¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Posición de ventaja
Opinión de Juan Gómez Bada

Clínica Baviera, primera inversión de Avantage Fund

La CNMV ha suspendido esta mañana su cotización durante tres horas. La compañía ha comunicado antes de la apertura que Corporación Financiera Alba y otros accionistas han contratado a un banco de inversión para vender su paquete accionarial. La noticia coincide con la publicación en Expansión de que el grupo oftalmológico chino Aier está estudiando lanzar una OPA sobre la compañía. Todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.


Alba ha confirmado que han recibido varias ofertas, que el paquete accionarial a la venta supera el 40% del capital y que de rebasarse el 30% marcado por la ley, cualquier comprador debería lanzar una OPA sobre el 100%. La sociedad ha comunicado también que los hermanos Baviera, que controlan el 20% de la compañía, no han estado hasta la fecha involucrados en el mandato de venta.


La cotización de la empresa ha subido hoy un 15% hasta los 9,61 euros por acción. Avantage Fund entró en Clínica Baviera en agosto de 2014 y fue la primera empresa en la que invirtió. Desde entonces se ha revalorizado un 26% y ha repartido dividendos por un 12% de la inversión inicial. Durante este tiempo ha estado siempre entre las principales inversiones del fondo. Sin embargo, no ha sido un camino de rosas, la inversión ha llegado a acumular minusvalías del 40%. A 30 de noviembre era la compañía con mayor ponderación en cartera.


No se invirtió en esta empresa porque esperásemos que fuese a ser comprada, sino porque cumplía nuestros tres criterios de inversión: i) elevado compromiso de los directivos con los accionistas, ii) modelo de negocio que le permite competir en situación de ventaja y iii) valoración atractiva comparada con su capacidad para generar beneficios. Las conversaciones de venta previsiblemente adelantarán el reconocimiento del mercado del valor de la compañía. Esperamos que en las próximas semanas aflore al menos parte de ese valor. Tanto si se acaba vendiendo como si no.


El mismo día que el fondo invirtió en Clínica Baviera se realizó una segunda inversión: Ryanair. Esta empresa también se ha mantenido en todo momento entre las principales posiciones. Desde entonces la acción se ha revalorizado un 126% y ha repartido dividendos por un 6% de la inversión inicial. A 30 de noviembre era la segunda compañía con mayor ponderación en cartera.

 

  1. #1

    Carpanta2

    Juan, enhorabuena por la trayectoria del fondo.

    Respecto a clínica Baviera , a los precio de hoy está cotizando a 10x EV/Ebitda y con una conversión del 55-60% de Ebitda a FCF, teniendo en cuenta que la compañía china (AIER EYE) cotiza alrededor de 17x EV/Ebitda que múltiplo crees que puede estar barajando pagar por Baviera?

    13-14x EV/Ebitda que sería un precio de €12.5-€13.5 lo consideras aceptable?

  2. #2

    Juan Gómez Bada

    en respuesta a Carpanta2
    Ver mensaje de Carpanta2

    Hola Carpanta2,

    Es difícil saber. El precio que paguen debería depender más del sentido estratégico de la operación para los chinos que del múltiplo en sí. Lo que tengo claro es que si no pagan bien no se vende. Corporación Financiera Alba no venderá a cualquier precio, menos los hermanos Baviera.

Autor del blog

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar