Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil

XTB Trading Day Valencia

Este evento ha finalizado.

Se habló de

En la jornada de XTB Trading en Valencia del pasado jueves 19 de enero, pudimos asistir a las ponencias de Rodrigo García, analista de XTB y de Pablo Gil, Jefe de estrategia en XTB del área de habla hispana. 

XTB Valencia

Oportunidades en los mercados de Renta Variable para 2017: Rodrigo García

Rodrigo García, nos explicó qué filtros de análisis técnico tener en cuenta para llevar a cabo nuestras estrategias este año 2017. Nos dijo que lo que tenemos que tener claro es que a las noticias empresariales debemos prestarle una atención justa, ya que no deberían repercutir demasiado en nuestra operativa. No van a añadir una rentabilidad brutal a nuestra operativa.

✎ ¿Quieres tener 6 ideas de Trading para 2017?

Es importante no creerse demasiado las recomendaciones de las principales casas de inversión. Todos los días hay numerosos bancos que ofrecen recomendaciones sobre valores, pero en prensa sólo vemos unos pocos. Rodrigo se planteaba por qué unas sí llegan al público y otras no, ya que podría existir la posibilidad de un conflicto de intereses entre la recomendación de una casa de análisis y la gestora que suele tener asociada. 

No debemos confundir una buena empresa con una buena acción. Tenemos que tener claro que una empresa sea buena, pero el precio y la evolución de la cotización debe acompañar, bien porque esté barata, bien porque tenga una tendencia alcista.

No debemos incorporar valores en tendencia bajista a nuestra cartera, porque nunca sabemos dónde está el suelo. Debemos esperar a que formen el suelo antes de aventurarnos, ya que no sabemos cuándo acabarán de caer. 

Por otra parte, debemos evitar acciones con una volatilidad demasiado elevada

Acciones que están demasiadas condicionadas por el “ruido”: Opas, compra de inversores reconocidos (Bill Gates, Soros…), siempre nos enteramos cuándo compran estos inversores, pero no cuándo lo hacen otras entidades importantes. 

Evitar empresas que celebran noticias como ampliaciones de capital. Nunca debemos entrar en una acción según el dividendo que reparte una acción, ya que el dividendo forma parte de la empresa que nos darán en efectivo, es decir, el dividendo se descuenta del precio cuando la empresa lo va a pagar. También debemos ser prudente con las empresas. 


En resumen

  • Prestar atención justa a las noticias empresariales
  • No creerse demasiado las recomendaciones de casas de inversión
  • No debemos asociar la posición comercial o empresarial de una compañía con su propia acción
  • Tener claro que la información financiera que disponemos puede confundirnos pero en cambio el gráfico nunca engaña
  • No confundir buena empresa con buena acción.


A la hora de añadir una acción a nuestra cartera, es importante ser pacientes y esperar a que aparezcan figuras o formaciones de giro. 

Por último, nos puso algunos ejemplos sobre qué puede pasar cuando una empresa pierde una importante tendencia alcista, y qué estrategias podemos aplicar para evitar quedarnos en pérdidas. Por ejemplo siempre poner un stop loss, nunca que sea un stop mental, porque no lo vamos a aplicar. 

Entrevista con Rodrigo Garcia en el XTB Trading Day Valencia

 

 

Riesgos y oportunidades de inversión para 2017: Pablo Gil

Pudimos ver qué se espera de las principales economías mundiales y cómo podría afectar a los mercados. Nos explicó qué riesgos pueden afectar a los mercados en 2017 y nos dió una visión técnica de algunas acciones, índices, materias primas y divisas. 

Pablo Gil, empezó explicándonos los efectos sobre el mercado que causó la victoria de Donald Trump, cuya victoria parecía que iba a suponer la caída de las principales bolsas mundiales, pero que finalmente no fue así. 

A pesar de eso, con esta ilustración, explicó los efectos de los planes de Donald Trump en los mercados:

XTB Valencia Análisis macro

El objetivo de Trump afectaría positivamente al crecimiento de Estados Unidos, pero no para economías como China, México y Canadá, debido a la renegociación de acuerdos comerciales.  La posible inflación que se genere en Estados Unidos llevaría asociada una subida de tipos de interés, que produciría una caída de los bonos y un fortalecimiento del dólar. 

El fortalecimiento del dólar tendría un efecto negativo en las materias primas y en economías emergentes con un elevado endeudamiento en dólares, ya que les costará más devolver esa deuda, lo que implicará una mayor presión fiscal sobre sus economías. 

Japón y Europa podrían verse beneficiadas por el tipo de cambio ya que sus monedas se depreciarían frente al dólar, lo que incentivaría las exportaciones. 

Además hay que sumar algunas incertidumbres políticas, como elecciones generales en Alemania, Austria, Países Bajos y Francia (primarias), así como los efectos adversos del Brexit. 

Por último estuvo hablando de la situación técnica de los principales índices.

 

Situación técnica del S&P 500

Pablo Gil comentó que entre febrero y marzo podría ser un buen momento para comprar, con un objetivo de hasta 2.500 puntos que podría conseguir en verano. 

Nos explicó algunas alternativas para 2017 en el SP 500, pues según el escenario técnico, de perder los 2100 puntos, que calcula sería para finales de verano, podría prolongarse la corrección hasta los 1.800 puntos. 

Sp 500

Según la información que baraja el analista, considera que Europa no lo hará mejor que Estados Unidos, pues considera que las bolsas americanas son las que apoyan los movimientos a largo plazo de la bolsa europea, y no considera que la americana tenga un comportamiento especialmente alcista. 

Sobre el euro dólar parece que va a continuar el fortalecimiento del dólar, debilitando al euro incluso pudiendo llegar a la paridad. 

Por último nos habló de las materias primas, nos habló de la posibilidad de que siga subiendo el petróleo a pesar de que está “tremendamente sobrecomprado”, aunque sería posible que viniera una corrección, o un estancamiento lateral durante unas semanas antes de decidirse a subir, como mucho hasta 70 $ con un mínimo de 61 dólares por barril Brent. 

El oro podría estar formando un gran suelo, y ante un escenario en el que se acerque a la zona de 1.000 dólares, coincidiría con una caída del 50% desde máximos. Está consiguiendo generar máximos crecientes, pero falta confirmar el cambio de tendencia bajista. A corto plazo podría seguir cayendo, según comentó. 

Entrevista con Pablo Gil en el XTB Trading Day Valencia

 

Ponentes

Pablo Gil

Pablo Gil

Director de Método Trading

Fue trader durante 12 años para el BSCH, fue Director del Departamento de Análisis Técnico del Banco Santander durante 9 años. Fundador del Fondo BBVA&Partners con casi 500 millones de euros bajo gestión y actualmente es Director de Método Trading (escuela de inversión), estratega de mercados de XTB atesora más de 28 años de experiencia en el mercado.

 

 

Rodrigo García

Rodrigo García

Account Manager en XTB España

Rodrigo García es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Opciones y Futuros, Licencia MEFF III. Especializado en Mercado de Divisas, Materias Primas y Mercados Exóticos. Colabora en diversos medios de comunicación como Intereconomía Radio, el diario El economista, etc.

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos