Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones mes de Noviembre2016

Alhaja Inversiones mes de Noviembre2016

“Nunca pienso en el futuro, llega enseguida”. Albert Einstein

 

Alhaja con un nivel de inversión en renta variable de media en el año en torno al 50%, obtiene una rentabilidad en 2016 a cierre de mes de noviembre del 3,17%.

http://www.adefrutoseafi.com/alhaja-inversiones-carta-noviembre-2016/

Comentario de mercado

 

Parece que fue ayer pero ya estamos, en el momento de escribir esta carta, a menos de un mes para que acabe el 2016. Hemos pasado por todas las citas esperadas y sobrellevado todos los resultados inesperados, y ahora a plantearse el 2017…pero eso, parafraseando a Escarlata O´hara, “ya lo pensaré mañana”.

 

La cita marcada en rojo en el mes de noviembre eran las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Finalmente el inesperado triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses imprimió en los mercados mayor incertidumbre.

 

Realmente ¿qué pasará con las políticas a implementar por la primera potencia mundial? ¿Hará lo dicho en campaña o el partido limitará el alcance de esas propuestas?

Con el discurso de “guante blanco” que dio en su primera comparecencia al saberse ganador de las elecciones, podría ser que sucediera la segunda opción y sus propuestas de campaña se suavizaran con lo que se asume que la economía americana seguirá en una senda de crecimiento con impulso de gasto público, pleno empleo que impulsará el consumo como ha venido haciendo en los últimos trimestres, se generará inflación, ayudará ello a que la Fed siga con su política de subida de tipos. En el terreno exterior y diplomático los asesores mitigarán las propuestas con lo que no afectará al crecimiento global.

Esto es la teoría, pero ¿cómo se lo han leído los mercados? Pues el panorama en los días posteriores se tornó propicio para los especuladores con movimientos de ida y vuelta en los índices y castigo fuerte en determinados valores sin un claro argumento fundamental.

 

En este sentido después del día de licencia del miércoles 9 los siguientes días fueron muy volátiles en sectores y valores. El sector financiero (bancos y seguros) subió con fuerza al igual que el sector farmacéutico y el de recursos básicos. Por el contrario las eléctricas, sobre todo las relacionadas con el sector de renovables y los sectores defensivos como el de alimentación y bebidas se resintieron. No obstante como digo la especulación campaba a sus anchas y sectores que parecía que iban a tener un buen comportamiento en el inicio los días posteriores sufrieron castigo, como son valores relacionados con construcción y materiales de construcción.

 

En la renta fija se produjo un sell off ya que se descontó una rápida subida de los tipos, el bono a 10 años americano se situó por encima del 2%. Como consecuencia los sectores relacionados con la evolución de la renta fija como es el inmobiliario sufrieron caídas importantes.

 

Ya se informó de esto en la actualización del fondo después de las elecciones, su impacto en el liquidativo, y los cambios que se realizaron, lo cual se puede recordar pinchando en los enlaces:

 

http://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/3392332-actualizacion-alhaja-inversiones-15112016

http://www.rankia.com/blog/araceli-de-frutos-casado/3399843-actualizacion-evolucion-cambios-introducidos-alhaja-inversiones

http://www.adefrutoseafi.com/actualizacion-alhaja-inversiones-15-nov2016/

http://www.adefrutoseafi.com/actualizacion-cambios-introducidos-en-alhaja/

 

Otra de las citas de este noviembre era la reunión de la OPEP. Las distintas expectativas sobre el alcance o no de un acuerdo en cuanto a la producción hacía oscilar a los valores relacionados con el sector energético como una noria. Finalmente se alcanzó un acuerdo en cuanto a la producción cifrando el recorte de la oferta en 1,2Mb/d, estableciendo un nuevo techo de producción en 32.5Mb/d para los próximos seis meses. Esta reducción llevaría a alcanzar un equilibrio oferta/demanda para el primer semestre de 2017, aunque persisten los riesgos aún de incumplimiento del acuerdo. También se ve riesgo por el lado de los elevados inventarios.

La correlación entre Brent y Eurostoxx es positiva y es otro de los sectores que ha impulsado el índice en la última semana. Por sectores el de recursos básicos y el energético son los de mayor correlación positiva con el crudo, mientras que el sector de Ocio es el que presenta una correlación negativa con el crudo.

 

Por el lado microeconómico se agotaba la publicación de resultados del tercer trimestre con la mayoría de las empresas superando las expectativas de beneficio, tanto en Europa como en Estados Unidos, con mejoras también en los márgenes. Las previsiones de beneficio para el 2016 se revisan al alza para estas zonas, aunque no es así para los próximos años 2017, 2018. En estados Unidos parece que el ciclo de beneficios está en un estado más avanzado y en Europa las justificaciones hay que encontrarlas por el deterioro macro e inestabilidad política.

 

Se continuará, de momento, con la estrategia que se está poniendo en práctica desde el inicio del fondo.

La estrategia que se ha venido implementando por el momento ha resultado a la hora de conseguir el primer objetivo del fondo que es la preservación del capital, llevando a Alhaja a rentabilidades anuales positivas.

 

Movimientos en Cartera en el mes de Noviembre:

 

En Renta Fija:

Se ha vendido el bono de Repsol, ante el inicio de sell off de renta fija que se cree va a continuar, desde su compra se ha ganado un 19% a esta posición.

A su vez el ETF de Investment Grade ha salido de cartera.

 

El peso en renta fija se reduce por lo tanto a un 5% del patrimonio.

 

En cuanto a la Renta Variable,

Se ha incrementado algo más el peso en sector financiero iniciado en octubre con la compra de BNP, Generali y un ETF de bancos estadounidenses dejando el peso del sector en un 6,38% del patrimonio.

 

Se ha incrementado la exposición a Estados Unidos con la compra a demás del ETF comentado, otro ETF sobre el índice Rusell2000, compuesto fundamentalmente por pequeñas-medianas compañías estadounidenses.

Aprovechando la caída tan pronunciada del oro en los días posteriores a las elecciones se incrementó la posición en el etf de referencia en la cartera.

 

Se disminuyó el peso en el sector eléctrico con la venta de Engie, Iberdrola y Enel.

 

Se redujo el peso del sector construcción con la venta total de Heilderberg con un beneficio en la posición del 23%.

Se ha tomado posición en valores más defensivo aprovechando la caída que ha tenido desde las elecciones estadounidenses, como Danone y Asociated British Food.

 

Se han realizado operaciones de derivados recuperando primas de opciones vendidas en Eurostoxx, S&P500 e Ibex, a la vez que se ha deshecho la posición vendida en futuros de S&P500, lo que ha hecho que se aumente la exposición a renta variable.

 

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

Aviso Legal:

La información contenida en este documento ha sido elaborada por AdeFC EAFI 107, y tiene carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra de ningún producto o servicio de inversión, ni una recomendación o propuesta de inversión personalizada, ni constituye asesoramiento en materia de inversión, ya que en su elaboración no se han tenido en cuenta los conocimientos y experiencia en el ámbito de la inversión correspondiente, o situación financiera o los objetivos de inversión del usuario. Las inversiones a las que se refieran los contenidos de este documento pueden conllevar riesgos significativos, pueden no ser apropiadas para todos los inversores, pudiendo variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado el valor de los activos que en ellas se mencionan, así como los ingresos que éstos generen, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras., por lo que AdeFC EAFI 107 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Actualización Alhaja Inversiones 15112016
Actualización Alhaja Inversiones 15112016
Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Junio2016
Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Junio2016
Alhaja Inversiones Carta a los Coinversores Diciembre 2017
Alhaja Inversiones Carta a los Coinversores Diciembre 2017
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?