Acceder
Blog Posición de ventaja
Blog Posición de ventaja
Blog Posición de ventaja

Informe de Avantage Fund. Junio 2020

Las inversiones del fondo se siguen adaptando a la situación que ha generado el parón de la actividad económica a causa del covid 19. En el entorno actual, hemos detectado que la cotización de muchas compañías no se corresponde con la evolución de sus negocios. En este sentido, la cartera ha cambiado significativamente desde el inicio de la pandemia.

Ejemplos de la divergencia entre cotizaciones y negocios son Ryanair y Renta 4 banco, dos históricas inversiones del fondo. En el siguiente cuadro se puede ver un resumen de los motivos.

Ryanair ya no está en la cartera del fondo porque el rescate de los gobiernos europeos a las principales aerolíneas de bandera de cada país (Alitalia, Norwegian, Lufthansa, Air France y los que quedan por anunciar) va a provocar que la sobrecapacidad del sector se mantenga durante mucho tiempo. La demanda ha caído de una manera muy brusca y se mantendrá baja porque los viajeros preferirán otros medios de transporte con menor riesgo de contagio. Además, debido al mayor uso de la tecnología, se reducirá estructuralmente la demanda futura de viajes de negocios.

La sobrecapacidad, en un sector donde la mayoría de los costes son fijos, ejercerá una fuerte y duradera presión a la baja en los precios de los billetes y en los resultados de las aerolíneas. Esto, unido al elevado apalancamiento operativo de Ryanair, le hará incurrir en pérdidas en 2020 y muy probablemente en los próximos dos años.

Por otro lado, Renta 4 banco se mantiene en la cartera como una de las principales inversiones de Avantage Fund. El banco está especializado en inversiones para particulares y ofrece la mayor gama de alternativas de inversión a precios muy atractivos. Por este motivo, Renta 4 ha ido incrementado año a año sus clientes y cuota de mercado. 

El aumento de la inversión de particulares a través de Internet ha acelerado esta tendencia, disparándose las nuevas altas de clientes. Esperamos que el negocio se siga desarrollando y continúen incrementándose los beneficios en 2020 y en los próximos años.

A pesar de estos motivos, como se puede ver en el esquema anterior, las cotizaciones de Ryanair y Renta 4 banco han tenido un comportamiento muy diferente al de sus negocios. Esta situación es bastante común actualmente en los mercados financieros y por ello se están generando mayores oportunidades de inversión.

La cartera del fondo conserva su perfil defensivo en cuanto al grado de protección de los ingresos de las empresas en las que invierte. A la vez, mantiene un nivel de inversión neto en renta variable elevado, ronda el 79% actualmente, porque consideramos que actualmente hay muchos buenos negocios que cotizan a niveles atractivos.

Rentabilidad desde la constitución del fondo (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 29 de mayo de 2020.

 

Ficha a 29 de mayo de 2020

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
Carta semestral de Avantage Fund. Julio 2020
Carta semestral de Avantage Fund. Julio 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Un buen día el mercado despertó
  2. Avantage Fund. Carta semestral a inversores. Enero 2017
  3. No cambies tu oro por espejitos
  4. Cambios significativos en la cartera de Avantage Fund
  5. Informe de Avantage Fund. Junio 2020
  1. No cambies tu oro por espejitos
  2. Avantage Fund cumple dos años
  3. Un buen día el mercado despertó
  4. Avantage Fund cumple un año
  5. Carta semestral a inversores de Avantage Fund