Acceder

Cuatro preguntas claves para entender la trama Afinsa-Forum

9 respuestas
Cuatro preguntas claves para entender la trama Afinsa-Forum
Cuatro preguntas claves para entender la trama Afinsa-Forum
Página
1 / 2
#1

Cuatro preguntas claves para entender la trama Afinsa-Forum

Interesante artículo donde se dan 4 respuestas. Lo que más me llama la atención es lo de Lloyds: a principos de año rehusó renovar el valor de las pólizas contratadas por Forum Filátelico y Afinsa, cada una de ellas por un valor de 1.200 millones euros.

Las cuatro preguntas claves para entender la trama Afinsa-Forum Filatélico

¿Que empresas son las afectadas por los registros del martes?

Forum Filatélico es una una sociedad mercantil cuyo principal negocio es el mundo del sello. Es uno de los cien mayores grupos empresariales nacionales y su constante expansión desde 1979, cuando ofertaba básicamente inversiones en sellos, le ha llevado recientemente a la toma de participaciones en Enagás y el Banco Pastor.

Por su parte, Afinsa es el líder mundial de la distribución de sellos y es la tercera compañía del mundo del negocio coleccionista, después de Sotheby's y Christie's. Es, además, el accionista principal del grupo Escala, una compañía estadounidense dedicada a las subastas de monedas y sellos que cotiza en el Nasdaq.

¿Cuántos ahorradores pueden verse afectados por la investigación?

Aproximadamente 350.000 españoles han invertido más de 5.000 millones en este entramado de inversiones de sellos presuntamente sobrevalorados, cuando no falsos, generalmente con inversiones a partir de 300 euros, con la promesa de un interés de un seis por ciento anual y de que sus productos se revalorizarían.

¿Quién además podría verse involucrado?

Los inversores del grupo Escala. La empresa obtiene el 70 por ciento de su beneficio bruto de sus ventas a Afinsa, que es el cliente principal de Escala, así como su accionista más grande. Sus títulos cayeron ayer un 52,75% en el Nasdaq, tras conocerse la investigación policial.

¿Perderán los inversores su dinero si las sociedades mercantiles son forzadas en la bancarrota?

La mayor parte de ellos si. Las inversiones en sellos no están protegidas por ningún tipo de seguros y, además, no se encuentran bajo la supervisión de las autoridades financieras españolas. La mayoría de ellos recibirán los sellos que sostuvieron sus inversiones, aunque los expertos filatélicos creen que estos sellos sólo valdrán una fracción de que los inversores pagaron por ellos de ser vendidos el mercado.

A principios de año, el grupo asegurador Lloyds rehusó renovar el valor de las pólizas contratadas por Forum Filátelico y Afinsa, cada una de ellas por un valor de 1.200 millones euros, después de los rumores que llegaban de que estaban sobrevalorando el precio real de los sellos.

http://www.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=373324&origen=htmldigital

#2

Auditores ya alertaron de irregularidades en cuentas del 2004

¿Quien se mira los informes de los auditores? ¿Sirven para algo? Dos preguntas que me surgen al leer esto...

Los auditores ya alertaron de diversas irregularidades en las cuentas de 2004

Afinsa provisionó en 2004 pérdidas por 60,6 millones derivadas de compromisos de recompra de una partida de sellos a precios superiores a los de mercado. Sólo esa provisión equivalía al 12% de los ingresos de la sociedad. El auditor aseguraba, además, no poder determinar la variación de existencias, y alertó de que Afinsa no presentó las facturas de la compra de ciertas partidas. Los auditores de Fórum Filatélico también alertaron sobre las cuentas de la compañía.

Nuño Rodrigo / MADRID (10-05-2006) Cinco Dias

Los precios a los que Afinsa recompraba a los clientes los sellos que éstos habían adquirido previamente no siempre coincidían con el valor de mercado de éstos. Así lo revela la auditoría de 2004 de la sociedad, en la que se informa de la dotación de una provisión de 60,6 millones de euros por la diferencia entre el precio al que Afinsa debía recomprar a clientes una partida de filatelia denominada 'especímenes' y el valor estimado de mercado de esta partida. 'Afinsa tiene prevista la compra a sus clientes por el precio mínimo comprometido la referida mercancía y la posterior enajenación por un precio inferior establecido en base al dictamen pericial', señala la memoria.

