un país con proyección de futuro–.

El atajo en el campo del Derecho es el campo seguro hacia el error y un daño mayor que la minúscula solución puntual adoptada. Ya aprendimos de otros casos, que, se combate siempre con la ley en la mano y con las Fuerzas del Estado, operando, dentro del estricto –y amplio– margen, de las leyes y los reglamentos aplicables. Lo contrario será parte del problema, pero de ninguna manera una solución.

En el caso Fórum/Afinsa se trabajó, principalmente, en base a un informe de una funcionaria de Hacienda que se basó en 'elucubraciones personales' (en declaración judicial así lo había testimoniado), en un trabajo chapucero por su parte, que fue tomado en consideración, cual si de las tablas de la ley se tratara, por la Fiscalía Anticorrupción. De buena o mala fe, por incompetencia o torpeza, esos fiscales indujeron a dos jueces a tomar decisiones que, a la postre, y después de muchos años de instrucción, quedó claro que fueron equivocadas, especialmente dañinas e injustificables. Si nunca se adoptaron medidas radicales de reposición y retroacción, es más por vergüenza y por sentido de supervivencia –mal entendido– del Estado, que por no estar más que justificada esa vuelta al pasado y re-establecimiento de la normalidad y legalidad. Nunca se debió asaltar, intervenir y liquidar Fórum y Afinsa.

Las partes personadas en el proceso –o no; pues hay asociaciones de consumidores que no es que fueron a reclamar daños al Estado, es que ni siquiera hicieron el paripé de estar personadas en la causa penal, aunque contaron con ingentes fondos públicos por participar en el concierto de la confusión de Fórum y Afinsa– han quedado retratadas. Adicae dijo que no era de recibo pedir responsabilidad al Estado, luego, en un acto de seguidismo de otros dijo que sí, pero nunca actuó en consecuencia. El abogado Osorio, que fue descalificado como abogado por un juez y tachado de mentiroso en sentencia, sin posibilidad de defensa en orden al tamaño de la mentira, también quedó retratado como lo que es, lo que no es, y en beneficio de quién ha actuado; aunque luego el fiscal no lo apoderara ni apoyase públicamente y por lo que quedó en algo más que una triste posición: en ridículo.

El juicio penal de Fórum y Afinsa ha sido una farsa para los consumidores; hablar de que esos activos –los sellos– son endebles garantías es un insulto a la inteligencia: con la que está cayendo en la Bolsa o, incluso cayó en el sector inmobiliario real, la filatelia, metales preciosos, la numismática o el arte, se consolidan como valores de refugio y de garantía, seguros y, con amplias revalorizaciones.

¿Terminarán los responsables de este enorme 'tsunami' social, con grave daño al erario público –no lo duden, aunque no se lo imaginen–, y enorme coste a la libre competencia y eficiencia en el sector financiero, trabajando en un banco? Para que unos funcionarios del mundo jurídico –jueces de instrucción o fiscales– encuentren un buen trabajo o una buena jubilación, ¿había que arruinar a 460.000 personas, destruir un marco pro-competitivo empresarial en el sector financiero y del ahorro y tendremos que pagar indemnizaciones de miles de millones de euros por el Estado a las víctimas? Es lamentable. Pasaréis a la historia como lo que sois. Unos canallas.

Pese a ellos, de nuevo el filósofo tenía razón; aunque ahora en lugar de soldados sean jueces (europeos): 'al final un pelotón de jueces salvó la civilización'. (Interpretación libre y actual de Schopenhauer).

Pese a todo, la tierra es redonda. Fórum y Afinsa eran legales 

Aunque algunos medios de comunicación, con escasa reputación, se empeñen en lo contrario, comprar y vender sellos, asesorar sobre su calidad y posibilidades de revalorización y comprometerse a recomprarlos en el futuro por un precio superior, es una actividad legal. El que un medio de comunicación sin horizonte y con la brújula alterada, todavía se ponga del lado de un ex-Gobierno, que, en materia de consumo fue el más perjudicial de la historia de España y que, para intentar sobrevivir, adoptó las tesis más rancias del capitalismo destructivo que elimina a los honestos competidores, no puede dejar de empañar la realidad de que la tierra es redonda. (El Economista no vende en kioscos ni 2.000 periódicos y su primer director fue expulsado del proyecto por creer en él y escribir honestamente sobre la realidad de Fórum y Afinsa, entre otras circunstancias).

En Fórum y Afinsa había un proyecto empresarial real y contrastado, con 26 años de historia. El tiempo es la mayor erosión de los proyectos inconsistentes y de los fraudes, 26 años cumpliendo con clientes, trabajadores e impuestos de todo tipo, demuestran que Fórum y Afinsa eran reales y que sólo necesitaban una regulación detallada que el Ministerio de Sanidad y Consumo, pese al mandato de dos leyes, no realizó. 

A pesar de la deseable lealtad institucional que se debe mantener, como ciudadanos y consumidores que somos, hacia organismos de relieve e importancia, como son o deberían ser, los fiscales y los jueces, no es en absoluto un demérito, más bien lo contrario, el que tras analizar el procedimiento penal y tras constatar los hechos y evidencias, muchos no coincidamos con la postura que adoptó la Fiscalía, ni con la sentencia de la AN y el Supremo y denunciemos sus prevaricaciones y descalabros.

