Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

#Tesla


Tesla:
Mi Escrito/Opinión sobre Tesla que lo han reflejado ene el artículo de este fin de semana en Actualidad Económica. 

Hablar de Tesla es hablar de uno de los valores de referencia en el mercado en este 2020, y su dueño, Elon Musk se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo y creador de tendencia de opinión, influencer que lo llaman…

En el 2020 las acciones de Tesla repuntaron un 743% y en lo que va de año, en estos 20 días ya lleva un 21% de revalorización. Pero ¿Realmente Tesla vale lo que se paga por ella? Como decía Antonio Machado, “sólo un necio confunde valor y precio”, y casi con esto os he dado la respuesta, en mi opinión no. 

Tesla puede ser una compañía muy buena, su creador tener ideas a poner en práctica que revolucionarán el futuro, pero el precio de la acción ha ido más alla de la compañía y esas valoraciones a mi juicio no están justificadas. 

Primeramente como fabricante de coches el valor actual de la empresa Tesla supera al de todas las empresas de fabricantes de coches juntas, al igual que ocurre con su capitalización, cuando la cuota de mercado para Tesla es mínima en comparación con los grandes productores de coches. Estos datos en los admiradores de Tesla son rebatidos diciendo que la ven como “otro Apple”, esto es, un producto disruptor y exclusivo a futuro y justifican el pagar un PER por encima del 1000 dado que es una empresa en crecimiento aún incapaz de generar flujos de caja positivos ni repartir dividendos, pero que un futuro lo hará. Además argumentan que Tesla no es sólo un fabricante de coches sino que es una empresa tecnológica ya que tiene patentes en fabricación de baterías y en la fabricación del cohe autónomo. 

Así llevados por el futuro las acciones de Tesla no hacen más que subir y subir. 

En el año 2020 amplió capital por dos veces y en cada una de ellas subió, cuando la teoría te dice que cuando una empresa solicita dinero al mercado para sus proyectos de inversión, que al final eso es lo que son las ampliaciones de capital, la empresa en cuestión cae en bolsa. Otro momento estelar en la cotización de Tesla fue cuando se publicó su inclusión en el índice S&P500. Normal si se tiene en cuenta que los fondos indexados a tal índice tendrían que incluirla en sus carteras.

Este buen comportamiento no se corresponde con por ejemplo los fabricantes de las materias primas que Tesla necesitaría para las baterías elecricas como es el Litio. Un ejemplo lo encontramos en la compañía Albemarle, compañía química que es el principal proveedor de litio para las baterías de los coches eléctricos. Aunque ha tenido un excepcional comportamiento, un102% en 2020 ni de lejos llega al 743% de Tesla. Por otro lado, si los inversores de Tesla están preocupados por el tan de moda criterios ESG, deberían saber que el cobalto, otra de las materias primas usadas en la producción de las baterías de Tesla, se extrae de la republica del Congo donde existe un palto porcentaje de explotación infantil. 

La fabricación, investigación y desarrollo sobre la fabricación de baterías eléctricas y de coches eléctricos también se está produciendo en los grandes producores de coches, con lo que la competencia está a la vuelta de la esquina. 

Por otro lado, hace que pensar que, como el propio Elon Musk ha comentado en su Twitter, Apple le rechazó hace unos años la oferta de venta de Tesla,…por algo será …. Esto venía a colación del nuevo coche eléctrico en el que Apple está trabajando y que Volkswagen ha alabado.

Por todo ello yo no tendría Tesla a estos niveles de precio a los que está cotizando, no obstante, enhorabuena a los premiados.




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?