Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valentum
Blog Valentum
Blog Valentum

Valentum: Pensamos que el escándalo de Facebook acabará en el olvido

Este post es el informe mensual de Valentum de marzo. En el informe se analiza el rendimiento del fondo y la composición de la cartera actual, repasando las empresas que entran y salen de la misma.

Descargar el informe en PDF

Durante el mes de marzo VALENTUM cayó un -2,8% (Eurostoxx -2,2%, IBEX -2,4%, MSCI Europe NR -2,0%, S&P500 en EUR -3,4%, Russell 2000 en EUR +0,4%). En marzo continuó la volatilidad, sacudiendo con más intensidad en EE.UU. que en Europa y afectando de forma significativa al sector tecnológico.

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable a cierre del mes es del 78,6%. La cartera ha sufrido este mes por la debilidad de Facebook principalmente que ya tiene un peso representativo en la cartera, aunque también sufrieron otros valores como Covestro, Aperam, Tom Tailor, y Rieter. En el lado positivo destacaron Flow, EDPR, Smurfit y Shire. Hemos aprovechado caídas para aumentar ligeramente el peso en algunos valores, aunque hemos ido con calma, resultando en que la exposición del fondo a renta variable sigue en niveles bajos.

Los Detalles

Facebook: Lo más importante del mes ha sido el escándalo de FB y Cambridge Analytica de filtración de datos. De manera muy resumida, en 2013 Aleksandr Kogan, investigador de la Universidad de Cambridge creó una app que instalaron 300.000 personas que compartían para uso académico sus datos y el de sus amigos. En 2014, para evitar abusos, FB limitaba el acceso de estas apps de datos. En 2015 FB se enteró que Kogan había compartido los datos con CA, prohibió el acceso de la app de Kogan a FB y pidió a Kogan y a CA que certificaran la eliminación de los datos, lo cual hicieron sin que fuera cierto. Nuestra opinión es que a falta de conocer la opinión de los reguladores (FTC, Europa), que se puede alargar mucho en el tiempo, el gran fallo de FB es no haber perseguido de manera más efectiva la eliminación de los datos.

Independientemente de todo esto, vemos los últimos movimientos de Zuckerberg (anteriores incluso al escándalo) de 1) control de fake news y 2) dar información a los usuarios sobre qué datos conoce FB sobre ellos, como un intento de hacer más limpia la red. Esto debería ser beneficioso a largo plazo aunque reduzcan el tiempo medio de permanencia en la red, pues serán compensados con una mejor calidad de ese tiempo.

En cuanto a los efectos que el escándalo pueda tener en crecimiento y en número de usuarios creemos que pueden ser marginales. No ha tenido prácticamente efecto en cuanto a descargas y rankings de FB, Instagram y WhatsApp en IOS y la campaña #deletefacebook ha tenido menos efecto que la de #deleteuber que causó 200.000 bajas en Uber. Recordamos que FB tiene 2.000mn de usuarios. Pensamos que el escándalo acabará quedando en el olvido.

Nuestra manera de ver FB es muy básica: la consideramos una plataforma de publicidad, especialmente útil para pequeñas y medianas empresas que son capaces de centrar sus anuncios a un público muy concreto y a un precio reducido comparado con cualquier otra plataforma. Básicamente, con unos retornos sobre la inversión muchísimo mayores que los medios tradicionales.

Por eso pensamos que no hay que hacer mucho caso a las noticias publicadas por medios tradicionales y por grandes compañías de consumo criticando la plataforma pues son los mayores perjudicados por la existencia de FB.

En cuanto a valoración, creciendo a niveles del 20% los próximos tres años (creció un 50% de media durante los últimos cinco años) pensamos que puede dar en torno a 12% FCF yield EV 2020. Vemos muchas palancas para que ese crecimiento se quede corto:

  1. La convergencia en ARPUs del resto del mundo con EE.UU. (26,7 EE.UU. y aumentando vs 6,2 resto del mundo). EE.UU. y Canadá generan la mitad del beneficio con el 11% de los usuarios.
  2. Los fuertes crecimientos de Instagram que está añadiendo 100mn de usuarios cada 5 meses y acercándose ya a los 1.000mn de usuarios.
  3. La posible monetización de WhatsApp al estilo de WeChat, mediante la creación de perfiles profesionales y, sobre todo, como una futura plataforma de pagos.

Como riesgos, siempre hemos visto el regulatorio, que es el que se está dando y que para nosotros está creando una oportunidad.

VALENTUM, FI.

Para más información puede contactar con el equipo de gestión de VALENTUM, FI, Luis de Blas y Jesús Domínguez, en el 91 250 02 46.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Valentum: informe mensual de julio 2018
Valentum: informe mensual de julio 2018
Valentum: Son las pequeñas compañías donde seguimos encontrando más oportunidades
Valentum: Son las pequeñas compañías donde seguimos encontrando más oportunidades
Buy&Hold: Informe anual "Estamos muy contentos con la calidad de los valores que componen nuestra cartera"
Buy&Hold: Informe anual "Estamos muy contentos con la calidad de los valores que componen nuestra cartera"
  1. #1
    10/04/18 09:12

    Me gustaría hacer una reflexión simplemente. Realmente merece la pena invertir en empresas que realizan una gestión "opaca"? Y con algo que en la actualidad es vital, el bigdata! El problema yo creo que es mas conviccion persnal pero... si ya les a pasado una vez (y seguro que siguen vendiendo dats), porque no va a volvr a pasar en el futuro?? tener una caida asi en la cartera hace mucho daño y mas cuand no tiene otra explicacion que la percepcion dl mercado de la empresa y que podria volver a pasar en cualqier momento..

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Valentum: sobre Burford Capital en agosto de 2019
  2. Informe mensual Valentum: Enero
  3. Valentum: Aumentamos nuestra posición en Gamesa
  4. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  5. Valentum: Hemos vendido toda nuestra posición en DIA
  1. Filosofía de Inversión de VALENTUM
  2. Análisis de Duro Felguera
  3. Valentum: abrimos posiciones en Tecnocom, Coor y Cap Gemini
  4. Análisis empresas Mediana capitalización tras el foro Medcap- Grabación del webinar
  5. Valentum: Los momentos de corrección serán propicios para entrar en valores que estamos analizando