La diferencia de precios, pese a proceder sólo de esa partida denominada 'Especímenes', equivale al 12% de los ingresos de Afinsa y al 17% del activo total.

Afinsa subrayó ayer que sus cuentas están auditadas, pero no dijo que los auditores habían encontrado múltiples irregularidades en los últimos años. El auditor, además, alerta de 'la imposibilidad de comprobar la razonabilidad del importe de la variación de existencias' en las cuentas de la empresa, y tampoco ha podido obtener evidencia adecuada y suficiente de esta partida por procedimientos alternativos. Esta salvedad en la auditoría tiene origen en otra salvedad, ésta del año 2003, en la que se indica que Afinsa no fue capaz de correlacionar sellos por valor de 3,42 millones con las facturas de compra.

El mecanismo de compraventa de Afinsa consistía en vender a los clientes partidas de sellos con un compromiso de recompra posterior a un precio por encima del inicial. La sociedad obtuvo en el año 2004 unos beneficios de 16 millones de euros, un 20% menos que en 2003, aunque los ingresos crecieron de 244 a 453 millones de euros.

Investigación a Fórum

El auditor afirmó no poder determinar la variación de las existencias de Afinsa

El informe de auditoría de Fórum Filatélico de 2004 alerta, asimismo, de numerosas irregularidades. En total, se incluyen dos salvedades, tres limitaciones de alcance y tres incertidumbres. Una de las advertencias se refiere a las investigaciones de la Agencia Tributaria sobre esta firma. La primera empezó en 1998 y se refería a la liquidación del Impuesto de Sociedades. La administración también mantenía abiertas investigaciones sobre IVA y retenciones de IRPF correspondientes a 1999. Las inspecciones por los tres impuestos abarcaban hasta el ejercicio 2001.

El auditor también expresa sus dudas sobre las provisiones para responsabilidades dotadas por la sociedad. En concreto, la última corresponde al año 1994. 'Los negocios de la sociedad presentan aspectos peculiares que, en algunos casos, son próximos a lo actuarial y en otro a lo financiero y no es sencillo encontrar marco comparativo con otras actividades. Esta falta de comparación implica dificultad a la hora de determinar la necesidad y en su caso la cuantía de la provisión'.

Los resultados de Fórum Filatélico ascendieron en 2004 a 89,7 millones de euros, creciendo el 77% sobre el ejercicio anterior. Los ingresos aumentaron el 31% hasta los 882 millones de euros.

Desplome en Bolsa de Escala
La filial de Afinsa Escala Group, que cotiza en el mercado Nasdaq, se desplomó un

#3

Re: Auditores ya alertaron de irregularidades en cuentas del 2004

Esta vez la OCU acertó de pleno: Dinero15 alerta:

El FÓRUM FILATÉLICO vende unos sellos al inversor por un dinero y se compromete a recomprárselos pasado un periodo de tiempo prometiéndole total seguridad y alta rentabilidad (aunque la realidad reduzca bastante el rendimiento final) . Sin embargo, no se deje deslumbrar ya que existen toda una serie de inconvenientes que nos hacen desaconsejarle esta inversión..

En primer lugar, el mercado de sellos no es un mercado oficial ni transparente. Por otro lado en este caso comprobamos de motu propio en su día que en la realidad los sellos valen mucho menos de lo que cuestan: uno de nuestros colaboradores compró sellos al Forum Filatélico por valor de 100.000 ptas . Pues bien, a falta de un mercado organizado de sellos, tuvimos que acudir a una decena de filatelias hasta encontrar tan sólo una que estuviese dispuesta a comprarnos los sellos pero ofreciéndonos un valor de mercado de tan sólo ¡3.900 ptas.! Así, en caso de quiebra de la empresa perdería por consiguiente la práctica totalidad de la inversión (tenga en cuenta que su inversión no estará cubierta por un fondo de garantía garantía como el que cubre el dinero depositado en bancos y cajas ahorros.). Además, en su día también analizamos a fondo la situación financiera de la empresa y detectamos la existencia de ciertas irregularidades contables en la misma..

