Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Nos vamos de vacaciones, ¿Qué hacemos con nuestras inversiones?

Nos vamos de vacaciones, ¿Qué hacemos con nuestras inversiones?

 

A fecha de escribir este post parece que estamos comenzando el año, en cuanto a comportamiento de índices bursátiles se refiere, ya que salvo penosas excepciones como la de nuestro Ibex35, la recuperación desde mínimos ha sido espectacular y estamos en niveles precovid en Europa y en Estados Unidos.

No sólo en las bolsas se ha producido un repunte sino también en los activos de renta fija se han recuperado. Estas revalorizaciones han estado apoyadas por las políticas económicas tanto monetarias como fiscales de todos los gobiernos, desde China a Europa y Estados Unidos. Todo ello con el permiso del Covid-19, su menor incidencia, así como el empuje de las investigaciones sobre la pronta vacuna que ha dado alegrías a los mercados.

Pese a la recuperación mostrada por los activos en los mercados sigue la incertidumbre ante el futuro y no hay una relajación clara como muestra los índices de volatilidad, aún en niveles altos que no se corresponde con las subidas experimentadas. Ello nos hace temer, como viene sucediendo últimamente, un verano calentito.

Si otros veranos la cita que se esperaba era la de Jackson Hole, la reunión de los principales Bancos Centrales a nivel global, este año el protagonismo se lo llevará la política fiscal. Ya ayer,martes 21 julio, se dio un primer paso en Europa con la aprobación del Fondo de Reconstrucción, que debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales a finales de julio. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se está negociando un nuevo paquete de medidas fiscales de impulso a la economía, con lo cual la política fiscal cobrará protagonismo y será la ayuda a las políticas monetarias que desde el 3 de marzo están protagonizando los Bancos centrales con bajadas de tipos de interés y compras de activos en el mercado.

Por otro lado tenemos el frente, nunca cerrado pero algo olvidado, de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se reavivará.

¿Qué hacer en este verano?

Como decía San Ignacio de Loyola,”en tiempos de turbulencia no hacer mudanza”. Ante esta situación de mercado que no existe una tendencia clara no realizar grandes cambios. Recordemos que la inversión es a largo plazo.

Actualmente estamos en plena campaña de resultados empresariales, los cuales no serán un gran revulsivo para las bolsas a pesar que, de momento, y con muy pocas compañías publicando, los resultados están batiendo a las previsiones y confirmando objetivos. Hay que recorar que las previsiones se habían revisado muy drásticamente a la baja, con lo cual no sería difícil superarlas.

Realmente los frentes abiertos vienen del frente del sanitario y del geopolítico.

Los ya comentados acuerdos en política fiscal pendientes, la guerra comercial, el Brexit o las elecciones en Estados Unidos, junto con la consecución de una vacuna para el Covid y la preocupación de los rebotes de la enfermedad.

 

En tal situación hay que estar cauto.

Aunque pueda sonar a una especie de contradicción, se aumentaría la ponderación en renta variable en detrimento de la renta fija una vez ésta ha recuperado niveles.

Renta variable en compañías con un sano balance y estable dividendo. Los tipos de interés van a seguir estando bajos por mucho tiempo y la renta fija se vuelve más arriesgada y con menos potencial de subida.

Geográficamente Europa se vuelve más atractiva una vez conseguido el acuerdo en el fondo de reconstrucción. En Estados Unidos se estaría aunque bajando la ponderación y cubriendo el dólar. Estados Unidos tiene más frentes abiertos, ya que además de tener que conseguir un nuevo apoyo fiscal y la guerra comercial, se tiene otra vertiente política que son las elecciones en noviembre que llevará a incertidumbre en ese mercado.

Por sectores, los sectores estrella de las carteras serían Tecnología, Renovables y Salud.

 

Recuerden a San Ignacio y si se tienen una cartera bien fundamentada y sabiendo que la inversión es a largo plazo, disfruten de las vacaciones.

 

Carta-Alhaja-Inversiones-Junio2020.pdf

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de julio de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de julio de 2022
Rojo,amarillo y... verde? (Nota de mercado ante los acontecimientos en mes agosto)
Rojo,amarillo y... verde? (Nota de mercado ante los acontecimientos en mes agosto)
2020: Recomendaciones para un pequeño inversor
2020: Recomendaciones para un pequeño inversor
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?