Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Agosto 2015

Este contenido tiene alrededor de 6 años

03/09/2015

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Agosto 2015

 

Datos generales:

 

Alhaja Inversiones nació a comienzos de este año, concretamente el 9 de enero se inscribió en el registro de fondos de CNMV con el nombre de Alhaja Inversiones RV Mixto FI, siendo plenamente operativo la semana del 26 de enero.

El fondo desde su inscripción, con un valor liquidativo de 10€, se ha revalorizado un -1,42% al cierre de agosto 2015.

 

La vocación del fondo es de Renta variable mixto internacional lo que significa que el porcentaje de inversión en renta variable está delimitado entre un mínimo de un 30% a un máximo de un 75%. A cierre del mes de agosto la posición de renta variable, incluyendo derivados, se situaba en 49,16% del patrimonio. Se mantiene una posición significativa en liquidez a la espera de nuevas oportunidades de inversión que puedan surgir y ante esperados recortes de mercado. En renta fija, se ve poco valor en esta clase de activo así que se está infra ponderado en esta clase de activo.

La volatilidad anualizada del fondo a 31 de agosto es de 7,761%. Como se puede ver el riesgo que se adquiere en renta variable es moderado, ya que Alhaja no es un fondo de renta variable puro.

 

Alhaja está pensado para un inversor moderado, que sea su primera incursión en renta variable con el objetivo de obtener una rentabilidad a tres años de Euribor año+4%. A su vez es un fondo refugio para los que quieren disminuir el riesgo en renta variable. Lo que Alhaja pretende es no perder dinero, es decir, Alhaja pretende coger el 60% de los movimientos alcistas de mercado (ya que no estaría 100% en renta variable) minimizando las bajadas cuando el mercado caiga.

 

Si lo comparamos con los índices de renta variable de referencia:

 

 

Política de inversión:

 

En Renta Variable Alhaja invertirá en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil sin especial predilección por algún sector o país. El criterio de selección se basará tanto en el análisis fundamental como en el técnico. Las empresas con creciente y sostenido dividendo, serán parte de la estrategia, que se considera fundamental en un entorno como en el que estamos de tipos cero, añade una rentabilidad adicional a la cartera.

 

Actualmente se considera que en Renta Fija quedan pocas oportunidades. Cuando esté presente en cartera la calidad crediticia de la renta fija será de calidad media, entre BBB+ y BBB-.

 

Alhaja también utilizará instrumentos Derivados de forma marginal.

A su vez también se puede estar invertido en otros Fondos y ETFs hasta un límite del 10% del patrimonio.

 

Agosto: La irracionalidad No se va de vacaciones.

 

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente” John Maynard Keynes

Esperemos que la frase de Keynes no se cumpla en estos momentos y que los datos confirmen que el crecimiento económico y por ende de los beneficios empresariales continúan su ritmo aunque sea algo más moderado.

No creo que antes de verano estuviéramos tan bien ni ahora después de este duro agosto tan mal.

 

Agosto se preveía tranquilo.

Se había aprobado el rescate a Grecia, se había cerrado un acuerdo con Irán, y los mercados asiáticos después de las caídas de finales de junio del índice de Shanghái parecían estabilizarse. Nos podíamos ir de vacaciones a cargar pilas para afrontar la subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre…pero oh sorpresa! las autoridades chinas el 11 de agosto devalúan su moneda…¿fue este el principio del fin? Bueno luego vino Tsipras convocando elecciones y Grecia de nuevo imprimió incertidumbre en Europa. Pero Tsipras ya no es lo que era (ya se sabe la fama es efímera) y China y su “hardlanding”(caída fuerte de su economía) tomó el relevo y el foco de atención era ya la falta de crecimiento de la economía mundial, la crisis cambiaria, la exportación de deflación por parte de China…esto se hunde!!!

 

Así, desde que las autoridades chinas comenzaron a principios de agosto a realizar intervenciones en su economía las bolsas no han dejado de caer (salvo tímidos rebotes, en comparación con las caídas, de los últimos días de agosto).

 

¿Qué actuaciones has sido éstas?

Actuaciones de política monetaria por parte de su Banco Central con la ya mencionada devaluación del Yuan el 11 de agosto y de ahí a inyectar liquidez en el sistema, recorte de tipos, recorte de coeficiente de reservas, autorización a los fondos de pensiones a invertir en renta variable. Además de futuros planes de infraestructuras.

Es decir, están haciendo lo posible para reactivar su economía. Entonces, ¿es que están peor de lo que nos han hecho creer?, puede, ya se sabe de la opacidad de las cifras oficiales chinas, pero ahora y antes cuando crecía al 14%.

 

Lo vivido estos días ha sido una sobrerreacción del mercado, una sobrerreacción a derivadas negativas que se han ido sacando de las actuaciones chinas. Esto es, caída generalizada del crecimiento, exportación de la deflación, guerra de divisas e inestabilidad financiera y por lo tanto la no subida de tipos por parte de la FED.