Al contrario que muchos otros, sumisos y conchabados, me considero un profesional serio, que, pretende realizar con dedicación y honestidad, su trabajo. Nunca defiendo ni critico posturas, sin trabajar previamente y lo único que he pretendido siempre, ha sido, contribuir de buena fe y humildemente, en el esclarecimiento de cualquier hecho o delitos, acaecidos, junto a la correcta calificación de los mismos. Intento establecer una honesta comunicación con mis interlocutores y con el objetivo de defender los intereses y derechos de los que son lesionados, tal como yo los entiendo.

Y, hayan dicho lo que han dicho, tanto la Fiscalía como ciertos jueces, en Fórum y Afinsa había millones y millones de sellos que constituían un tesoro valorado en millones y millones de euros. Esto es innegable. Y, aunque ha llegado a costarme la libertad, como a Galileo, seguiré diciendo en mayúsculas que la TIERRA ES REDONDA. Quizá, como Colón, haya hecho un cálculo mal y el tamaño de la esfera sea algo mayor, pero no cabe duda, que la TIERRA ES REDONDA Y SE MUEVE.

Ahora, cuando ya todo se sabe, después de inexorables años de instrucción y con el texto de la ley sobre bienes tangibles de colección, en la mano, Fórum y Afinsa fueron, definitivamente, dos proyectos empresariales posibles, mercantiles y legales.

Quiero confiar en que algún día y ojalá no fuera dentro de mucho, la incompetencia, - y ya puede decirse-, la maldad de algunos responsables, de relevantes decisiones y conductas, del Estado, serán enjuiciadas por un tribunal y, más que posiblemente, conllevarán gastos de miles de millones de euros para las arcas del Estado. Aquí no hubo un fuego pero se puso en marcha un dispositivo, que, taló todo un bosque al pretenderlo apagar y que en su momento habrá que repoblar, a cuenta del erario público. Durante decenas de años en las Universidades de España, y del mundo , el caso Fórum y Afinsa será un ejemplo de incompetencia, maldad y estulticia. Ni fiscales ni jueces han estado a la altura de sus cargos. Aunque no debiera ser el caso que yo sufra privación de libertad como Galileo, tampoco me asusta, como a él, proclamar que: La TIERRA ES REDONDA Y … SE MUEVE. Veremos dónde deja la historia a cada uno de nosotros. Se estuvo a tiempo de resolver con honor y legalidad, este ‘ tsunami ‘ español, pero nadie quiso hacerlo.

 

#2

Re: Merecen ser recordados estos artículos escritos por Luis Pineda

Entre pillos anda el juego....

Podía haber escogido a otro opinador con más moral y solvencia y no a un señor que está en prision preventiva acusado por extorsión y otros graves delitos y para el que la Fiscalía pide más de 119 años de prisión. Con apoyos interesados de esta índole estamos “apañaos”.

De todas formas y dicho lo enunciado, que son hechos, no me cabe duda de su intención de crear polémica en el foro y seguir entreteniéndose como hace desde tiempo atrás. Sinceramente, le recomiendo los paseos, el mus, incluso el coleccionismo de sellos. Más sano e interesante.

Espero que está sociedad vaya adquiriendo unos valores éticos que nos hagan superar estos tristes episodios, ejemplos del egoísmo y de la avaricia humanas, sin importar el daño a los congéneres.

 

Un tema de interés para todos: ¿alguien sabe si la Administración concursal ha podido hacer más caja y plantea la devolución de otro porcentaje a los afectados próximamente?

Saludos y suerte a todos los afectados.

#3

Re: Merecen ser recordados estos artículos escritos por Luis Pineda

Entre pillos anda el juego....

Hay que corroborar este dicho y sobre todo, restregárselo a los defensores de esos corruptos que violando la ley, condenan sin pruebas y encarcelan a personas inocentes. En todo caso, nos remitimos a lo dicho. Los jueces, los de verdad, tendrán la última palabra.

La polémica, tan solo la crean quienes dedican y malgastan su tiempo en entrar a mentir aquí, encubriendo sus verdaderos intereses personales, alevosamente.

Todos los indicios, apuntan a que los AACC están más ocupados en hacer caja para su propio beneficio y en terminar de esquilmar, malvendiendo y/o sustrayendo el patrimonio, de los antiguos clientes.

#4

Re: Merecen ser recordados estos artículos escritos por Luis Pineda

 'Al final, un pelotón de jueces salvó la civilización' (aunque tengan que ser europeos). 

Confiemos en que se actuará con verdadera imparcialidad y se terminará haciendo Justicia, contra todos aquellos que se mueven por un vil rencor o por otros abyectos y oscuros intereses.

#5

Re: Merecen ser recordados estos artículos escritos por Luis Pineda

Pero con el beneplácito, claro está, del juez corrupto de turno, que en nuestro  caso no se libra ninguno, todos han sido premiados por sus corruptelas. 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar