Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Mayo 2015

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Mayo 2015

Datos generales:

Alhaja Inversiones nació a comienzos de este año, concretamente el 9 de enero se inscribió en el registro de fondos de CNMV con el nombre de Alhaja Inversiones RV Mixto FI, siendo plenamente operativo la semana del 26 de enero.

El fondo desde su inscripción, con un valor liquidativo de 10€, se ha revalorizado un 3,61% al cierre de mayo 2015.

La volatilidad del fondo está en torno al 5,7%. Como se puede ver el riesgo que se adquiere en renta variable es moderado, ya que Alhaja no es un fondo de renta variable puro.

Alhaja está pensado para un inversor moderado, que sea su primera incursión en renta variable con el objetivo de obtener una rentabilidad a tres años de Euribor año+4%. A su vez es un fondo refugio para los que quieren disminuir el riesgo en renta variable. Lo que Alhaja pretende es no perder dinero.

Si lo comparamos con los índices de renta variable de referencia, estando invertido en un 52%, el fondo en el mes de mayo lo ha hecho mejor que el índice de referencia europeo Eurostoxx50 y el español Ibex35, aunque algo peor que el MSCI World.

Mayo: Evolución, Principales posiciones y movimientos.

“Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!”

Santiago Ramón y Cajal

La “sin razón” de Grecia se ha trasladado a los mercados financieros produciéndose caídas en los activos de renta fija y de renta variable que parecen estar en modo “sálvese quien pueda”. Se esperaba una resolución, aunque fuera “in extremis” del “conflicto” griego, pero parece que se alarga y se alarga…hasta cuándo?, cuándo volverá la racionalidad al mercado? De momento todo junio ya que Tsipras anunció ayer por la noche que no pagará el vencimiento de 300 M euros al FMI(a pesar de que ayer mismo afirmara que sí lo haría) y que en su lugar solicitará juntar todos los pagos debidos en junio a final de mes amparándose en la propia regulación del FMI. Así que, mientras, habrá que acostumbrarse, como apuntó este miércoles 3 el presidente del BCE, Mario Draghi, a una persistente volatilidad en los mercados.

Volatilidad que vemos como sinónimo de oportunidad, oportunidad de entrar en aquellos valores y a unos determinados niveles de mercado en los que estaríamos más cómodos. (Es fácil decirlo pero difícil hacerlo, verdad?)

 

Dejando a un lado (pero presente) la irracionalidad de mercado, y pasando a los datos efectivos hay que decir que los datos macroeconómicos que se están publicando siguen siendo mixtos.

Los datos macro muestran que las perspectivas de recuperación en la Eurozona se consolidan con revisiones al alza de los PIB de España, Portugal e Italia, al a vez que los datos de confianza también mostraban un escenario fuerte.

En Estados Unidos los pedidos de bienes duraderos fueron mejor de lo esperado. El mercado inmobiliario también da signos de recuperación con mejora de las ventas de viviendas. Ello llevó a la apreciación del dólar frente al resto de divisas. A su vez el PIB del 1T15 se revisó a la baja pero menos de lo previsto.

En otras áreas geográficas, se publicó el PIB 1T15 en Brasil que se contrajo menos de lo previsto, en China el PMI manufacturero repuntó menos de lo previsto.

 

Por el lado microeconómico la temporada de resultados está casi acabada. Por un lado la apreciación de $ ha dañado las ventas de las empresas estadounidenses, el 19% de las compañías han publicado ventas por debajo de lo estimado. Por otro en Europa el 68% de las compañías que han presentado resultados lo han hecho por encima de lo esperado en beneficio por acción.

Según Bloomberg, el ratio de sorpresas positivas en BPA se ha situado por debajo de la media histórica de los últimos 4 años en el S&P 500 (71,7% vs 72,9%) y en el Ibex 35 (42,3% vs 48,4%) y muy por encima en el Euro STOXX 50 (58,82% vs 51,44%).

 

Por lo tanto me ratifico en lo dicho, estos recortes tendrían que ser aprovechados para tomar posiciones en renta variable, entrar en aquellos valores que se tenían en el punto de mira y se han quedado a precios razonables.

http://www.adefrutoseafi.com/alhaja-inversiones-carta-a-los-inversores-mes-mayo-2015/

¿Qué esperamos para los próximos meses?:

Creo que van a seguir los “dientes de sierra” en el mercado, existe "ruido" en el mercado con el que hay que lidiar.

La opinión que se tiene sobre la evolución de mercado no ha cambiado:

Se lleva descontando un escenario favorable para los mercados financieros, sobre todo para la renta variable, desde principios de año.

Pero ese escenario favorable, el mercado lo ha descontado demasiado deprisa con “subidones” a principios de año. Ahora nos encontramos con el “ruido” de Grecia que llevan a ventas indiscriminadas en el mercado.

Creemos que los recortes pueden ser aprovechados para entrar en aquellos valores que están en el punto de mira y se queden en precios más razonables.

En Alhaja se sigue trabajando con el objetivo de rentabilidad marcado en torno 4,5%, junto con el objetivo de no perder, preservar el capital. En estos momentos de caídas Alhaja se ha comportado bien, lo que reafirma en la práctica el objetivo de preservar el capital y refleja el perfil moderado del fondo, por lo que es ideal para un inversor moderado.

Gracias de nuevo por vuestra confianza, sois unas Alhajas ;-)

Araceli de Frutos Casado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?