 

Digamos que se ha dado un nuevo pistoletazo de salida volviendo a los niveles de inicio de año (incluso por debajo). Los índices de bolsa europeos acaban agosto con rentabilidades negativas que van del -9,28% del DAX alemán al -6,78% del MIB italiano pasando por el -8,24% de nuestro Ibex. Estados Unidos no se quedó atrás recortando el S&P un -6,26% en el mes. Con estos movimientos las rentabilidades anuales se han ido esfumando.

 

¿Y ahora qué?

A lo largo del último trimestre del año nos queda inestabilidad y movimientos erráticos de mercado dado la incertidumbre que se ha extendido en las bolsas. Incertidumbre respecto al crecimiento a lo que podemos sumar acontecimientos políticos en Europa con las elecciones griegas, sin olvidar las españolas.

 

Antes de verano se estaba a la espera de la subida de tipos en septiembre por parte de la Reserva Federal lo que hubiera provocado caídas en la bolsa americana, cualquier buena notica en términos macro provocaba caídas en las bolsas ya que el fin de tipos cero se acercaba. Ahora lo que creo que pondera el mercado es el crecimiento. El viernes 28 con el buen dato de PIB USA las bolsas subieron. Creo que la Reserva Federal puede aún subir tipos en Septiembre, tal vez un tímido 0,10%, para no bailar al son de China y para no trasmitir un mensaje de más incertidumbre sobre su economía ya que de no subirlos daría un mensaje al mercado que la situación de su economía realmente no es saludable.

 

Mientras los tipos se mantengan bajos, cercanos a cero, la renta variable es el activo en el que estar invertido, dónde se puede encontrar rentabilidad.

Los máximos de mercado probablemente se han visto y las subidas serán más moderadas, aunque no se estará exento de recortes en las bolsas muy pendientes de los datos macro que se publiquen que confirmen un crecimiento más suave de principales economías y no una brusca caída. El momento y ritmo que se produzca la subida de tipos en Estados Unidos también determinará la intensidad de los movimientos bursátiles.

En cuanto a la gestión del fondo:

 

En Renta Fija se han mantenido las posiciones representando esta clase de activo tan sólo un 5,58%, incluida la posición vendida del bono a diez años americano. En liquidez se mantiene una amplia posición de 34,37%.

 

La operativa en Renta Variable durante este mes de agosto se ha centrado más en instrumentos derivados para gestionar la volatilidad de los mercados con ventas de Puts y Calls sobre el Eurostoxx y de este modo cubrir la cartera marcando a su vez niveles de mercado en los que se compraría o vendería.

 

En esta carta me voy a detener en hacer una breve referencia a la utilización de las opciones, en nuestro caso la venta de opciones, como cobertura de la cartera y gestión de la volatilidad de estas últimas semanas en el mercado.

 

Como refleja el profesor Prosper Lamothe en el libro sobre opciones financieras, la cobertura con opciones se puede instrumentar comprando y/o vendiendo opciones. La venta de opciones puede ser la mejor estrategia de cobertura si nuestra expectativa es de un descenso de las volatilidades del activo sobre el que queremos instrumentar la cobertura” Así se señala “la posibilidad de vender opciones para cubrirnos de los riesgos y se optará por la venta cuando esperemos una volatilidad a la baja en el horizonte de la cobertura”.

 

Lo que se está haciendo. Dado que la volatilidad en agosto ha repuntado pasando de un 12% a niveles del 45%, es de esperar es que en el futuro disminuya.

La enorme volatilidad a la que hemos asistido en estas últimas semanas nos lleva a aprovecharnos de ella, de las altas primas que se están pagando e instrumentar estrategias de venta puts y venta de calls, sobre el Eurostoxx principalmente, estrategia que se denomina cuna. Los precios de ejercicio de las puts ycalls difieren siendo mayor el de las calls, estando vendido en diferentes vencimientos septiembre y diciembre 2015.

A la vez que se han utilizado opciones también se han vendido futuros sobre el Eurostoxx.

 

Así la exposición geográfica de la renta variable incluyendo derivados queda del siguiente modo:

 

Siguiendo con la Renta Variable, a nivel sectorial los sectores con mayor presencia a cierre de agosto son:

Financiero, Autos, Autopistas/concesiones, Farmacia y sector de lujo.

 

 

Los valores con presencia relevante en cartera son:

 

¿Qué esperamos para los próximos meses?:

 

Sigue presente la volatilidad en los mercados.

 

Se sigue ponderando la renta variable frente a la renta fija

 

Encaminándonos al último cuatrimestre del año nos moveremos en rangos laterales.

Las subidas serán más moderadas, aunque no se estará exento de recortes en las bolsas muy pendientes de los datos macro que se publiquen que confirmen un crecimiento más suave de principales economías y no una brusca caída.

Se sigue apostando por una normalización de la política monetaria por parte de la FED en este año.

 

En Alhaja se sigue trabajando con el objetivo de rentabilidad marcado en torno 4,5%, junto con el objetivo de no perder, preservar el capital.

 

 

Gracias de nuevo por vuestra confianza, sois unas Alhajas ;-)

 

Araceli de Frutos Casado.

 

 

Feliz vuelta al cole

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar