Acceder

El inversor americano

5 respuestas
El inversor americano
El inversor americano
#1

El inversor americano

Comparto algo que he escrito esta tarde contestando a una pregunta de un periodista español que me llamó. Perdonar las posibles faltas Despues de 30 años en USA mi español esta un poco oxidado. Un saludo a todos Juan manuel

El ciudadano norteamericano es fundamentalmente un inversor hoy en dia. Por vocación ? No por necesidad. Los planes de pensión que en su dia otorgaban las empresas a sus empleados como un beneficio automático prácticamente no existen ya. El futuro del seguro social está en duda ,sino en la generación que llega en la actualidad a la edad de retiro si futuras generaciones. Los servicios médicos del retirado son escasos y no cubren las medicinas que suben de precio constantemente. La consecuencia de toda esta situación es que la unica forma de sobrevivir de una manera digna es ahorrar en tiempos de buenos sueldos e invertir estos ahorros para de una forma autonoma cubrir los gastos de la última etapa de la vida.

La forma mas habitual de invertir es en fondos de inversión pero incluso este tema ha sufrido una transformación dramática en los últimos años. Las corrupciones de muchas casas de fondos ha roto el sentido de confianza de los inversores a esta forma de invertir. Se estima que las multas que 16 compañias de fondos han pagado en el último año es de 1 billón de dólares. El inversor no es pasivo sino que reacciona rápidamente y ha empezado a cancelar de forma dramática sus cuentas en las compañias afectadas. Todos esa masa de fondos que la mayoria están para proteger los años de retiro y es por tanto sagrado están llegando a dos sectores del mercado de inversiones de forma evidente. En primer lugar a compras de ETFs y la segunda oleada a fondos de inversión indexados y totalmente pasivos en su gestión.

Ambos productos son estructurados por computadores y los gestores que hasta ahora han manejado de forma activa los fondos están con dificultades en mantener la clientela y el volumen de sus fondos. Medidas urgentes han hecho bajar las comisiones de mantenimiento.Ha desaparecido las comisiones de compra prácticamente (load) y han bajado los limites en la apertura de nuevas cuentas. Estas medidas no pienso solucionen el problema pues la actitud del inversor americano no es paciente a la hora de asegurar sus ahorros y protegerlos de las instituciones y sus intereses.

Los Etfs son unidades..canastas de acciones individuales que participan de un indice de un sector e incluso de un pais. Funcionan a la hora de comprarlas como acciones y el precio de la compra (y venta)es de aproximadamente 10$ sea la cantidad de acciones y volumen que fuese. Este es el producto de fama
de interes y donde el dinero se dirige de una forma importante. Las ventajas de los etfs son múltiples pues ademas de su diversificación pueden comprarse durante la sesión bursatil (no como los fondos cuyo precio se establece al final del dia). Existen unos 116 etfs en el mercado. Uno de ellos invierte en la bolsa española por cierto (simbolo EWP). La clave no está ahora en quien maneja mis inversiones , el gestor de fondo, sino como construir eficientemente una cartera de etfs que diversifique mis inversiones,como participar en los sectores adecuados sabiendo que puedo salir de ellos con rapidez y
sin practicamente gastos de venta y compra. En estos dias en esta linea y ante la subiuda de tipos de interés del mercado los etfs financieros se están vendiendo entrando en sectores que se favorezca con tipos de interes a la alza y la inflación. Es un movimiento de mantenimiento de una estructura adecuada.
Los gestores de inversion independientes de este pais ..una profesión madura desde hace muchas decadas
asesores de los clientes se están convirtiendo en analistas de sectores mas que en analistas de acciones individuales. Los inversores americanos confian en ellos mas que en las instituciones y sus gestores que al fin y al cabo buscan los intereses de la empresa y de ellos en vez de los del cliente cosa que no deberia ser pero que ocu

#2

Re: El inversor americano

Me ha parecido muy interesante tu resumen/valoración de la situación americana. Sobre lo que has mostrado, varias cosas que veo como consecuencia lógica de todo este tinglado neoliberal:
- Lo de las medicinas y la sanidad, me parece extremadamente grave. Este neoliberalismo hipócrita (que enseguida se pega al estado y reclama ayudas o tratos de favor) ha dejado a las farmacéuticas unirse en auténticos trusts y machacar el mercado con precios cada vez más altos (esto me suena a las declaraciones de un alto ejecutivo de constructora sobre lo que habían conseguido en España)
- las grandes instituciones-empresas privadas de inversión se han mostrado tremendamente inmorales en algunos casos. Sin embargo, el profesional, aquel que no puede disolverse y crearse de nuevo, aquel que no es anónimo, es el que realmente mantiene credibilidad, porque le va su reputación y trabajo en ello. Creo que es una figura, similar a la del médico que pasa consulta, mucho más limpia y transparente que las sociedades de inversión cuyos intereses están mucho más arriba que el nivel cliente.
- Me parece un buen producto las etfs esas. La gestión, cuya credibilidad se ha visto comprometida (la empresa del fondo puede meter el dinero donde le interesa por motivos diferentes al beneficio de su cliente) pasa a ser algo más transparente (el índice sube, tu ganas, si no ganas cambia rápidamente de cesta, si tu asesor no va acertando con los sectores, te vas rápidamente a otro junto con tu dinero) Me parece un producto interesante para españa para quien quiera invertir, porque los fondos indexados creo que tienen demasiadas rigideces, comisiones y demás y no es que sus gestores normalmente les sobre imparcialidad (no culpa del gestor, sino de que quien les paga y mantiene no es el cliente, cuyos intereses suelen ser otros). Lo que no sé es la diferencia de esto con invertir en bolsa (trato fiscal o algo así?)
salu2
PD: esta es mi humilde opinión. al que no le parezca bien, pues bien también.

#3

Re: El inversor americano

No se si contesto a la pregunta que al final de tu interesante respuesta y analisis haces. Los etfs son a nivel de inversión en bolsa acciones y tienen el mismo tratamiento que si compras acciones individuales de compañias.
Una ventaja fiscal para el residente en USA es que no tienen como los fondos de inversion ganancias de capital y dividendos que suelen realizarse una o dos veces al año siendo su producto ganancias de las que hay que pagar impuestos.
En los etfs si ganas o pierdes puede ser tratado fiscalmente como beneficio o perdida.No se si me explico
Un saludo Juan manuel

#4

Re: El inversor americano

Lo contestas lo contestas, y muy bien. Es entonces una alternativa a la desfachatez de algunas gestoras de fondos. Bien, no sería mala idea meter algo de esto aquí, pero no creo que el establishment lo permita.
Salu2

#5

Re: El inversor americano

Quizas seria posible comprarlos con un broker adecuado en España?

Como funciona si un inversor quiere comprar acciones diriamos de IBM o Intel?

Si es posible que supongo tiene que ser se podria comprar desde España esas acciones.

En Suiza si compro para mis clientes acciones americanas en custodia en bancos suizos.El problema es la alta comision de compra y el tipo de cambio pues se deben comprar en dólares.Al final el palo al cliente es enorme .

Es que en Europa es donde las comisiones son las mas altas en el mundo segun tengo entendido.

Buen fin de semana a todos los mienbros del Foro.Juan Manuel

#6

Re: El inversor americano

Enn Europa hay algo que se le parece mucho a los ETFs, si no es lo mismo vaya. Se llamn certificados y no se trata mas que de un titulo valor que replica un sector, indice o lo que sea. Citibank y deustche los comercializaban, y desde luego son una buena alternativa a un fondo salvo por la putada fiscal. Al deshacer posiciones en un certtificado tributas...

saludos..

Brokers destacados