· En definitiva, no se juegue sus ahorros, aún si le ofrecen como garantía sellos "valiosísimos"... ya que lo más probable es que valgan mucho menos de lo que realmente cuestan. Ponga los pies en polvorosa ante las proposiciones de este tipo y de cualquier otro tipo de inversión que no cuente con el respaldo de un mercado oficial y transparente que las regule ( D15 nº 82: febrero de 1996, nº 46, nº 5).

#4

Qué curioso.

Es interesante, amigo Enric, la verdad. Imagino que en la OCU querrán quitarse el mal sabor de boca que les dejó el caso Eurobank, cuyos depósitos recomendaban en la misma Dinero Quince pocos días antes de la intervención. Sin embargo, ¿no forma parte la OCU del Consejo de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo? ¿No ha declarado el propio Gobierno que este Ministerio es el responsable de vigilar a estas dos sociedades? Pues parece que en dos años lo que se dice vigilar, no vigilaron mucho en el Ministerio ni en el Consejo de Consumo.

Pero la noticia que nos cuelga es del 1996, hace diez años. Creo haber leído que luego hubo algo un poco más suave en el 2004, pero según ha declarado a la prensa un directivo de Fórum Filatélico lo "arreglaron" con la OCU. ¿Sabe, en qué consistió ese arreglo al que se ha referido la prensa?

#5

Interesante cuestión es ésta, sin duda.

Amigo Hayek, me gustaría apuntar que según lo que hoy hemos podido leer el presunto ajuguero en ambas sociedades sería de 1.000 y 2.400 millones de euros. Desconozco si estas cifras tienen algún viso de realidad, pero en todo caso, aunque sean como parece exageradas, apuntan a que el problema no es de unas pocas provisiones o variaciones de existencias como las que daban cuenta los auditores.

No veo razones para precipitarse en descartar de entrada responsabilidades, pues como ha sucedido en asuntos tan graves como el caso Enron, que dieron al traste definitivamente con la reputación y le patrimonio de auditoras declaradas responsables como Arthur Andersen, no siempre hay que descartarlas. Alguien con competencia tendrá que analizar a fondo esos informes e auditoría, que como se trata de empresas no cotizadas, no son precisamente algo que esté a disposición de todo el mundo.

#6

Re: Qué curioso.

Vaya por delante que no soy miembro de la OCU (no me hacen especial gracia) pero ya que hablamos de tema de consumo, y tras haberse identificado como repte. de Ausbanc me permito hacerle una pregunta...

Que relación tiene Ausbanc o la dirección de Ausbanc con el Departamento de Consumo de la Comunidad de Madrid, comunidad donde tenian sus sedes centrales Afinsa y Forum? Lo digo porque alguna responsabilidad tendra el mencionado Departamento....

Un saludo, y vean la viga en el ojo propio antes que la paja en el ajeno...

#7

Re: Qué curioso.

Amigo Echévarri, debe haber alguna confusión en lo de considerarme representante de nadie en este foro, cuando le puedo asegurar que únicamente represento, creo que igual que Vd., las opiniones que escribo.

Por lo que he leído en la prensa, la organización que Vd. cita ha señalado como máximo responsable por falta de supervisión al Ministerio de Sanidad y Consumo. La postura no me parece incoherente, pues hemos leído declaraciones del propio señor Moraleda, portavoz del Gobierno, en las que precisaba que las sociedades filatélicas no estaban supervisadas ni por el Banco de España, ni por la CNMV ni por la DGSFP, sino que la "vigilancia" textualmente, correspondía al Ministerio de Sanidad y Consumo. Otros que saben más que yo, andando el propio curso de las investigaciones, nos podrán indicar qué otras responsabilidades de presunta falta de supervisión se han podido producir.

Creo recordar también que otra asociación se "autocriticaba" en este mismo sentido, al señalar que ese departamento del que forma parte como vocal de su Consejo de Consumo, no hubiera desarrollado una norma sobre control de este tipo de sociedades que databa de febrero de 2004.

Saludos cordiales desde Rankia.

#8

Re: Qué curioso. Telebankeyah quiere disimular más

Si alguién copió el pimer perfil quen puso Keyah en Rankia, perdón Telebankeyah, comprobaremos como se proclamaba "asesor de Ausbanc". Por tanto el comentario es pertinente.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -