Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Alhaja Inversiones: Carta a los Inversores. Abril 2016

4 recomendaciones

ABRIL 2016

Comentario de mercado

 

“Se breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”

Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Por resumir lo ocurrido con los mercados en Abril se podría decir que se han tomado un respiro recuperando parte de las caídas del año, marcados, como no podía ser de otra manera, por los bancos centrales, aunque esta vez le ha robado protagonismo la parte micro con la publicación de los resultados empresariales.

 

Para no pecar de ser demasiado breve en los razonamientos veamos con algo más de detalle (poco más) lo acontecido en este mes.

 

Los bancos centrales confirmaron la continuidad de la política monetaria que están llevando a cabo matizando éstas en los discursos posteriores a las reuniones mantenidas en abril.

Por un lado el Banco Central Europeo confirmaba que las compras de deuda corporativa de la zona euro se iniciarán en junio y aclaraba que incluirán deuda de empresas aseguradoras, el vencimiento de los títulos iría de un mínimo de 6 meses a un máximo de 30 años y el límite de adquisición por emisión sería del 70%.

El siguiente en reunirse era la Reserva Federal, que mantuvo los tipos oficiales, como se preveía, pero en el comunicado posterior se ponía el acento en clave interna de la economía norteamericana con la mejora en las condiciones del mercado de trabajo y el sector residencial, lo que allanaba el camino para subir los tipos en las próximas reuniones…o ¿no? Ya que los salarios (con ello la inflación) aún no confirman su aumento.

Por último el Banco de Japón mantenía sin cambios su política monetaria defraudando a cierta parte del mercado que apostaba por una ampliación de sus estímulos monetarios.

 

Otra de las reuniones que marcada en rojo en abril fue la Reunión en Doha de los países productores de petróleo, a la que faltó Irán. Al final no hubo acuerdo sobre el recorte de la producción, y mientras no haya acuerdo, las economías dependientes del petróleo seguirán enfrentándose a una situación delicada. Después de la reunión si que cayó el precio del crudo pero no con la virulencia quizás esperada. Aquí hay que tener en cuenta que la depreciación del dólar ayuda a mantener los precios del crudo en niveles superiores a los 40$.

 

Los dato macro que se han venido publicando son mixtos y muestran una moderación en el crecimiento global.

 

Por el lado micro comenzaron a publicarse los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año.

El pistoletazo de salida lo dio como es habitual Alcoa, publicando el 11 de abril mejor de lo esperado. Los resultados están siendo mejores de lo esperado, con más de un 70% de las compañías publicando sorpresas positivas en sus beneficios de primer trimestre.

Estos resultados “positivos” parecía que servían de impulso a las bolsas y así la alegría duró hasta la última semana de abril dónde los índices perdieron impulso. Y es que hay que tener en cuenta que las expectativas de beneficios para el primer trimestre se revisaron anteriormente a la baja con lo que en la realidad los resultados empresariales no están siendo del todo positivos.

De hecho se estima que continuarán las revisiones de beneficios a la baja para los próximos trimestres estimando para el conjunto del año una caída del beneficio por acción en Estados Unidos del -8% y para Europa del -10%. Las revisiones a la baja se concentran en el sector de la energía, recursos básicos y financieras.

 

Sorpresas en los resultados empresariales S&P500:Fuente:Bloomberg

Resultados empresas S&P500:Fuente:Bloomberg

 

El mercado de momento seguirá con la tónica bajista, no hay catalizadores para un cambio claro de tendencia.

Mayo servirá de mes de transición para afrontar los retos de cara a la segunda parte del años, esto es:

-Reunión de la Reserva Federal 14 junio

-Referéndum Británico: 23 junio

-Elecciones en España: 26 junio

-Sin olvidarnos de la revisión del programa de rescate griego.

 

Se continuará, de momento, con la estrategia que se está poniendo en práctica desde el inicio del fondo.

La estrategia que se ha venido implementando por el momento ha resultado a la hora de conseguir el primer objetivo del fondo que es la preservación del capital. Ante las turbulencias de los mercados y las caídas pronunciadas de los índices, Alhaja Inversiones ha conseguido mantenerse frente a caídas de los principales índices.

 

Movimientos en Cartera en el mes de Abril:

 

En Renta Fija, aprovechando caídas de mercado se volvió a incrementar la posición en el ETF de BlackRock de bonos corporativos europeos con Investment Grade.

 

Se ha incrementado la posición en Oro a través de ETF de BlackRock de productores de oro.

 

En cuanto a la Renta Variable aprovechando las caídas de los últimos días de abril se han ido incrementando la posición en valores tales como Logista, Inditex, Cie, Melia, Buzzi Unicem, Airbus, Deutsche Telecom, Repsol y en el ETF de petroleras de Lyxor.

 

La exposición que se tiene en otras IICs, Instituciones de Inversión Colectiva, que incluye tanto Fondos, ETF y Sicavs es del 8,96% del patrimonio (por folleto se permite hasta un 10%)

Destacar Syngenta como valor nuevo en cartera de cara a la OPA que ha presentado la compañía china Chemchina.

 

Durante el mes se han realizado operaciones de derivados aprovechando los momentos de volatilidad del mercado.

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

"Al bien hacer jamás le falta premio"

 

  1. en respuesta a wlundgren
    #2
    AdeFrutosCasado

    wlundgren, gracias a tí por seguir las entradas y comentarios.
    Un saludo.
    Araceli.

  2. #1
    wlundgren

    Gracias por publicar esta entrada y mantenernos siempre tan al corriente de todo. :-)

    1 recomendaciones
Se habla de...

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar