Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Posición de ventaja
Blog Posición de ventaja
Blog Posición de ventaja

Avantage Fund. Informe de marzo

Los mercados bursátiles acumulan tres semanas de fortísimas caídas debido al temor causado por la rápida propagación del coronavirus en Europa y Estados Unidos. En la última semana de febrero y las dos primeras de marzo, el Eurostoxx 50 ha bajado un 32,3% y el Ibex 35 un 32,9%. La valoración a precios de mercado de Avantage Fund también ha descendido muy significativamente, aunque claramente menos que los índices. Vamos a explicar qué decisiones hemos tomado en este tiempo.

El viernes 21 de febrero, el nivel de inversión neto en renta variable descontado el exceso de caja de Barón de Ley (40% de su cotización) se situaba cerca del 60% del patrimonio. Este nivel es de los más bajos en los que ha estado el fondo desde inicio, hace más de 5 años. Pensábamos que el mercado no estaba valorando correctamente el abrupto parón que se estaba produciendo en la economía China y en el turismo a nivel global.

El brote de coronavirus en el norte de Italia despertó a los mercados. Durante la caída de las bolsas, el fondo ha realizado dos tipos de cambios:

1º) Se ha adoptado una posición más defensiva en la composición de la cartera. Por un lado, se ha reducido significativamente el peso de los valores de consumo cíclico, turismo y hostelería. Por otro lado, se ha aumentado la inversión en compañías que pertenecen a sectores más defensivos en el entorno actual (parafarmacia, producción de alimentos frescos, distribución de alimentos y telecomunicaciones). Todo ello sin que entre ni salga ningún valor de la cartera. Hemos estado analizando nuevas opciones de inversión, pero finalmente hemos preferido realizar los cambios sobre los valores que más conocemos y en los que confiamos a largo plazo.

2º) A medida que los índices bursátiles han ido cayendo, Avantage Fund ha ido aumentando el peso neto en renta variable. Lo ha hecho principalmente cerrando posiciones vendidas de Euro Stoxx 50. Ahora el nivel de inversión en renta variable, descontada también la caja de Barón de Ley, ronda el 81%. Recordamos que se trata de un fondo mixto flexible y que su nivel de inversión neto en renta variable puede estar entre el 0% y el 100%.

Con estos cambios creemos que adaptamos la cartera del fondo a la situación actual de los mercados para proteger el patrimonio y aumentar las posibilidades de revalorizarse cuando desaparezca el miedo al coronavirus. Creemos que su efecto en la economía será muy severo, pero limitado en el tiempo. Después, probablemente, se producirá una rápida recuperación.
 

Rentabilidad desde la constitución del fondo (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 28 de febrero de 2020

 

Ficha a 28 de febrero de 2020

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta semestral de Avantage Fund. Enero 2020
Carta semestral de Avantage Fund. Enero 2020
Carta semestral de Avantage Fund. Julio 2019
Carta semestral de Avantage Fund. Julio 2019
Carta semestral de Avantage Fund. Enero 2019
Carta semestral de Avantage Fund. Enero 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Un buen día el mercado despertó
  2. Avantage Fund. Carta semestral a inversores. Enero 2017
  3. No cambies tu oro por espejitos
  4. Cambios significativos en la cartera de Avantage Fund
  5. Informe de Avantage Fund. Junio 2020
  1. No cambies tu oro por espejitos
  2. Avantage Fund cumple dos años
  3. Un buen día el mercado despertó
  4. Avantage Fund cumple un año
  5. Carta semestral a inversores de Avantage Fund